¿Celebrar el dia de la mujer? ¿Celebrar para que?

363

Hoy no es un día especial, es un día como cualquier otro.

Por: Moisés Carrillo* – @MoiCarrillog

Hoy no es un día especial, es un día como cualquier otro. Estamos errados al creer que una fecha es necesaria para exaltar el valor de la mujer. ¿Qué celebramos? ¿Que hay mujeres bellas, inteligentes, echadas pa’ lante, y con todos los calificativos que podamos imaginar? En realidad estamos equivocados. En esta fecha recordamos la lucha que muchas mujeres han emprendido en pro de defender los derechos que un ciudadano debe tener indistintamente de su sexo, raza, religión o nacionalidad.

Ayer precisamente escuchaba a un caballero decir vulgarmente que lo mejor que le deberíamos regalar a una mujer en su dia, era productos de limpieza. ¿Qué nos pasa como sociedad cuando pensamos aun en este tipo de cosas? ¿Nos parece que pensar aún de esta manera, es un buen gesto para una mujer?

Que contradictorios seriamos como sociedad si decimos que las mujeres son la piedra angular y lo más importante de nuestras vidas; mientras no reconocemos el valor de su trabajo. Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Colombia se ubica en el puesto 36 a nivel mundial, en asuntos de igualdad de género. Además el estudio afirma que existe una brecha salarial de género que se mantiene en un 25% de desventaja hacia el sexo femenino. Parece ser, que las organizaciones se sienten amenazadas al pensar que sus trabajadoras puedan ser madres; o que por el hecho de ser mujeres, no pueden hacer las mismas cosas que el hombre y con la misma o mejor calidad.

Hablemos del feminicidio

Cómo podemos decir que las amamos mientras que en el país tenemos cifras macabras de asesinatos a mujeres cada año. Entendiendo pues el feminicidio como el asesinato a mujeres (Por su sexo). En Colombia, se registraron más de 900 crímenes de este tipo durante el 2017. Además se confirmó que 101.046 hombres agredieron a sus compañeras sentimentales en el mismo año; sin contar que esto apenas es la punta del iceberg, ya que son muchísimas las féminas que callan cuando son agredidas de forma física, psicológica o económica por sus parejas.

Y cómo podríamos dejar pasar el tema de las violaciones a mujeres en el país. El New York Times en su versión en español, señalaba el pasado mes, que en Colombia durante el 2017 se reportaron 22.519 casos de abuso sexual, teniendo en cuenta que solo el 20% de ellas denunció haber sido victimas de este delito.

Estas cifras solo confirman que los colombianos predicamos pero no aplicamos al momento de decir a viva voz: ¡Que vivan las mujeres! “Gracias por existir” O el clásico “Sin ustedes no fuéramos nada”. Sin embargo, no es solo problema nuestro. Debemos entender que nuestra cultura, nuestras creencias y nuestra cosmovisión construida al rededor de la mujer, se ha visto teñida desde siempre por un pensamiento machista. Y es precisamente la comprensión de estas realidades, lo que nos podrá permitirnos encontrar una salida a este gran problema que nos desangra y nos confronta. Esperemos entonces que en un futuro podamos decir que el 8 de marzo no es el día de la mujer, sino que su importancia y sus derechos son reconocidos por nuestra sociedad todos los días.

* Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Uninorte.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados