Ati Quigua: la líder indígena que quiere ser senadora

1788

“Colombia con Sentido” es el nombre de la campaña con la que los arhuacos pretenden llevar un mensaje político y espiritual al Congreso de la República.

Por Yinabeth Alcázar

En el video que verás a continuación, Ati Quigua, líder ambientalista de la Sierra Nevada y candidata al Senado por el partido Alianza Social Independiente – ASI, habla sobre su visión de país en armonía con la biodiversidad.

Las propuestas incluyen iniciativas para promover ciudades sostenibles, reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, organizar el territorio nacional en torno al agua, superar el extractivismo minero y proteger la utilización de semillas nativas en la agricultura, en contra de la expansión de los productos transgénicos que promovió la Ley 1518 de 2012.

De resultar elegida, sería la primera vez que una mujer indígena llega al Senado de la república con el apoyo de los 58 pueblos aborígenes de la Sierra Nevada y de la Amazonía, representados en las organizaciones OPIAC (Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana) y CIT (Confederación Indígena Tayrona).

El recorrido de Ati Quigua por el país estuvo marcado por la austeridad: Se movilizó hacia las ciudades y municipios del Caribe en un carro de su hermano, en compañía de un conductor de su comunidad y un indígena, mientras que para el hospedaje recibió el apoyo de líderes locales y de la Misión Vrinda (activistas del movimiento Hare Krishna), que donó algunas de las comidas diarias.

Ati Quigua es administradora pública y magíster en Gobierno y Políticas Públicas, fue concejala de Bogotá en dos períodos consecutivos, en los que elaboró y gestionó el estatuto ambiental de Bogotá, el acuerdo de los mercados campesinos e indígenas y el del agua como mínimo vital, que garantizó gratuitamente 6 metros cúbicos de agua para los estratos 1 y 2.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados