Un sueño, la música y la voz de Pedro Juan Meléndez

696

Fue uno de los grandes iconos de la radio barranquillera y además fue compositor.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Pedro Juan Meléndez

Pedro Juan Meléndez

Pedro Juan Meléndez Comas tenía un sueño que aspiraba ver hecho realidad antes de morir: Que el cantante samario Carlos Vives le grabara ‘Morena consentida´.

Nació hace 84 años en el barrio Rebolo, a una cuadra de donde pegó el primer grito el cantante Nelson Pinedo. De allí la férrea amistad que los unía.

“Morena consentida” es la canción referente de las 40 composiciones de Pedro Juan Meléndez, que se constituyó en un hit musical durante muchos años de la orquesta Los Blancos de Venezuela. Precisamente el compositor aspiraba que esta canción la interpretara el cantante samario Carlos Vives. “Si lo hace, puedo morir feliz”, confesó Pedro Juan Meléndez al portal La Cháchara.

“Estoy buscando los medios para lograr el contacto con Carlos Vives, para hacerle la propuesta de que me grabe esta canción que tiene un significado muy especial para mí porque fue la que me dio a conocer como compositor a nivel internacional. Ojalá se me cumpla este sueño de escuchar ‘Morena consentida’ en la voz de este importante cantante”.

Pedro Juan Meléndez

Pedro Juan Meléndez

Nelson Pinedo le grabó dos temas que fueron éxitos: “La cumbia lorita” y “La pena mía”. La orquesta de Porfi Jimenez le grabó “Triste desengaño”.

Pedro Juan Meléndez estudió Mecánica de aviación en la Escuela Industrial, en Barranquilla, lo que le permitió acceder a trabajar en la empresa Avianca. A raíz de su excelente labor fue trasladado a Bogotá.

Al año de estar en la Capital hubo un paro en la citada empresa de aviación y a Pedro Juan Meléndez le correspondía llevar los comunicados de prensa a las emisoras, y en una oportunidad lo entrevistaron en la emisora Nueva Granada, y luego que culminó de hablar, el control de turno le preguntó: “señor Meléndez, ¿usted no se ha escuchado su voz”. Él le respondió: “no, hermano, no me he puesto en eso”. El control le dijo: “tiene voz de locutor”.

Esa acotación le quedó sonando a Pedro Juan y fue la llama para comenzar a interesarse por la radio. Se presentó a hacer los exámenes para obtener la licencia de locución y pasó la prueba con excelente puntaje. “Decidí mandar para la porra el oficio de mecánico de aviación, estaba harto de estar sucio de grasa y fui a hacer prácticas a la emisora Radio Mía, de unos curas marianos; allí estuve unos seis meses, me tocaba presentar el programa ‘Concierto para familia’, con música clásica. De allí salí para Emisora Nueva Granada, de RCN, donde trabajé dos años; luego pasé a radio Reloj de Caracol y tres años más tarde ingresé a la emisora Nuevo Mundo de Caracol, sin duda que fue mi gran universidad porque allí aprendí los trucos de la radio, al lado de grandes maestros como Antonio Pardo, Jorge Antonio Vega y Enrique Pérez Nieto. Luego de 5 años de estar allí en Caracol regreso a Barranquilla, es decir en el año 1963 y de inmediato me vinculé a Emisora Atlántico”, recordaba Pedro Juan Meléndez.

El sueño de escuchar ‘Morenita consentida’ en la voz de Carlos Vives no se pudo cumplir, pero murió feliz porque pudo volver a realizar el programa ‘La Tómbola Musical’ en radio Tropical. Paz en su tumba.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados