Salvaguardando la variedad multiétnica y pluricultural

292

Hola, asakaa, hello, salut, hallo, kaixo, xin chào. ¿Cómo iniciar un artículo sobre el Día de la Lengua?

Por: Mauricio Escalante Rodelo – Licenciado en español y literatura.

2106beedf28fcdf4e0dc549702d11e33

Miguel de Cervantes Saavedra, caricatura de Omar Figueroa Turcios.

Estoy seguro que saludando en diferentes idiomas tales como: el español, wayuunaiki, inglés, vietnamita entre otros, es un gran comienzo. La infinidad de lenguas existentes a lo largo del mundo y la historia, fascinan a más de uno, desde la mítica confusión de lenguas en la Torre de Babel hasta la combinación dialectos que dieron origen a nuevos idiomas en diferentes épocas. Cabe resaltar que la lengua, es por excelencia nuestro medio de comulación más importante a través del cual expresamos pensamientos, y la variedad lingüística para hacerlo es inmensa.

Cada País/territorio tiene su idioma oficial que en la mayoría de los casos es su lengua materna, en este sentido, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de La Lengua Materna, siendo el año 2000 su primera celebración.

De esta manera, se promovería la variedad multilingüística, el valor de la lengua y sobretodo la importancia, respeto y uso de la lengua materna en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada año, la UNESCO propone un tema para esta fecha tan importante, en el 2018 es “preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, esto con la intención de alcanzar un aprendizaje universal permanente y una educación de calidad que permita a los hombres y mujeres participar plenamente en todos los ámbitos de la sociedad. Así mismo, la UNESCO hace promoción de las lenguas indígenas en internet destacando el valor de las lenguas maternas y salvaguardando sus culturas y conocimientos que sin dudas son emporios de sapiencia.

En Colombia, territorio de grandes familias lingüísticas, la celebración comenzó de manera tardía en el año 2010 cuando se proclamó la Ley de Lenguas Nativas o Ley 1381 de 2010, resguardando así la riqueza lingüística y cultural de la nación. En nuestro país, contamos con más de 60 lenguas aborígenes, oficiales en sus respectivos territorios y las cuales desde tiempos inmemoriales han nutrido el español que hablamos millones de colombianos. Igualmente en el Palenque de San Basilio tienen su criollo palenquero; así como la bella isla del mar de los siete colores, San Andrés cuenta con su creole.

Desde el wayuunaiki en La Guajira hasta el yurí en el Amazonas, las lenguas indígenas y criollas, constituyen un tesoro invaluable para la lingüística no solo de Colombia sino del mundo, ya que son expresiones destacadas de la variedad multiétnica y pluricultural. Por lo tanto, es compromiso de todos ayudar a mantener vivas estas manifestaciones idiomáticas pues su aporte cultural es sinónimo del reflejo de la pluralidad de nuestras lenguas, las cuales cada 21 de febrero y cada día del año deben ser destacadas en todo el mundo.

Para despedir este artículo les dejo algunas palabras de origen indígena que usualmente utilizamos en el español colombiano: Canoa, bollo, maíz, jagüey, ranchería, tabaco, changua, cebolla, huevo, cacique, caimán, hamaca, guacamaya, caoba, yuca, ají, guaricha, guache, uchuva…

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados