La Berbetronik 25 se encendió con Damian Marley y su Raggamufin sound

593

Damian Marley,  fue el personaje más esperado del Carnaval y lo disfrutó entre Berbetronik y Carnavaladas.

Por: Melissa Ochoa

Fotografía: Luis Eduardo Peña/ @lepacc

IMG-20180213-WA0045

Damian Marley es el menor de los hijos del legendario Bob Marley. Ganador de 3 Grammys. se encuentra de gira por Colombia y no se perdió la oportunidad de estar en el Carnaval.

El artista de talla internacional Damian Marley, uno de los mayores exponentes del Raggamufin, estuvo presente en el marco de celebración del Carnaval de Barranquilla 2018. El escenario del evento alternativo La Berbetronik celebró su versión número 25 con la invitación del menor de los hijos de Bob Marley.

Esta fue  la segunda estación de una gira por territorio nacional que mantendrá al  cantante jamaiquino alternando entre ciudades como Medellín, en donde el pasado sábado 10 de febrero tuvo lugar la décima versión de La Solar, para nuevamente presentarse el próximo 17 en el Jamming Festival en Bogotá.

La fiesta de los muchachones carnavaleros, como la bautizó la cantoara Sonia Bazante Vides, más conocida como Totó La Momposina, quien presidio con tradición caribe al Gong ‘Jr’ Stuff del reggae, tuvo lugar en el Km 5 vía Puerto Colombia, en la instalaciones del Club Campestre. Y contó con la participación de artistas muy sonados como Koffe ‘el cafetero’ exponente del género de la champeta del momento, reconocido por tema como “El chicle”, tan pegadizo como su nombre; o El Tambor, entre otras, la agrupación de Hip Hop barranquillera Doris Vespa fue la encargada de abrir el escenario para dar paso a una noche de sonoridades diversas, que fueron transportando el ambiente por diferentes atmósferas desde el talento emergente, el talento local de lo urbano y criollo, hasta llegar al rescate de lo autóctono y por último, la invitación oficial a que las demás culturas encuentren un lugar entre la fiesta de los barranquilleros y en general de la audiencia musical sedienta de esta clase de espectáculos.

IMG-20180213-WA0042

Damian Marley canta una canción sobre el look de su cabello, las famosas Dreadlocks de los rastafaris, y agradeció a los barranquilleros la aceptación de su cultura y la calurosa invitación.

El menor de los hijos y herederos musicales de Bob Marley generó con su presencia una gran expectativa entre los barranquillero y asistentes al evento, que al final de la noche lograron corear el repertorio personal de Damian, ganador de tres Grammys y quién continuamente colabora con artista como Bruno Mars, Rihanna y muchos más, con su energía y poesía lírica casi espiritual, ambientó por sí mismo una sencilla puesta en escena compuesta por sus músicos, coristas y una bandera de Jamaica que jamás se dejó de ondear, regalando a sus seguidores, y por primera vez al público de Barranquilla, la verdadera experiencia de estar en un evento exclusivamente de Reggae, interpretando himnos tan conocidos como Could You Be love, con los que la gente cantó de emoción y euforia como si la hubieran cantando ante el mismísimo padre de Damian.

Por su parte Damian, luego de dar todo de sí para un espectáculo musical  sin precedente en la ciudad,  tuvo la oportunidad de disfrutar de manera más autóctona de las fiestas de La Arenosa en la Carnavaleda, como cualquier otro espectador en otro de los eventos más queridos por nacionales y extranjeros por estas épocas de Carnaval.

Damian es un tipo tranquilo, de las únicas exigencias que se le conoció en público fue la regulación de los flashes de las cámaras de  los periodistas, que tras 5 canciones debieron abandonar el área destinada de manera comprensible para los comunicadores, que sin embargo debieron enfrentar un momento turbio debido al ya conocido manejo de staff y gestión de seguridad que en cada versión presenta alguna debilidad, está vez no con disturbios a la entrada o salida del evento, sino con el control con la regulación de los asistentes al área de palcos que intentaron ingresar al área de los comunicadores  y que terminó con la expulsión de los periodistas entre empujones por parte del staff. Los organizadores del evento aseguraron que seguirán trabajando en las mejoras de un evento que pesé a ese tipo de dificultades, sigue contando con la credibilidad y el apoyo de una audiencia propia, sabiendo que todo puede ser mejor.

Para artistas de la escena locales como Gonzalo Prieto, vocalista de la agrupación Colectro, recientemente nominado a un Grammy Latino, y quien estuvo presente en el evento, contar con la participación de artistas de la talla de Damian Marley en un evento como Berbetronik, es una ventana que deja ver las oportunidades para los empresarios que suelen gestionar esta clase de eventos en Barranquilla. Para Prieto, los empresarios pueden sopesar la inversión y el hacer frente al reto porque sí hay público para estos artistas, y como tal lo demostraron los berbetronikos en Carnavales, que acudieron al concierto, que este año fue toda una variedad entre Damian Marley, el sonido de champeta y sobre todo la tradición con Totó La Momposina.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Deja un comentario