Este es el Carnaval de Valerie

353

Este jueves empezó la mayor explosión de alegría de Colombia, con el inicio del maravilloso espectáculo que es el Carnaval de Barranquilla.

 Desde el Rincón del Búho

 Hoy Barranquilla transpira alegría, optimismo y hospitalidad para hacer de su Carnaval de 2018, uno de los más llenos de público y de emociones. 

Valerie Abuchaibe Rosales está feliz. Fue coronada y recibe la ovación de su público que a estas horas ya llena de bote en bote la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Alejanro Char y su esposa la exreina del Carnaval Katya Nule Marino, brincaban en un solo pie de la alegría de ver en la Coronación a tanta gente alegre, cantando, brincando, aplaudiendo. En el mayor goce del Carnaval. Porque quien lo vive es quien lo goza, lo demás es ´pura pendejá.

 

Lo bueno está por venir

4 Banderas en el Carnaval video

Veintiún millones de dólares moverá este año el Carnaval de Barranquilla, esto es $61.535 millones corrientes, que equivale a 0,17% de la producción interna bruta (PIB) del Atlántico en 2016 (último dato disponible según el Dane), la cual totalizó $36,2 billones corrientes.

Es de indicar que del rubro en mención el 85,7% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3% restante corresponde a los sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval.

En cuanto a la procedencia de la gama de productos ofrecidos por parte del sector informal de la economía, tanto en Precarnaval como en los cuatro días del evento, las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla. El resto de las mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías en general) provienen de ciudades del interior del país como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros.

1 Slider coronación

Como lo ha venido anotando la Cámara de Comercio de Barranquilla en sus análisis de años anteriores respecto del Carnaval, obtener cifras exactas en un evento de esta magnitud no es nada fácil. De allí que el cálculo que se realiza, por cuestiones de metodología, comprenda solo aquellas actividades carnestolendas que se llevan a cabo en la ciudad, consideradas las más importantes por el número de personas que asisten, entre ellas tenemos: La Batalla de Flores, Festiorquesta, Gran Parada de Tradición y de Fantasía, palcos, bailes, hoteles, eventos de coronaciones, lectura de bando, carnaval de los niños.

Ocupación hotelera, el sábado el día de mayor ocupación

Según información que ha publicado Cotelco seccional, en los últimos días, se cree que para los carnavales de 2018 el promedio de ocupación hotelera en la ciudad sea del 90%, que incluye hoteles de los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior.

6 LISTA 1Es de indicar que la ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 10 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda, Aquí vale la pena decir que la ocupación hotelera en Barranquilla en un mes como septiembre de 2017, por ejemplo, alcanza menos del 55%. No obstante, de que las tarifas de hospedaje para esta temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año. Ante tal situación la Cámara de Comercio de Barranquilla contempla que para los carnavales de 2018 la ocupación hotelera se ubique en un nivel similar al citado.

Es resaltar que Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar más de 7.000 habitaciones según el Sistema Nacional de Información Turística, para un total de camas muy superior a las 12 mil.

 

 

Ocupación Hotelera durante el Carnaval 2008 – 2017
Viernes 85,2%
Sábado 97,5%
Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Los comentarios están cerrados