¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?

897

El 2017 no solo fue el segundo año más caluroso de la historia, sino también el más cálido registrado en los océanos.

Por Maria Margarita Mendoza – Uninorte

Las estimaciones anuales, entregadas recientemente por científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), demuestran que la temperatura de la Tierra sigue en aumento constante, lo que trae consecuencias para el clima, los ecosistemas y la biodiversidad.

“El cambio climático está transformando los ecosistemas con una velocidad extraordinaria. Debido a que cada especie responde al entorno cambiante, sus interacciones con el ambiente físico y con los organismos que lo rodean también se transforman”, explicó el biólogo colombiano Juan Pablo Gómez, quien actualmente se desempeña como investigador en la Universidad de la Florida, en Estados Unidos.

Gómez está interesado en investigar los mecanismos que determinan los patrones de la biodiversidad y cómo influyen las variaciones del clima en el entorno. El experto estuvo en Uninorte para compartir su trabajo en la conferencia Consecuencias de la variabilidad climática sobre los procesos que regulan la biodiversidad. El evento constituyó el primer conversatorio del año en el marco del programa Ecocampus.

Aunque el cambio climático está sucediendo a una escala global, sus efectos ecológicos específicos son variados en cada región y país. Gómez explicó que en el caso de Colombia se han dado alteraciones en la distribución de las especies, como es el caso de distintos tipos de aves de zonas más cálidas que ahora pueden verse en tierras del altiplano. Un ejemplo es la llamada garza del ganado, que desde los años 70 empezó a ser avistada en Bogotá como consecuencia del alza en las temperaturas.

Destacó que estas variaciones en la distribución de la fauna y flora tienen impactos negativos, tanto en las actividades humanas como ecológicas, pero hasta el momento es limitado el conocimiento que se tiene en el país sobre cuáles son los mecanismos por los que el cambio climático está generando estos fenómenos; por lo tanto resulta difícil predecir sus consecuencias para las especies. Para empezar a dar respuesta a esto, el biólogo inició hace 10 años una serie de investigaciones para entender qué procesos ecológicos y evolutivos generaban alteraciones en la biodiversidad.

Juan Pablo Gómez, biólogo colombiano quien actualmente se desempeña como investigador en la Universidad de la Florida, en Estados Unidos.

Juan Pablo Gómez, biólogo colombiano quien actualmente se desempeña como investigador en la Universidad de la Florida, en Estados Unidos.

Sus investigaciones se centraron en las especies de aves propias de los ecosistemas de bosque húmedo y bosque seco, presentes en el valle del río Magdalena, al interior del país. El biólogo encontró que los pájaros de cada ecosistema enfrentaban cambios en la frecuencia de las lluvias, así como procesos distintos de competencia, depredación y adaptación que generarían transformaciones morfológicas en ellos, como variaciones en su tamaño, peso, forma y dimensiones de su pico. Indicó que estos pueden impactar en cómo el individuo interactúa con el medio o expresa su canto, lo que puede afectar su reproducción.

“El canto es la forma de decirle a la hembra que él es de su misma especie y que está dispuesto a reproducirse, así que esas variaciones en la morfología van a estar asociadas a cambios en el canto, por lo que probablemente la hembra no lo perciba de igual forma en el futuro, y es ahí donde se generan esos procesos de separación de especies a través de esa variabilidad climática”, apuntó Gómez quien cuenta con un doctorado en Zoología.

Gómez expresó que este tipo de investigaciones sobre los procesos ecológicos y evolutivos de las especies permiten entender cómo el cambio climático impacta en la biodiversidad, y que estas pueden aplicarse a otros organismos, como mamíferos o reptiles. Por lo que resaltó la necesidad de que se continúen estudios similares en más ecosistemas y regiones del país para proteger a sus riquezas naturales de las variaciones climáticas.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados