Cometen atentado contra línea férrea de Cerrejón en La Guajira

704

Aunque la línea férrea no suspendió operaciones, las autoridades iniciaron una investigación para determinar la autoría de lo que se ha denominado un “ataque terrorista”.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

La empresa minera Cerrejón, que administra las minas de carbón en el norte de La Guajira, denunció la mañana de este martes 13 la ocurrencia de un presunto atentado terrorista contra la línea férrea que lleva la carga del producto carbonífero desde el lugar de explotación hasta la zona portuaria.

El evento habría ocurrido, según el comunicado oficial, cerca de la medianoche del lunes 12 de febrero, específicamente en el kilómetro 27 de la vía Albania-Puerto Bolívar, en la zona rural del municipio de Uribia. La detonación causó daños en rieles y polines. La empresa también mencionó que no hubo afectación a personas o equipos y vagones.

En junio de 2013 hubo otro atentado contra la vía férrea de la empresa minera.

En junio de 2013 hubo otro atentado contra la vía férrea de la empresa minera.

En el boletín de prensa enviado a Lachachara.co, Cerrejón rechazó “con vehemencia” estas acciones violentas, advirtiendo que no sólo tienen consecuencias negativas sobre lo material, sino que pueden acarrear daños a las personas. “Estos hechos son inaceptables. Lamentamos profundamente actos de esta índole que afectan la economía de la región, así como la seguridad de nuestros colaboradores y comunidades vecinas”, explicó la empresa en el escrito difundido este martes.

La empresa trasnacional anunció que ya comenzó una investigación para determinar la autoría del hecho.

Hablan las autoridades

Luego de ocurrido el hecho, a primera hora de la mañana de este martes 13 de febrero, autoridades militares hablaron sobre este hecho y no descartaron que el acto, al que calificaron de terrorista, pudo tener la autoría intelectual y material del ELN. Para ello trabajan conjuntamente con funcionarios de la Dijin de la Policía Nacional.

El comandante de la Primera División del Ejército, Pablo Alfonso Bonilla, indicó que “el atentado no causó fallas en la operación del tren”. El militar agregó que el ferrocarril está trabajando con total normalidad. También afirmó que los uniformados están “brindando seguridad en los 150 kilómetros de la vía férrea”, ubicadas en el departamento peninsular.

El atentado ocurre en medio de las discusiones por la nueva contratación colectiva.

El atentado ocurre en medio de las discusiones por la nueva contratación colectiva.

Bonilla explicó que, tras la explosión, la situación fue atendida por unidades del Batallón de Ingenieros, quienes acompañaron los trabajos del personal del Cerrejón en la reparación de los daños ocasionados.

Entorno turbulento

El atentado contra la línea férrea de El Cerrejón ocurre en medio de un ambiente laboral turbio, que podría desembocar en una huelga de trabajadores ante la falta de acuerdos laborales.

La empresa, que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, reinició el pasado 26 de enero un nuevo esfuerzo de acuerdo con la apertura de una ronda de negociaciones con el sindicato.  La última propuesta de Cerrejón fue de un aumento de salarios de 5,9% para un primer año y de la inflación que se registre en el 2018 más 1,4% para un segundo año.

También a finales de enero, Cerrejón, que es el mayor exportador de carbón en Colombia, emitió un comunicado en el que exhortó a las autoridades a combatir los ataques contra los líderes comunitarios indígenas que han denunciado violaciones a los territorios ancestrales y corrupción por parte de los ejecutores de los programas sociales, especialmente los de la alimentación.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados