Clara Rojas: Sólo 24% de candidatos presenta reportes por gastos de campaña

841

La representante a la Cámara llamó la atención en torno a la financiación de algunos de sus competidores en las elecciones por Bogotá.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Mientras el caso de Odebrecht sigue retumbando en la conciencia colectiva colombiana, por los escandalosos sobornos que ofrecieron (y que les fueron aceptados) a cambio del favorecimiento en cuantiosos contratos de infraestructura, marcha la campaña electoral para la elección de los nuevos integrantes a la Cámara de Representantes y el Senado.

Las dudas sobre financiación de algunas campañas políticas no se han hecho esperar en un contexto que estrena la Ley 1864 de 2017, que ha modificado el Código Penal convirtiendo en delitos algunas conductas irregulares en el ámbito electoral.

En una entrevista concedida a La Cháchara, la representante Clara Rojas, candidata liberal por el circuito de Bogotá, sentenció que el tema sigue siendo grave “todavía está entrando mucha plata, uno lo siente en la competencia”.

Rojas dijo a Lachachara que no tiene ningún vínculo con contratistas

Rojas dijo a La Cháchara que no tiene ningún vínculo con contratistas

La abanderada liberal, quien busca repetir en la curul para las elecciones del 11 de marzo, dijo que, aunque existe la obligatoriedad legal de reportar periódicamente y en tiempo real los gastos en campaña electoral, solo el 24% de los candidatos ha hecho la tarea. “Yo he cumplido, yo no tengo vínculos con ningún contratista”, aclaró para La Cháchara.

Rojas, quien fue ponente de la Ley 1864 que endureció las penas por otorgar o recibir ‘dádivas’, pedir u ofrecer contratos o cargos en la administración pública, entre otras conductas ahora delictivas, advirtió que a estas alturas de la campaña, muchos de sus competidores han sobrepasado el cupo que legalmente tienen asignado para gastar en publicidad y logística de movilización.  “No hay equilibrio, hay que tener una mayor veeduría y una mayor responsabilidad de los candidatos”, aseveró.

En este punto, otorgó especial importancia al autocontrol que debe haber en las distintas campañas no solo con el volumen de gastos, sino la proveniencia de los recursos. “No se pueden generar 10.000 controles, la gente tiene que comprometerse a cumplir con los cupos de financiación y revelar quiénes son sus donantes”, agregó.

Para Rojas muchos de los competidores han sobrepasado los límites de gastos de campaña.

Para Rojas muchos de los competidores han sobrepasado los límites de gastos de campaña.

En su caso particular afirmó que ha podido llevar a cabo su campaña electoral gracias a un préstamo que le otorgó una entidad financiera y a dos semanas de la realización de las elecciones “no me he gastado ni el 20% del cupo”.

En la actualidad, la Procuraduría adelanta 88 actuaciones disciplinarias por violaciones a las normas electorales. Uno de los últimos escándalos de corrupción vinculados al tema electoral involucra al Sena; 17 de esas actuaciones del ente investigador están relacionados con este caso.

Para lograr la participación activa de la población en la fiscalización de las campañas, el Ministerio del Interior habilitó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), ante la cual se podrá denunciar de manera anónima y a través de la web.

Hay más de 3000 candidatos inscritos para las elecciones de Cámara y Senado del 11 de marzo.

Hay más de 3000 candidatos inscritos para las elecciones de Cámara y Senado del 11 de marzo.

Perteneciente a uno de los partidos tradicionales de la política colombiana -partido Liberal-, Clara Rojas dice entender la indignación de las personas hacia la dirigencia partidista por tantos escándalos de corrupción, pero advirtió que no se puede generalizar “cuando uno generaliza es un tema complicado (…) siempre hay gente que trabaja de manera responsable, honesta y seria”, aclaró.

Las deudas pendientes y “urgentes” del acuerdo de paz

Durante su estancia en la Cámara, Clara Rojas ha pertenecido entre otras, a las comisiones Primera Constitucional, a la de Derechos Humanos y de Paz, lo que la ha convertido en un actor y testigo de excepción de la evolución de los acuerdos de paz y la implementación de los mismos, sobre los cuales admitió, hay deudas pendientes.

De esas deudas destaca la legislación e implementación de medidas vinculadas con el campo colombiano. Catastro multipropósito, banco de tierras y planes de crédito para que el campo recobre su valía forma parte de lo urgente que falta por aplicar para que según Rojas “la gente vea resultados en las zonas afectadas por el conflicto armado”.

Otro de los temas pendientes y que se deberá encarar en el próximo período legislativo, tiene que ver con la aprobación de los 16 curules para las víctimas del conflicto armado. “No tiene sentido que los miembros de las Farc tengan curules y las víctimas de las zonas afectadas, no”. Espera que esto se modifique a partir del 11 de marzo. Añadió también la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz como otro de los puntos con los que hay que ponerse al día.

A juicio de Rojas, la gente en el campo debe ver los resultados de la implementación de la paz.

A juicio de Rojas, la gente en el campo debe ver los resultados de la implementación de la paz.

La candidata restó importancia a los análisis -incluyendo el último informe de la ONU- que habla de poco porcentaje en la implementación de los acuerdos de paz. Comparó la experiencia colombiana con lo vivido en países como Irlanda, Sudáfrica, Guatemala y El Salvador; en los cuales según su visión “al cabo de un año no se había hecho nada”. A su juicio es un gran logro lo alcanzado hasta ahora con la paz.

Culpó a la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, de encabezar una campaña que ha rayado en “la cizaña y en la mentira”, lo que según su criterio ha generado incertidumbre y desconcierto en la ciudadanía. “Sacar adelante un proceso de paz a pesar de una oposición tan feroz es un logro enorme”, considera.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

1 comentario

  1. FabiolaEsparragoza el

    Clara Rojas, agradecida deberias estar, con los opositores de farcsantos, esos positores, que refieres es al doctor Uribes, ese cizañero, mentiroso a como lo llamas fué por su gran gestíon y que estas usted como la Ingre otra desagradecida, en libertad. ¿De q paz aduce? La que engaña al país es usted, No Uribe,sea coherente y consecuente