Batalla de flores Carnaval 2018 ¡fabulosa!

434

Desfilaron 19 carrozas, 90 grupos folclóricos y 12 mil actores del Carnaval.  Más de 500 mil personas disfrutaron del desfile.

Por Estela Monterrosa   @monterrosa1961

El cumbiódromo listo desde muy temprano. Al filo de las once de la mañana ya no cabía una persona más, la temperatura era agobiante, pero el hermoso, vibrante y brillante paisaje que se podía ver hacía olvidar cualquier incomodidad. El sol en todo su esplendor, la brisa que venia del río mecía los ritmos que se escuchaban alrededor de las carrozas, los danzantes y disfraces agrupados en orden, esperando que les dieran la orden de salida brillaban alumbrados por el radiante sol, y el tambor sonando acompañado de las flautas de millo, anunciaban que estábamos ya inmersos en el sábado de Carnaval, de un carnaval de otro mundo, un carnaval inclusivo que cumplió  todas las expectativas, que se ha vivido en estos dos días en la ciudad y el departamento de una forma tal, que no ha quedado ningún lugar sin saborear el ritmo de un patrimonio folclórico que cuando salimos a la calle y nos tropezamos con las máscaras, los grupos de millo, los tambores, la piel se nos enchina.

Cada grupo que estaba allí en el princbatallacumbiódromo lo hizo orgulloso de pertenecer a esta tierra, cada reina y cada candidata de hacer parte de esta fiesta, cada carroza construida con amor y arte local y engalanando la vía de la alegría al rodar con su alegre colorido, y un total engranaje que produjo hasta el segundo día una maravillosa fiesta de integración entre los observadores asistentes a la vía 40.

No podemos decir quién estuvo mejor, cuál carroza estaba fuera de serie, cuál grupo bailo mejor, cuál disfraz se destacó, porque todos y cada uno de los participantes se lucieron a su medida, desde la apertura con el Rey Momo Ricardo Sierra, hasta el cierre con la reina del departamento del Atlántico donde todo comenzó, María Alejandra Borras. Podemos decir que el ingenio y el arte del barranquillero se destacó en las carrozas, las Escuelas Distritales de Arte estuvieron fuera de concurso y merecen un aplauso estruendoso, por su participación en todos los desfiles, tanto del pre como del carnaval.ACM_0572-1024x683

Es que más que otros años, este carnaval recibió y sigue recibiendo gringos, holandeses, alemanes, paisas, que allá dentro del cumbiódromo hicieron de las suyas y armaron parche con los barranquilleros y barranquilleras que también se encontraban sentados en el piso.

Hay que comentar que en ciertos sectores hubo mucho público en el bordillo del cumbiódromo entorpeciendo la labor de los periodistas y fotógrafos, ¿qué sucedió  en este punto con la organización? No lo sabemos, ya en la evaluación de las fiestas después del entierro de Joselito se sabrán las fallas que hay que arreglar. Pero hay que decir a dos días de finalizar el carnaval 2018, que ha sido maravilloso, lleno de alegría e integración, de felicidad, de tradiciones revividas, de un universo mágico, bordeado por el río, sacudido por la brisa y brillante por ese hermoso y radiante sol barranquillero, un carnaval de exorcismos, pues nos quitó el miedo de raíz, y salimos a gozarnos de principio a fin nuestra fiesta, la gente vivió una tarde de carnaval en todo su esplendor porque La fiesta es de todos, de nuestra capital de vida. Y esta  fiesta barranquillera es un gran espacio antropológico y social en el que convergen cerca de 30.000 hacedores que cada año se preparan y trabajan para cultivar las tradiciones que hacen de este un punto de encuentro multicultural y pluriétnico.¡ Que viva el carnaval de Barranquilla! que viva Porque quien lo vive es quien lo goza.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados