Africanísima, la carroza de reina del Carnaval del Atlántico

407

Será la encargada de cerrar hoy la Batalla de Flores. María Luisa Espinosa se vino desde EU con su lente mágico. 520 bailarines y músicos acompañarán a María Alejandra Borrás Fernández en recorrido por la Vía 40.  

Por El Búho/Fotos María Luisa Espinosa

4 A sus marcas Todo listo para la Batalla de flores!  En sus marcas! Palcos  listos y al fondo las luces de los carros de la Policía cumpliendo con su deber!.

El Carnaval ya se volvió un quehacer para los barranquilleros desde meses antes de los cuatro días centrales de la fiesta que marca la pauta como la más multitudinaria y alegre del país.

Como siempre, barranquilleros que viven desde hace años en otros países, hacen de tripas corazón y se vienen a disfrutar de una música, un danzar sin  descanso y en cualquier esquina o callejuela, un evento ancestral que hinca sus raíces en el alma de todo barranquillero, de todo gozón que se viene de otras partes a meterse de cabeza en esta gozadera sin fin.

3 María Luisa Espinosa

Si usted se arriesgó a manejar por la Vía 40 en estos días atrás por seguro que se divirtió observando todos los gráficos y abstracciones coloridas alegóricas al Carnaval.  Aquí una muestra…

María Luisa Espinosa, periodista, reportera gráfica y productora y programadora de televisión (fue una de las pioneras en Telecaribe y luego se para Estados Unidos, donde ha terminado de realizarse como profesional y ha cimentado su vida familiar). De ella publicamos las fotos del Slider y las que adornan esta nota, que hicimos a cuatro manos con el colega Carlos Mancera, Director de comunicaciones de la Gobernación del Atlántico.

2 colegio sagrado corazón

Desde el Viernes la vida en la ciudad se ha convertido en una parada de danzas sin fin.  Hasta los colegios desde horas tempranas comenzaron su Carnaval!  La calle 74 del barrio Bellavista se convirtió en una gran parada temprana! Estudiantes del Sagrado Corazón.

Hombre, como acostumbra siempre el Búho, se toma la licencia para recordar, este viernes cuando se celebró el día del periodista, que en una ocasión se elevó a la categoría de Secretario de Comunicaciones en el Distrito de Barranquilla. El cargo no era tanto por el sueldo -que con justicia era igual a los demás Secretarios del Despacho–, sino que se le daba dignidad a este vapuleado oficio.

Pero llegó un miserable alcalducho de cuyo nombre no me quiero acordar, y con la complicidad de unos concejales bandidos y corruptos, eliminaron el cargo con el argumento de que el trabajo periodístico no era importante, que los medios de comunicación eran una porquería. Claro, porque publicaban sus vagabunderías, esas sí, porquerías. ¡Y bien hediondas, Dios mío!

La carroza de Verano

6 Carroza reina Carnaval del Atlántico (5)

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, escucha al diseñador y constructor de la carroza, el artista galapero Rubiel Badillo, y ultima los detalles que consideró pertinentes.

Las cabezas de un león, dos jirafas, dos cebras y un gran elefante conforman Africanísima, la imponente carroza de la reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás Fernández, que cerrará la Batalla de Flores de este sábado.

Africanísima, con 6,7 metros de altura, 10 metros de largo y 5 metros de ancho, es una de las carrozas más grandes que podrán apreciar los miles de asistentes al ‘Cumbiódromo’ de la Vía 40 en esta Batalla de Flores, desfile principal del Carnaval de Barranquilla.

Los animales representan la selva africana, temática que fue escogida por María Alejandra para rendirle un merecido homenaje a Galapa y sus máscaras, que por años han engalanado los desfiles de las carnestolendas con disfraces alusivos a la fauna.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, visitó la bodega donde se construye esta carroza desde hace mes y medio. Pudo detallarla y apreciar toda la majestuosidad que representa esta obra de arte, un producto fabricado por 15 artesanos de los municipios del departamento.

 “Este es un ejemplo de la creatividad de nuestros artesanos y su habilidad para convertir en obras de arte los productos que elaboran. Es todo un homenaje a Galapa y sus máscaras y lo podrán apreciar todos este sábado, por eso queremos invitarlos a que nos esperen y no se pierdan esta espectacular carroza”, enfatizó Verano.

5 Carroza reina Carnaval del Atlántico (1)

En su taller en Galapa, el artista Rubiel Badillo fabrica máscaras de toda la fauna africana y suramericana, de todos los colores y tamaños. El gobernador del Atlántico le compró una máscara de tigre mono.

El artista plástico Rubiel Badillo, de Galapa, fue el encargado del diseño de la carroza. “Nuestro equipo de trabajo está conformado por soldadores, carpinteros, empapeladores y pintores. Hemos trabajado con materiales como icopor, hierro, papel y cartón, todo manejado con una estética para darle una presencia impecable a esta bella obra que todos podrán apreciar”.

La carroza también está decorada con instrumentos típicos del folclor de la Región Caribe como tambores y cayenas multicolores que harán más vistosa la estructura móvil.

María Alejandra podrá ir en una plataforma de casi 4 metros de altura, sobre el moco del elefante. La acompañará su corte real, integrada por el Rumbón Normalista y la Banda Departamental de Baranoa que, bajo la dirección de Hilton Escobar, ha preparado un espectáculo con 520 bailarines y músicos. Llevarán tocados y máscaras alusivos a la selva africana y estarán equipados con un sistema de sonido inalámbrico.

La primera reina del Carnaval del Atlántico lucirá su vestido de coronación, un diseño hecho 100 % a mano. Está programado que ella, junto a la Banda Departamental de Baranoa, comience su recorrido por la Vía 40 a las 3 de la tarde. Estará ubicada abriendo el último bloque del tradicional desfile.

Palco ‘Puerta Caribe’ el adulto mayor

La Gobernación del Atlántico ha dispuesto de un palco exclusivo para que las personas con discapacidad y los adultos mayores se integren al ambiente de jolgorio y alegría que se vive en la Vía 40 con los desfiles que se realizan en los tres días de Carnaval.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, explicó que se ha coordinado la asistencia de 690 personas al palco ‘Puerta Caribe’ con unas condiciones técnicas que garantizan un ingreso accesible a las graderías y a los baños.

“Procedentes de los diferentes municipios del Atlántico, traeremos a personas con discapacidad que podrán asistir con un acompañante para que tengan la oportunidad de gozar y disfrutar de todas las expresiones folclóricas y culturales que desfilan en el cumbiódromo de la Vía 40”, dijo Pantoja.

Cada día asistirán 230 personas quienes, además de tener garantizado el transporte, recibirán refrigerios y almuerzo en el palco.

La participación de las personas procedentes de municipios y corregimientos del Atlántico se articuló con los enlaces de discapacidad de las diferentes alcaldías.

Está confirmada la presencia de delegaciones de los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Manatí, Juan de Acosta, Santo Tomás, Malambo, Suan, Campo de la Cruz, Polonuevo, Sabanalarga, Candelaria, Santa Lucía, Repelón, Galapa, Tubará, Ponedera y Sabanagrande.

Adultos mayores

7 Carroza reina Carnaval del Atlántico (7)Pantoja Palacio manifestó que este año, la Gobernación del Atlántico dispuso de un espacio en el palco de inclusión social para que los adultos mayores también participen de estas fiestas carnestoléndicas.

“Este año tendremos la oportunidad de vincular a una delegación de los diferentes centros de bienestar, en especial, del asilo San Antonio y del Hogar Granja San José”.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa sostuvo que el propósito de la Administración Departamental es que todas las personas, sin distingo de edad y de condición física, tengan la oportunidad de disfrutar los desfiles de Batallas de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Comparsas.

“Con el apoyo solidario de algunas empresas hacemos posible este espacio de esparcimiento y recreación para las personas con discapacidad y, a partir de este año, hemos vinculado a los adultos mayores que residen en los centros de bienestar porque el Carnaval es una fiesta de todos y para todos”.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Los comentarios están cerrados