Záfate del uso y del abuso

721

La generación actual de jóvenes es la mayor de la historia. Si queremos obtener un dividendo demográfico de esta generación tenemos que invertir ahora en los adolescentes. 

Por: Estela Monterrosa – @monterrosa1961

Depende de nosotros romper el aislamiento y adoptar soluciones innovadoras. El clima como en todas partes anda trastocado. En Barranquilla, así como puede llover, puede amanecer un día esplendoroso y con brisa. Ese fue el caso de hoy, un día radiante con suave brisa que nos acariciaba y hacía ver todavía más felices y animadas las caras de los jóvenes y adultos que estábamos reunidos en las afueras del antiguo y restaurado edificio de La Aduana.

Estábamos allí reunidos por un motivo muy poderoso, queríamos conocer un proyecto que está desarrollando la Alcaldía de Barranquilla por intermedio de la Secretaria de Gestión Social y su Secretario  Santiago Vásquez Valderrama, el Secretariado de Pastoral Social Caritas representado por Andrea Riquet de las Salas líder del equipo de trabajo y 10 IED de Barranquilla representados por: Darwin, Valentina, Esther y Marcos, integrantes de “Záfate del uso”.

El proyecto al que nos referimos tiene como frase significativa Záfate del Uso.

Záfate del uso

Es una estrategia en la que a través de la cultura del ‘hip hop’ se busca prevenir el uso y reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de bandas ilegales, en más 10 sectores vulnerables de la ciudad.

El año pasado participaron más de mil estudiantes de IED y cerca de 150 eligieron la fase de apropiación cultural, quienes presentaron propuestas para la producción final del Cd “Záfate” que consta de 11 canciones en las que se promueve la prevención del reclutamiento forzado.WhatsApp Image 2018-01-19 at 4.06.53 PM

Es en esta época de Carnaval que es una fiesta para todos, hay que tener en cuenta la participación de los jóvenes y los peligros a los que están expuestos por su edad, a la vulnerabilidad de elementos como las drogas, el alcohol, las pandillas, y otros muchos peligros, pero también como toda ciudad grande y en desarrollo Barranquilla es un territorio donde confluyen diferentes fenómenos sociales que afectan la dinámica social como lo es la presencia de pandillismo juvenil, y la delincuencia organizada.

Es por esta razón que los jóvenes han querido en estos momentos divulgar y promocionar su proyecto, para que la juventud se interese en otras actividades con las cuales se pueden divertir y a la vez rechazar cualquier movimiento que vaya en su contra.

El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Para que  los derechos humanos de los jóvenes y su empoderamiento sean defendidos en  su entorno en general, estos derechos deben ser  promovidos constantemente. Desde la conversación con alguien desconocido en el bus, en la calle, hasta con nuestras familias en la cena. Y creemos que debemos defenderlos fervientemente para contagiar ese compromiso a más personas.

A la pregunta ¿Por qué participaste de este proyecto y por qué lo quieres promover? la respuesta de todos parece coincidir y se resume así: “Porque quiero ver un cambio en mi región, porque ya no quiero ser solo el problema, sino también quiero ser parte de la solución del problema. Para mí es importante ya que quiero que  este sea un tema con la importancia que se debe dar”.

“Es importante trabajar juntos porque conocemos la realidad de nuestra región, que nuestros compañeros no se dejen agarrar de situaciones que los perjudiquen. Es importante para mí porque quiero ser un chico que haga las cosas bien y tener los conocimientos que se requieren para disfrutar plenamente de mi derecho y porque quiero que otros de mis amigos o adolescentes como yo también lo hagan.”

Podemos decir entonces, que la generación actual de jóvenes es la mayor de la historia.

Si queremos obtener un dividendo demográfico de esta generación tenemos que invertir ahora en los adolescentes. Depende de los adultos, de los dirigentes de cada ciudad, romper el aislamiento y adoptar soluciones innovadoras, y este proyecto es innovador.IMG-20180118-WA0041

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados