Yerry Mina, un diamante en bruto

935

Magnífica noticia para el fútbol colombiano y duro y hermoso desafío para él: consolidarse en uno de los tres mejores equipos del mundo.

Por: Javier Castell

Javier Castell López

Javier Castell López

Llega a rivalizar por una plaza en la titular, básicamente, con Piqué, un líder indiscutible dentro y fuera del terreno, tiempista e inteligente lector del juego; y con Umtiti, un francés de perfil zurdo con una excelente calidad técnica e intuición, que además se adaptó rapidísimo a las obligaciones de un defensa del Barca.

Mina le lleva al Barcelona muchas posibilidades de mejora en el juego aéreo. El defensor colombiano, por fuerza para saltar y determinación para buscar, le ha sabido sacar provecho a sus 1,95 centímetros de estatura, tanto en su propia área como en la del rival. Su zancada, envidiada por  un atleta de 200 ó 400 metros, le sirve para alcanzar a delanteros más rápidos que él.

Posee un carácter defensivo que le anima a utilizar todos los recursos cuando el delantero lo amenaza con desbordarlo. Estos son, grosso modo, sus rasgos individuales más destacados y que, seguramente, le merecieron su convocatoria a la Selección Colombia y el interés del Barcelona.

yerryA partir de ahora, tendrá que aprender a jugar como un defensa del Barcelona. Sí, porque jugar de defensa en el Barcelona no es ser solo un defensor. Tendrá la obligación de intervenir en la organización del ataque. Ser un defensa que no puede tener dudas para salir jugando con el balón. Un defensor que no se puede intimidar ante la presión contraria y le dé pases a su portero aún dentro del área. Un defensor preparado para defender con cincuenta metros a su espalda.

Un defensor que esté siempre disponible como opción de pase para que la circulación del balón no se interrumpa. Un defensor que sepa jugar en espacio reducido porque los rivales retroceden y el equipo catalán termina jugando en 40 metros. Un defensor que dé pases rasantes entre líneas. Necesitará entrenamientos, obvio. Confianza, la que con su actitud nos suele mostrar que se tiene, y mucha. Inteligencia de juego, para entender el juego de posesión y presión del Barcelona, que compitiendo lo irá incorporando. Y excelente técnica en el control orientado, pase, conducción y evasión de rivales aún bajo presión, porque ese es el estilo Barca. En el que el juego se entiende como un todo.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados