Un merecido homenaje a Hernando Marín

1278

Músicos de las sabanas sucreñas se unieron para afirmar que esta cultura musical no es propiedad de un rincón de la Costa. Concurso para regalar 10 CD escribiendo a lachachara@gmail.com

Por Rafael Sarmiento Coley

Vicente Periñán, productor ejecutivo de este merecido reconocimiento póstumo a uno de los más consagrados compositores guajiros de la música vallenata, relata que cuando “me conocí con su hijo Deimer la primera acotación que le hice fue reconocer que Marín es el mejor, obviamente en el espacio del folclor vallenato, a lo cual él velozmente interpeló: “mi papá decía que era Leandro (Díaz). Pero, pueden ser …Calixto, Rafael (Escalona), Tobías Enrique, Gustavo (Gutiérrez), Santander (Durán Escalona), Roberto (Calderón) o cualquier otro de esa legión de adelantados que han tenido la virtud de demarcar páginas gloriosas de estas gestas bucólicas”.

Sí. Ese es Hernando José Marín Lacouture, juglar de una provincia olvidada, que con su guitarra al pecho pulsa y lucha con su impronta visionaria y se yergue cada día más como un legado imponente. Recrea su obra musical con posturas audaces con las cuales conjuga de manera magistral la poesía y la música, con camaradería indisoluble, con el rigor poético propio de los genios que del rutinario trasegar construyen una aventura sublima.

2 hernando-marinCon genios como Marín la historia es hasta benévola, como sucede casi siempre con esas mentes superiores a los que les perdonan ciertos pecadillos menores que a un autor de menor categoría le habría cobrado por siempre, como eso de dedicarle un disco –que fue todo un éxito nacional–, a nadie menos que a un capo de la época dorada de la marihuana. O aquella osadía de tomar el nombre de otro marimbero y meterlo como parte de la narrativa, de la historia misma, de una canción de título y melodía, por cierto, bellísimas.

Marín muere joven. A los 55 años en un accidente automovilístico en carreteras sucreñas el 4 de septiembre de 1999. Nació el primero de septiembre de 1944 en un corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira.

En una de sus brillantes inspiraciones que él mismo graba con su voz y su guitarra en un disco de colección de 10 compositores dice…¡Y esa es mi Guajira engalanada/que por años fue olvidada/ y hoy se yergue grande…”

Estrellas invitadas

4 las canciones

Las 17 canciones que fueron seleccionadas por los productores de este merecidísimo homenaje póstumo a uno de los inmortales del folclor vallenato, quien falleciera precisamente en un accidente en carreteras sucreñas.

Se calcula que Hernando Marín Lacouture dejó más de 200 canciones grabadas y por lo menos unas 600 in grabar. Por lo cual resultó un trabajo bien difícil llevar a cabo una selección con el mayor rigor del caso, sin correr el riesgo de dejar temas superiores, a gusto de su incontable fanaticada.

Los encargados de hacer la selección final presentan un impecable álbum de selección con 17 temas, todos exitosos:

Dos Flores; Bebiendo yo; Castigo de Dios; Mis canas al Aire; La Dama Guajira; Canta Conmigo; El enfermo; Sentencia; Juramento; Villanueva Mía; Valledupar del Alma; Predecir; La que me quiere; Corazón Indolente; Terrible pena; la inmortal “Rina” uno de los mejores temas de los Betos, y la Primera Piedra.

Ahora, en cuanto a quienes participan en la grabación de este trabajo discográfico para coleccionistas, se trata de lo mejor que hay en este momento en la música vallenata de todo el Caribe grande colombiano:

El legendario arreglista y compositor José Vásquez, el popular ‘Quevaz’ en los bajos y guitarra acústica, tal como lo supo hacer con admirable maestría con el Binomio de Oro, Los Zuleta, Los Betos y Jorge Oñate. Todo un respetable maestro.

Acordeones: el veterano Felipe Paternina y su talentoso hijo Ever José Paternina. Voz líder: Maury Paternina. Caja: Gilberto Balcázar; Guacharaca, Óscar Santos; Congas: César Ochoa;Timbales: Joe Angulo y Miguel Antonio Angulo. Guitarra puntera Juan Carlos Vargas “Mogolla”; segundo bajo Gustavo Tirado; Coros: Fabio Ovalle y Edigar Murillo: Sobrecantos; Fabio Ovalle; Trompetas: Bruno Paternina; Saxo: Fabio Santos; Bombardino Álvaro Montes; Piano y teclados: Jair Mejía; Investigador: Wilfredo Rosales ‘La biblia del vallenato’; Grabación: Roque Pinilla y Elkin Villamizar; Mezclado por: Felipe Paternina Jr. en Pater Studios; Masterización: Camilo Silva en estudios Camilo Silva F.; Fotografía y arte: Sergio ‘El Checho’ Sierra.

Producción Ejecutiva: Vicente Periñán

Productor musical: Ever José Paternina

Adaptación musical: Ever José Paternina.

El concurso

5 Felipe

Felipe Paternina, rey sabanero del acordeón y reconocido maestro musical del folclor de los Montes de María y sus alrededores.

Los productores de este magnífico álbum, una verdadera joya para coleccionistas, nos han entregado 10 álbumes para que los rifemos entre la audiencia de www.lachachara.co

Lo haremos mediante el envío de respuestas cortas a unas preguntas sencillas. 10 preguntas, por cada una bien respondida, entregaremos un CD a vuelta de correo electrónico:

1.- En qué lugar nació Hernando Marín Lacouture

2.- Cómo se llamaba el cacique marimbero a quien Marín dedica uno de sus primeros grandes éxitos.

3.- En qué vía de las carreteras sucreñas se mató este valeroso juglar.

4.-Cuáles de sus hijos siguieron por la senda de la música.

5 En qué año y con qué canción se corona rey de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata.

6.- De dónde es oriunda la base musical de este álbum (los Paternina).

7.- Cuál de sus canciones fue declarada el Himno de Villanueva.

8.- En cuál de sus canciones remata uno de sus versos así: “—Y esa es mi Guajira engalanada/ que por años fue olvidada/ y hoy se yergue grande…

9.- Cuál es el nombre del cacique marimbero cuyo nombre incluye como parte importante de una de las estrofas de uno de sus mayores éxitos.

10.- Cuáles fueron sus dos primeras composiciones y quiénes las grabaron.

Nota del Editor General Jorge Mario Sarmiento: No hay restricciones ni limitaciones. El concurso es abierto y libre. Pueden participar todos los cibernáutas de todas partes, folcloristas, melómanos, compositores y amigos de este bello arte que promueve la cultural del Caribe colombiano.

Hernando Marín descarga

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

6 comentarios

  1. PIEDAD DEL SOCORRO ALVAREZ ARIZA c el

    Hola. Mis respuestas al concurso en homenaje a Hernanfo Marin L.
    1. H.M.L. nació en El Tablazo, corregimiento de San Juan del Cesar, Guajira, el 1o. De septiembre de 1946.

  2. Jose Manuel Alcázar el

    Hola mi nombre es Jose Mauel Alcazar desde cartagena. Respondiendo las preguntas: El cacique marimbero que incluye en su canción lluvia de verano es Lisímaco peralta. De igual manera les comento que la canción a Villanueva se llama Villanueva mía esta fue declarada como himno de Villanueva pero eso causo celos en los sanjuaneros tanto que cuando se enteraron no lo dejaban subir a la tarima en en el festival de san Juan eso fue u a experiencia triste para ese juglar dicha canción fue grabada por silvio brito.

  3. Samuel Whelpley el

    Mis respuestas al concurso

    2.El capo marimbero fue Raúl Gómez Castrillón, al que le compuso la canción El Gavilán mayor.

    8.La canción La Dama guajira.

  4. Estela Monterrosa el

    Mis respuestas al concurso:

    3.- En qué vía de las carreteras sucreñas se mató este valeroso juglar.
    en el Bongo Jurisdicción de los palmitos

    4.-Cuáles de sus hijos siguieron por la senda de la música.
    Deimer Marin ,Juan Pablo marin

    5 En qué año y con qué canción se corona rey de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata.
    en 1992,con la canvion Valledupar del alma

    6.- De dónde es oriunda la base musical de este álbum (los Paternina).
    Corozal,sucre

    8.- En cuál de sus canciones remata uno de sus versos así: “—Y esa es mi Guajira engalanada/ que por años fue olvidada/ y hoy se yergue grande…
    La dama Guajira

    10.- Cuáles fueron sus dos primeras composiciones y quiénes las grabaron.
    Vallenato y Guajiro,Lo que siento… Vallenato y guajiro fue grabada por Miguel Ahumada y su conjunto,con la voz de Beto Martinez..