Por quebrantos de salud Roberto Gerleín no regresa al Senado

206

Después de 48 años en el Capitolio y 55 de vida pública, Roberto Gerleín le dice adiós a su connatural escenario, ‘el pulmón de la democracia’. 

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Se produce el primer retiro de la competencia del 11 de marzo de 2018 por las 102 curules del Senado de la República, al conocerse este lunes el diagnóstico del médico personal del senador Roberto Gerleín Echeverría, quien determinó que, por sus deficiencias coronarias, respiratorias y circulación sanguínea, no puede estar viajando todas las semanas a Bogotá, si quiere vivir feliz unos años más.

Gerleín, de 81 años, presentó este lunes su renuncia como candidato, pero según algunos abogados especializados en derecho electoral, tal acción es extemporánea, por cuanto ya la lista de inscritos se cerró, ya está en el tarjetón electoral del Partido Conservador con el número 5. Lo que no saldrá será su foto, sino un simple dibujo de rostro humano.

Si sale electo, no se sabe lo que pueda suceder en ese momento. Todo parece indicar que la Constitución Nacional ni el Reglamento Interno del Congreso (Ley 5ª.).

Cuando habla Gerleín, el Senado calla

2 GerleinRoberto Gerleín hizo historia viva y presente en la vida política nacional por su eterna vocación por el debate y por ser un contradictor gallardo como implacable.

Comenzó su vida pública hace 55 años, tras graduarse de abogado, fue concejal de Barranquilla, Diputado a la Asamblea del Atlántico, Gobernador, Ministro de Desarrollo y 48 años de Senador.

3 descarga

Claro que en el Congreso el único que se ha ganado la fama de ‘dormilón es el senador barranquillero…pero hay otros muchos que también duermen y roncan  más que el tigre de Suramericana.

En estos dos últimos períodos algunos noticieros con jóvenes periodistas cubriendo el Congreso, descuidaban los interesantes debates del momento por estar solo atentos al momento en que Gerleín, a sus 81 años, con diversos quebrantos de salud a cuesta, era apenas humano que se dejara seducir por lo que Gabo bautizó como el ‘duermevela’- No estas dormido. Tampoco estás despiertos. Si te llaman reaccionas y puedes pronunciar el discurso más vibrante, como tantos que salieron del caletre de Gerleín, de tan excelente dominio del tema, de la gramática, del buen criterio, del conocimiento del tema tratado. Su voz de trueno y su experticia hacían que el Senado todo escuchara en silencio y con respeto aquellas piezas oratorias.

4 Uribe

Sin duda el brioso senador antioqurño Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, está soñando que está en su hamaca en el Ubérrimo debajo de dos frondosos y corpulentos arboles veraneros.

Si es elegido, podrá posicionarse o abstenerse, sin embargo, no podría ser sancionado por tener certificado sus problemas de Salud. La salida del nombre de Gerleín por razones de salud, deja en el limbo unos 90 mil votos, pero podrían ser capitalizados por Aída Merlano, quien es muy cercana a la casa Gerleín. “El retiro político del senador, después de su inscripción, sorprendió a su al toldo azul”, según el veterano periodista Ramiro Díaz Romero.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados