Logan Paul, el youtuber que cruzó el límite

1155

Un caso que nos muestra el Black Mirror o espejo oscuro de las cosas.

Por Gabriel Moncada Figueroa

Uno de los youtubers de mayor relevancia en Estados Unidos y el mundo posiblemente ha cometido uno de sus peores errores, al subir un video que muestra un cadáver en estado de descomposición, el cual colgaba de un árbol.

1024px-Aokigahara_forest_03

Retrocedamos un poco en el tiempo. Hace miles de años, cuando aún no era llamado Aokigara, este territorio fue formado a base de fundiciones de lava, un escenario que podría recordarnos al señor de los anillos en el que Frodo y Sam transitaron. En todo este tiempo la vida fue abriéndose paso y formando un completo bosque y a sus alrededores una comunidad. En el siglo XIX, que fue su época feudal en Japón, se vivió una de sus peores situaciones, pues las hambrunas y epidemias azotaron, dejando cientos de muertes, generando así historias de fantasmas y demonios.

Este bosque recientemente adquirió el nombre del bosque de los suicidios, famoso por la novela Nami no Tou, de Seicho Matsumoto, en la que al final de la obra dos amantes se suicidan en el bosque. Además, en 1993 se publicó El completo manual del suicidio, de Wataru Tsurumi, una guía para suicidarse donde recomienda este bosque como un lugar idóneo para quitarse la vida.

Una parodia en pleno suicidio

Ya ubicados en el escenario y en lo atractivo del lugar, para Logan Paul y sus compañeros se aventuraron en época de fin de año, en la que es más probable encontrar escenas que le pueden quitar el sueño a más de uno. Allí comienzan a hacer el videoblog, para Paul más que un hobby es su trabajo, un trabajo que lo ha hecho muy famoso en EEUU. Mientras recorren este bosque en el que la luz solar es escasa y la neblina se hace presente, encuentran la escena que puede marcar sus vidas, en primer lugar la cámara lo enfoca y él hace unos gestos de impacto emocional, lo cual sería lo normal, pero al pasar los segundos se acercan y empieza a parodiar la escena, incluso cuando llega el guardabosques.

Esto en seguida generó rechazo por toda la comunidad youtuber, pero el video no se detuvo e incluso llegó a ser el #10 de las tendencias en Youtube, generando millones de visitas. Lo cierto es que culpar a Youtube es muy difícil, porque el seguimiento de los miles o cientos de miles de videos que se suben al día en la plataforma es casi imposible lograrlo. Aunque lo grave es que haya llegado a ese top y no lo hayan bajado antes.

En el inicio del video viral, Paul dice que no es un video hecho para llamar la atención y generar más suscriptores, pero el hecho de poner en el título que se encontró un cadáver en el bosque borra lo anteriormente dicho, es por esto que posteriormente Paul subió un video ofreciendo disculpas y diciendo que lo que hizo estuvo mal y se compromete a mejorar y como es lógico ya es #2 en ranking de Youtube.

Todo está escena lamentable, me recuerda a los capítulos que podemos encontrar en la serie de Netflix Black Mirror, que nos hacen reflexionar sobre cómo la tecnología puede llegar a jugarnos en contra, pero que al final todo depende de nosotros, porque aunque es cierto que lo que el Paul y sus compañeros hicieron estuvo mal, también estuvo mal los que dieron click para ver el video, incluso si lo hicieron esperando una broma. Porque al final nosotros tenemos la última decisión.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados