Las nuevas propuestas musicales del Caribe colombiano

1032

Juventino Ojito celebra sus XX años de vida artística con un tremendo homenaje a la cumbia y al Río, con estrellas como José Alberto El Canario.‘Por la causa’, sangre joven en la música. Por Rafael Sarmiento Coley

 

Con jacarandoso y muy bien seleccionado Mosaico del Río Grande con temas como El Coroncoro (de la autoría de Emilia Herrera), El Morrocoyo (de Catalino Parra) y La Tortuga (de Carmen Cervantes, salaminera hermana del legendario corista Johnny Cervantes), el talentoso compositor, saxofonista, clarinetista, arreglista y productor musical barranquillero Juventino Ojito celebra sus 20 años de vida musical rodeado por una constelación como el dominicano-boricua-neoyorkino, Jose Alberto El Canario, y Milton Salcedo en el piano y en la coproducción Juvenal Falla Jr.

Esta es una de las mejores producciones musicales colombianas en el año que comienza, para que sea, sin duda alguna, un éxito de Carnaval, pues tiene todos los ingredientes de un buen sancocho costeño, con bastante sabor.

2 Juventino y El Canario

Juventino Ojito y José Alberto El Canario, en los estudios de grabación durante la producción del primer sencillo del álbum por los XX Años de vida musical del consagrado músico barranquillero.

Es un aporte de la Fundación Cuarto Verde, en homenaje al Nominado al Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato, Juventino Ojito y su Son Mocaná.

Se trata del primer sencillo de su álbum XX Aniversario. Esta magnífica propuesta musical está bajo la dirección musical, producción y arreglos del maestro Ojito. Su lanzamiento se llevó a cabo este 5 de enero y ya está disponible para descargar en todas las plataformas de música digital.

¨Guardamos ese tema hasta encontrar una voz que se ajustara al arreglo que hice en 2001. Cuando escuché Tributo a los compadres, el álbum ganador del Premio Grammy Latino en 2015, de El Canario junto al Septeto Santiaguero, pensé que la voz de José Alberto era apropiada para ponerle un toque especial a este mosaico que, finalmente, después de 16 años, grabamos”, cuenta el maestro Ojito.

El dominicano grabó las voces para ¨Mosaico del Río Grande¨ en ABC Records Studio, en la ciudad de Barranquilla, en el mes de septiembre del 2017.

 

Julián Andrés, en plena ejecución de un maravilloso solo de guitarra durante la grabación del primer sencillo de su producción musical, que ya se puede bajar de cualquiera de las plataformas musicales.

Por La causa

Otra propuesta musical importantísima, por tratarse de una nueva generación de jóvenes músicos talentosos, es la que ofrecen el guitarrista, arreglista, compositor y productor musical Julián Andrés Sarmiento Figueroa, la consagrada joven intérprete Shonny Rincón y el percusionista Hugo Hoz.

Su tema fuerte es Pump up the jam/sweet dream, que ya se encuentra en todas las plataformas digitales, de las cuales se puede descargar, tanto ese como dos canciones clásicas del cancionero latinoamericano, que de seguro gustarán mucho a los melómanos de todos los tiempos.

Ese desafío con éxito de meterle el diente a temas que han sido, son y serán un hito musical, es lo que consagra a esta joven agrupación como una nueva y excelente presencia de la generación musical presente y del futuro inmediato.

El guitarrista, arreglista compositor y productor musical Julián Andrés Sarmiento Figueroa y la sorprendente interprete, la joven talentosa Shonny Rincón, y el brillante percusionista Hugo Hoz.

No podemos olvidar a Alejo

Con mucho gusto se complace a viejos amigos del vallenato ancestral de Alejandro Durán, el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata. Es un reclamo obligante de quienes critican que ya en las emisoras que muelen música día y noche no se pone un disco de esos nombres legendarios como Durán, Colacho Mendoza, Luis Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, Bovea y sus Vallenatos, que fueron los pioneros de todo lo que hoy se conoce, no de manera acertada, como música vallenata. Cuando en realidad es Música del Caribe colombiano, que tiene una riqueza melódica inmensa, que se ejecuta con acordeón, con gaitas, con pito atraseao, bandas que le rinden honores al porro y grupos musicales que acuden a la variedad de esta región. ¡Que viva el Primer Rey Vallenato, Alejo Durán Díaz.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados