La Literatura de Guillermo Martinez llega al Carnaval de las Artes 2018

871

El matemático Guillermo Martinez llega con el rótulo de ser un experto en la literatura de Jorge Luis Borges.

Por Jairo Alonso De la Castañeda

Guillermo Martínez.

Guillermo Martínez.

El reconocido escritor Guillermo Martinez estará el próximo 26 de Enero a las 9:00 AM en la Cueva, para hablarnos de su trayectoria y del exótico parentesco entre la matemática y la literatura. La tertulia se realizará junto con otros 3 exponentes del cuento hispanoamericano: Magela Baudoin, Luis Noriega y Alejandro Morellón. Entrevistados por Joaquín Mattos Omar y Paul Brito.

Proveniente de un país en donde ya existen precedentes de expertos en ciencias exactas que se atrevieron a saltar en el océano de las humanidades, El matemático Guillermo Martinez llega a Carnaval de las Artes con el rótulo de ser un experto en la literatura de Jorge Luis Borges, pero tal estigma no debe ser la única guía. La calidad de sus obras han tenido reconocimiento a lo largo del mundo, pese a que no hay surtido de ellas en librerías y bibliotecas de nuestra ciudad. Aún así, incursioné en su espacio matemático-literario con dos de sus obras.

Haciéndole honor a su vocación original, en su primera novela: “Acerca de Roderer”, puede notarse el inicio de la brillante secuencia lógica que la crítica confirmó en sus siguientes libros. “No hay una única solución en toda secuencia matemática”, planteó Guillermo en una intervención durante el Festival Vivamérica versión 2009. Por eso presiento que, cuando me sumerja en sus obras restantes, encontraré sorpresas dignas de un escritor que deja transcurrir el suficiente tiempo entre un “sistema de pensamiento” (así llama a sus novelas) y otro.

Desde que llega a “Puente Viejo”, pueblo en donde se desarrolla la trama, Roderer es un misterio de principio a fin, como lo suele ser todo personaje que se atreva a deambular por regiones vedadas para el entendimiento humano. Al no estar emparentado con el mundo, representa una fórmula cuya complejidad no alcanza a ser descifrada por su entorno cercano. Lo que casi siempre ocurre cuando un elemento atípico se inmiscuye en un conjunto cerrado, alterando la entropía y el clima interno.

También es altamente recomendable “La Felicidad Repulsiva de la familia M”, reúne todos los condimentos para ser un cuento perfecto: humor, intriga, precisión, frases ingeniosas, cotidianidad con profundidad filosófica, entre otros. También podría titularse “Vigílalos hasta que pelen el cobre” (a la familia M), pues se centra en la inspección de cavidades que suelen hacerle los observadores a un grupo familiar, nada extraño en nuestra idiosincracia latinoamericana, en donde la persona suele preocuparse por saber si la felicidad del prójimo está influyendo en su infelicidad. ¿El protagonista habrá encontrado algún desorden molecular en la felicidad de los M? ¡Compruébelo usted mismo!

Toda historia de vida es un teorema matemático cuya resolución debe disfrutarse, por eso vale la pena visitar La Cueva el próximo viernes 26 de Enero, para compartir el planteamiento con el propio autor argentino.

Oriundo de una bella ciudad vecina del mar, como la nuestra: Bahía Blanca, y como señala el protagonista de su primera novela: “el mar es el sitio en donde es posible detener cualquier proceso obsesionante”.

¿Acompañarás a este autor para que, junto con los otros 3 invitados: Magela Baudoin, Luis Noriega y Alejandro Morellón, exploren la actualidad del cuento hispanoamericano?

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Los comentarios están cerrados