Hay Festival regresa a Cartagena con lo mejor de las artes

830

La Cháchara estará presente el domingo para contarte el cierre del Hay Festival Cartagena de Indias.

Por Ever Mejía

Cartagena vive la decimotercera edición del Hay Festival. Desde el 25 hasta 28 de enero, el evento cuenta con voces destacadas a nivel nacional e internacional en el plano de la literatura, cine, artes visuales, música, geopolítica, periodismo y medioambiente.

El Hay Festival Cartagena de Indias contará con la participación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, vigente ganador del premio Cervantes; la directora de la película Amazona, Clare Weiskopf; Andrés Cepeda, ganador del Grammy Latino; el premio Nobel de Literatura 2003, J.M. Coetzee, entre otros referentes de las diversas artes.

La mayoría de eventos del festival tendrán lugar en el Teatro Adolfo Mejía, en el Hotel Sofitel, en el Centro de Cooperación Española y en la Institución Universitaria Bellas Artes. Hoy se realizarán un par de eventos en Aracataca (Magdalena) y en Cicuco (Bolívar) como antesala del festival.  Además, se estarán realizando actividades culturales en barrios vulnerables de Cartagena y en los diferentes municipios de Bolívar.

La Cháchara estará presente el domingo para contarte el cierre del Hay Festival en la ciudad amurallada. Tendrás a la mano lo conversado en eventos como ‘Los medios de comunicación en la era de la posverdad’ con la participación del corresponsal de The Guardian, los editores de RCN y de la revista Semana y el director de FT Weekend. Además del conversatorio entre Héctor Abad y Leila Guerriero y el evento ‘Por favor sea corroncho’ en el que participarán Juan Gossaín y Daniel Samper Pizano.

 

Perfiles Hay Festival

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez

(Nicaragua, 1942) Fundó la revista Ventana en 1960 y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su bibliografía abarca más de cincuenta títulos. Con Margarita, está linda la mar (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas. Por su trayectoria literaria ha merecido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2011, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, en 2014. Su novela más reciente es Sara, publicada por Alfaguara en 2015. Ha recibido la Beca Guggenheim, la Orden de Comendador de las Letras de Francia, la Orden al Mérito de Alemania y la Orden Isabel la Católica de España.

John Maxwell Coetzee

Coetzee(Ciudad del Cabo, 1940). Estudió en Sudáfrica y en Estados Unidos. Ha sido profesor de literatura en diversas universidades de prestigio, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, es uno de los escritores más importantes que ha dado Sudáfrica, ganador del premio Nobel de Literatura en 2003. En 1974 publicó su primera novela, Tierras de poniente. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros(1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, y el Prix Femina Étranger; Foe (1986); La edad de hierro(1990); El maestro de Petersburgo (1994); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker; Infancia (1998),Juventud (2002), Elizabeth Costello (2003), Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007) yVerano (2009). También ha publicado varios libros de ensayo, entre ellos Contra la censura (1996),Las vidas de los animales (1999), Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007). Asimismo, le han sido concedidos el premio Jerusalem y el Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.

Luke Harding

The GuardianEscritor, periodista en el The Guardian y autor del libro #1 New York Times best-seller, Colusión: encuentros secretos, dinero sucio y cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones. Colusión se publicó en noviembre de 2017 y en diez países simultáneamente.

También es el autor de cinco libros de no ficción traducidas a 30 idiomas diferentes. Sus títulos incluyen A Very Expensive Poison: The Definitive Story of the Murder of Litvinenko and Russia’s War with the WestThe Snowden Files: The Inside Story of the World’s Most Wanted Man; y Mafia State: How One Reporter Became an Enemy of the Brutal New Russia. También es el coautor de WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on SecrecySnowden y WikiLeaks, han sido adaptadas al cine.

Harding ha sido reportero desde Delhi, Berlín y Moscú y ha sido corresponsal en guerras como las de Afghanistan, Irak y Libia. Entre 2007 y 2011 fue jefe de oficina en el The Guardian de Moscú.

Leila Guerriero

Leila Guerriero(Junín, Argentina, 1967) Escritora y periodista residente en Buenos Aires. Comenzó a trabajar como periodista en la revista Página/30 del diarioPágina 12 Ha ganado el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  en 2010  con su texto el  Rastro en los huesos, una crónica sobre el  equipo argentino de antropología forense que busca los restos de los desaparecidos durante la dictadura militar en su país. Su trabajo es publicado por diversos medios de América Latina y Europa, entre ellos, El País  de España, Vanity Fair, el Malpensante, Soho, Rolling Stone, Gatopardo , El Mercurio. Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Plano americano, Una historia sencilla y Zona de obras. Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano, el portugués, el polaco, el alemán y el francés. Es editora de, entre otros, Los libros los malditos (2011) y Los malos (2015), publicados por ediciones UDP.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Ever Mejía González

Los comentarios están cerrados