El Poppers Cienaguero

755

Lacháchara.co estuvo hablando con el único bailarín de este género en esa población.

Por Andrés ibañez 

Ciénaga es un caldero que hierve bajo fuego. Las calles son cenizas ardientes espolvoreadas por los urgidos pasos de la gente, y del caucho quemado de las motos y bici-taxis.

El calor funde el grito del uno, las carcajadas del otro, los insultos de algunos y el silencio de unos cuantos, con el ánimo de las fiestas que por estos días vive el pueblo, cuyo respeto histórico merece título municipal.

cienaga

Ciénaga es un lugar mágico y tenebroso, con una arquitectura  histórica bella, con ecosistemas admirables, pero a su vez con sitios que han sido olvidados y que se hunden en la miseria. Sus habitantes muelen la realidad como personas trabajadoras y de sentir tradicional, pero también los hay quienes se saltan la barda con sueños nuevos. Es el caso de Jesús Flórez, un joven de 19 años que nació en Cartagena pero que fue criado en la capital del realismo mágico.

el niño2

J.F.P. DANCE (Nombre artístico de Jesús) es un bailarín de Popping,  un baile urbano que nace en la década de los 70 en la costa oeste de los Estados Unidos.

¿Cómo empieza tu gusto por el baile?

R/ Por un vídeo que vi en Youtube hace tres años, me gustó el estilo y la forma en la que aquél bailarín movía cada parte de su cuerpo y pues desde ahí quedé conectado y de forma autodidacta empecé a buscar más y más y a ponerlo en práctica en mí casa.

¿Qué pensó tu familia al ver que no era el vallenato, la cumbia o los géneros autóctonos los que decidiste aprender?

R/  Mi familia decidió apoyarme, por ejemplo mi papá me compró unos zapatos para que tuviera mejor destreza en mis ensayos y presentaciones.

¿Dónde fue tu primera presentación?

R/  Mi primera presentación fue en un colegio que se llama San Juan del Córdoba, yo comencé a buscar dónde mostrarme, mi experiencia no era tanta sin embargo me arriesgué y todo salió bien.  Las personas reaccionaron bien, era algo que nunca habían visto de cerca y eso me emocionó y me incentivó a seguir adelante con esto.

¿Qué propósitos tienes con el baile?

R/ bueno seguir aprendiendo primero que todo, enseñar a niños y jóvenes de mi pueblo que también quieran aprender, salir a otras ciudades y compartir con otros bailarines para así poder mostrar lo que hago e intercambiar conocimientos. Quiero crecer como persona, terminar mi bachillerato y seguir estudiando para así ayudar a mi familia.

Culmina la entrevista, y este joven se despide con una sonrisa en el rostro, que según él no será desdibujada por los caimanes que para esta época salen en Ciénaga a ver qué presa consiguen, y que se alimentan de las almas convertidas en votos electorales que luego regurgitarán como pobreza y ruina, justo todo lo que combaten soñadores como Jesús Flórez con la realidad de sus propios pasos.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados