El Caribe se reinventa con su cultura y folclor

405

Galeras, Sucre, con sus cuadros en vivo, marca un punto aparte en estas expresiones. El gobernador Eduardo Verano y l Reina del Carnaval del Atlántico compartieron esa grata experiencia. 

Por Chachareros/Ofiprensa

El Caribe colombiano es la mayor riqueza cultural y folclórica del país. ¡Cuánta belleza y riqueza histórica no hay en cada una de las decenas de eventos que se realizan cada año en toda la geografía costeña!

2 Dioses de los cuadros vivos y la reina del Atlántico

Los dioses de los Cuadros Vivos de Galeras posan con la Reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás.

Por fortuna hay dirigentes regionales que tienen la sensibilidad y visión suficiente para ayudar a sacar del anonimato estos importantes eventos, que con la presencia de personajes como el gobernador atlanticense Eduardo Verano De la Rosa, contribuyen a focalizar hasta los más sencillos eventos que, por el contrario, tienen una admirable riqueza, belleza y tradición, como son, valga el ejemplo, los cuadros en Vivo que se exhiben en Galeras, Sucre, cada año por esta época.

Como todos los años, miles de turistas llegaron a recrearse con este arte de los cuadros vivos que transforman las calles galeranas en el teatro a cielo abierto más grande del mundo y donde se destaca el talento, la  creatividad, la imaginación, el estudio y análisis de una situación que más allá de lo personal, espiritual, social, económico o de cualquier temática, el telón se levanta ante el observador para llevarlo a la reflexión.

4 Otra estampa en vivo

Uno de los cuadros en Vivo que llamó más la atención fue el del ‘Cacique la princesa caautiva’.

Contemplar estos cuadros en vivo es viver la esencia más pura del arte puro. Del arte en su máxima expresión con el contexto que fija una realidad del ser, del hombre, que en su transitar por la vida, camina, tropieza, cae y se levanta para seguir con sus pasos por los caminos de la vida;  esos son las obras de arte vivo que se presentan ante la mirada que escudriña en cada lugar los objetos y figuras que recrean el contexto de las personas  que camina los distintos barrios y lugares donde por tres noches se hacen dichas representaciones por parte de los residentes de este municipio del departamento de Sucre. Este encuentro de los Galeranos con Colombia y el mundo a través de su Festival le valió a la municipalidad el otorgamiento de ser considerados Patrimonio Nacional de la Nación por parte del Estado colombiano.

5 Una de las estampas

La tragedia del amor, representada en vivo por estos jóvenes artistas de Galeras. Fue otro de los cuadros que más llamó la atención.

En efecto, el Ministerio de Cultura valoró que  estas manifestaciones artísticas solamente se dan en este lugar del país desde  hace más de 100 años y se sigue trabajando para llevarlo a Patrimonio de la Humanidad, pues de acuerdo a investigaciones aún no se conoce que se estén realizando cuadros vivos en otro lugar del mundo.

Verano y la Reina en Galeras

6 Verano, la reina y los de San andrés de Palomo

El gobernador del Atlántico con la Reina Central del Carnaval atlanticense y uno de los grupos más representativos de la región.

El Carnaval del Atlántico arrancó más fuerte y en firma en este 2018. Su soberana, María Alejandra Borrás Fernández, quiere resaltar las tradiciones y festividades de cada uno de los municipios del Atlántico y de la Región Caribe.

La agenda de María Alejandra empezó este sábado 6 de enero, en Galeras, Sucre, con la versión XXX del Festival Folclórico de la Algarroba, homenaje a los creadores de Cuadros Vivos. Este arte llama la atención de propios y visitantes porque muestra la cotidianidad que se vive a nivel local, nacional e internacional.

La Reina del Carnaval del Atlántico y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa llegaron como invitados especiales a este evento por el respaldo que han manifestado a las actividades culturales que se realizan en la Región Caribe y que engrandecen a nuestro país.

Ese mismo día, a partir de las 7 de la noche, María Alejandra Borrás ya estaba presente en la izada de bandera de la Fundación Cultural, del Gran Garabato de Baranoa.

El domingo 7 de enero, la reina se concentró en los ensayos de su gran espectáculo de coronación que se realizará el 19 de enero en Puerto Colombia. El show contará con 420 artistas en escena y representaciones culturales de Galapa, Sabanalaga, Baranoa, Suan, Soledad y Barranquilla.

El domingo acompañará la Lectura del Bando y Coronación de la Reina Central de Baranoa, Kenya Llanos Arteta. La primera reina del Carnaval del Atlántico será la encargada de coronar a la soberana de este municipio.

De esta manera, la reina María Alejandra Borrás Fernández inicia la celebración del ¡Carnaval del Atlántico, Donde todo comenzó!

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados