Barranquilla se puso a tono con los mejores vivideros del mundo

1634

Todavía tiene que superar evidentes e inocultables lunares negros, no tan imposibles de transformar ese defecto en un efecto positivo. Bello video de Discovery. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Que todavía hay sectores en la pobreza absoluta, cierto. Que las pandillas de los sectores del bajo mundo del profundo sur están más vivas que nunca, no es mentira. Frente a eso la ciudad pujante está ahí a la muestra de todo el mundo. Hasta de Discovery.

Es fácil de entender la crítica constructiva que viene de una ola periodística nueva que recurre a las redes sociales para requerir del Distrito soluciones urgentes a la inseguridad que por momento golpea distintos sectores de la ciudad, en lo que las autoridades policiales han señalado –sin que les falte razón—que son “oleajes de malandros que se vienen de otros lugares atraídos por el boom de la ciudad pujante de Colombia, Barranquilla”.

Lo que vendría a convertirse en algo así como “palo porque bogas, y palo porque no bogas”. Antes, cuando Barranquilla vivió momentos críticos, en manos de una dirigencia política rapaz y mezquina, la ciudad también estaba llena de malandros que venían a aprovechar el caos administrativo de la ciudad y la falta de una vigilancia eficaz.

3 Intersección Cordialidad

Avance de las obras para la segunda circunvalar de Barranquilla, que despejará de manera considerable el tráfico vehícular desde y hacia la ciudad.

Hoy es todo lo contrario. La ciudad se desarrolla por sus cuatro puntos cardinales. No en el sentido de llenarse de cemento y varillas de hierro, que es la crítica necia y constante de ciertos analistas que lo hacen más por resentimiento (porque no están en la nómina secretarios o de simples asesores de la Alcaldía). Sino con un crecimiento armónico y total. Detrás de la varilla y el cemento se observan almacenes de grandes superficies, cafeterías, restaurantes, centros de servicio automotor, numerosas zonas francas por todos los costados de la ciudad, las más afamadas marcas de la hotelería mundial y el incremento notable de las fuentes de trabajo, de las facilidades para el emprendimiento, para la microempresa, la empresa familiar y las oportunidades reales para que las nuevas generaciones estudien sin tantas dificultades y se preparen para un futuro mejor.

Hace 12 años esto era apenas un sueño de un muchacho ambicioso que quería ser alcalde de Barranquilla. Se reunía con varios de los más consagrados periodistas de la ciudad, con el fin de intercambiar ideas con ellos. Algunos le recomendaban libros, otros le recordaban la importancia del ejemplo de la trasformación de Guayaquil, Ecuador. En esto último no solo hizo mucho caso, sino que terminó trabajando muy de la mano con el hombre que transformó a Guayaquil en una de las principales ciudades del Ecuador Jaime Nebot Saadi, quien se puso al servicio de su ciudad luego de haber sido presidente de la República.

Una noticia que alegra

Al margen de la satisfacción que producen los adelantos positivos de la capital atlanticense, es causa de enorme alegría, si es cierta la noticia, del entierro de pobre que ha tenido el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat).

Ese esperpento, al igual que tantos otros, han sido fuente de enriquecimiento ilícito de un sector de lo más corrupto, miserable y hamponesco del Congreso de la República. Es un grupo que se vende como esas prostitutas ya marchitas que lo hacen por cualquier centavo.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

1 comentario

  1. Raul Mesino Vargas el

    Le doy gracias a las ultimas administraciones porque veo la Barranquilla con que que siempre soñe; que falta si es verdad pero arrancamos que es lo mas importante; tambien que sea la oportunidad de tener ese sentido de pertenencia con esta maravillosa ciudad.