Barranquilla estará a otro nivel en escenario deportivos

1487

Las justas deportivas se han convertido en todo un reto para la Capital del Atlántico en materia de infraestructura y aspecto organizacional.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Directivos de la Odecabe visitaron los escenarios

Directivos de la Odecabe visitaron los escenarios

Después de 72 años, Barranquilla será sede de los XXIII Juegos Centroamericano y del Caribe. Recordemos que la ciudad celebró la V edición en 1946.

Ojo que todavía los escenarios de hoy son reconstruidos de esa misma época, menos el Metropolitano.

Fue precisamente esa vetustez de los escenarios deportivos barranquilleros lo que motivó inicialmente a Elsa Noguera y más tarde a Alejandro Char para cristalizar la aspiración de la Capital del Atlántico como sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por eso la tarea no fue fácil, comenzó porque no solamente Barranquilla tenía esa aspiración por Colombia, sino que Cali también se postuló; pero, en franca lid, logró que el Comité Olímpico Colombiano, escogiera a Barranquilla para representar a Colombia para solicitar la Sede.
Y en verdad el director de Coldeportes Andrés Botero por poco da al traste con las aspiraciones de Barranquilla para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Cuando vino a inspeccionar los escenarios, dijo que “todos los estadios de la ciudad son del año 1946”.  De tajo nos descalificó, por lo que Elsa Noguera  tuvo que recurrir a los buenos oficios del senador Arturo Char para que hablara con los voceros del Gobierno nacional, en este caso Germán Vargas, quien a su vez le planteó la preocupación por la vocería anti-barranquillera con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llamó a  Botero y le expresó que su apoyo para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe era Barranquilla y que tenía que jalonar todos sus esfuerzo para hacer realidad esa candidatura. Y de inmediato cambió el discurso y hasta le pidió disculpas a Barranquilla:”“Me disculpo con Barranquilla por haber sido tan duro al principio”.

IMG-20180125-WA0033La carrera era contra el reloj, había que cumplir con las exigencia de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), pero Joao Herrrra Olaya no fue inferior al reto e inscribió la candidatura de Barranquilla, en representación de Colombia. A la fecha de cierre de inscripción, aparentemente Colombia fue la que cumplió, porque Panamá se inscribió, pero no pagó el dinero que exige la Odecabe, de acuerdo a lo expresado por Andrés Botero, que oficiaba como secretario de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Héctor Cardona, presidente de la Odecabe, dos  días después declaró que Panamá y Venezuela también se habían inscrito, lo que no fue recibido con agrado por parte de la delegación colombiana, encabezada por Joao Herrera Olaya, porque entraba a jugar la suspicacia.

Barranquilla fue la primera sede que visitó la comisión de la Odecabe, liderada por Héctor Cardona; el turno más tarde fue para Ciudad de Panamá y, finalmente, Puerto de la Cruz. Cada país hizo su propuesta y, sin duda, que Venezuela, fue la mas descabellada, ofreció becas, carros, transporte gratis para todas las delegaciones y hasta incentivo económico, de acuerdo al número de integrantes por país.

La propuesta de Colombia fue coherente, siempre basado en la filosofía del mejoramiento de la infraestructura deportiva, la construcción de una Villa Olímpica y asumir los costos de alimentación de todas las delegaciones, propuesta novedosa que impactó a Héctor Cardona, porque jamás en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se había propuesto.

El estadio Édgar Renteria esta construido en un 90%

El estadio Édgar Renteria está construido en un 90%.

Llegó la hora de la verdad, cada delegación tuvo 50 minutos para hacer su propuesta con ayuda audiovisual y luego el Comité Ejecutivo de la Odecabe se retiró a deliberar. Empate con 4 votos para Colombia y Panamá. 1 voto para Venezuela, lo que demostró que no tuvo eco la propuesta descomunal, difícil de cumplir. Hubo la necesidad de hacer una nueva ronda, pero solamente como actores Colombia y Panamá. Resultado final Colombia 5 votos y Panamá 4.

Cuando Héctor Cardona dio el resultado final que le otorgaba la sede a Colombia, la delegación colombiana encabezada por Elsa Noguera, quien era la alcaldesa de Barranquilla se emocionó, solo atinó a llorar, un llanto de alegría, de júbilo, que a medida que comenzó a entonarse el himno de Barranquilla, las lágrimas se aumentaron.
A menos de seis meses de iniciarse los Juegos, seis escenarios deportivos en Barranquilla avanzan en fase de construcción y remodelación, como son el estadio de béisbol Édgar Rentería, el estadio de fútbol ‘Romelio Martínez, el estadio Elías Chegwin, Coliseo ‘Humberto Perea’, estadio Moderno Julio Torres y ya está culminado el estadio del parque Distrital de Raqueta.
Barranquilla volverá a ser la Capital deportiva de Colombia, gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que le dejará como legado escenarios de otro nivel. Así lo comprobaron los directivos de la Odecabe que de la mano de Alejandro Char visitaron estas importantes obras deportivas durante la semana.
Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados