Una mirada a lo que ha ocurrido en un día como hoy

384

Efemérides músical de iconos de la música Latinoamaricana y universal con personajes como Wölfgang Amadeus Mozart, Jorge Negrete, Matilde Díaz, Greta Garbo y tantos otros con un vinco genético a esta fecha. 

Por José Luis Portaccio*

 2 mozart-wolfgang-amadeus-mozert-01_-_767w - copia01. En un día como 5 de diciembre pero de 1791, hoy hace 218 años fallecíó en Viena el gran compositor austriaco Wólgang  Amadeus Mozart. Su repertorio de obras musicales consistentes en óperas, conciertos, sinfonías es innumerable. Se destacan sus óperas “Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro” su “Sinfonía #40”, sus sonatas y conciertos. A su entierro asistieron muy pocas personas y su cuerpo fue depositado en fosa común y hoy no se sabe dónde estará enterrado.

 

02. En un día como hoy 5 ( ¿6? ) de diciembre de 1892, hoy hace 125 años nació en Ciudad de México el gran compositor y tenor operático azteca Carlos Mejía Lango. Con Margarita Cueto grabó el pasillo ecuatoriano “Flor marchita” y el pasillo colombiano “Perdón” de

Ángel María Camacho y Cano, con Blanca Ascencio “El calor de tu afecto” y además con las Hermanas Águila.

 

03. En un día como hoy 5 de diciembre, pero de 1892, hoy hace 125 años

se estrenó en el Teatro Marijinsky de San Petersburgo la suite “Cascanueces”Opus 71 del compositor ruso Peter Iljitch Tchaikowsky.

 

04. En un día como hoy 5 de diciembre, pero de 1913, hoy hace 104 años nació en Santiago de las Vegas la gran mezzosoprano y docente cubana Esther Borja. En 1954 se presentó en el Teatro Colón de Bogotá. Gran amiga de Ernesto Lecuona le grabó sus boleros “No hay perdón”, “Te he visto pasar”, “Aquella tarde” y “Tengo un nuevo amor”, entre tantos

 

05. En un día como hoy  5 de diciembre pero de 1919, hoy hace 98 años se fundó en Barranquilla la Sociedad Colombo-alemana de Transportes Aéreos Scadta.

 

06. En un día como hoy 5 de diciembre, pero de 1922, hoy hace 95 años el cantante panameño Alcides Briceño y el colombiano Jorge Añez, grabaron por primera vez la canción de Alfonso Esparza Oteo “Mi viejo amor” que después se convirtió en “Un viejo amor”.

 

07. En un día como hoy 5 de diciembre, pero de 1927, hoy hace 90 años nació en la población de Palmar de Varela, el conocido hombre de radio y docente Alberto Luis Portaccio Fontalvo. Desde los 10 años se estableció en Barranquilla. Se inició en la radio de varias emisoras de la capital  del Atlántico como Emisora Atlántico, Radio Barranquilla y La Voz de la patria en donde fue compañero de labores del locutor Napoleón Pinedo Fedullo. En Bogotá laboró en emisoras Mil Veinte y La voz de  Colombia. De ahí dirigió a Radio Buenaventura. A su regreso a Barranquilla ingresó a la docencia de varios colegios sin abandonar la radio, colaborando en Emisoras Unidas.

 

08. En un día como hoy 5 de diciembre pero de 1951 hoy se están cumpliendo 66 años   Bienvenido Granda y Celia Cruz grabaron en La Habana con la Sonora matancera el Ba-baé “Sun Ba-Baé”.

 

09.  En un día como hoy 5 de diciembre pero de 1953, hoy se cumplen 64 años murió en Los Ángeles de un cirrosis hepática el cantante mejicano Jorge Negrete.Con su voz  la música ranchera mejicana tomó gran auge. Grabó temas como “Soy mejicano”, “Juan Charrasqueado”, “Cocula”, “México lindo” y muchísimos  más.

 

10.  En un día como hoy 5 de diciembre pero de 1983, hoy hace 34 años  falleció en Santo Domingo la gran cantante, bailarina y folclorista quisqueyana  Casandra Damirón. Llevó a distintos  países la música y los bailes dominicanos. En su memoria, el gobierno organizó los llamados Premios Casandra.

 

3 lucho-bermudez-musico-muchas-formas_1_1070132

Matilde Díaz y Lucho Bermúdez, una pareja formidable que dejó un lego rico en canciones inmortales que nunca pasan de moda.

11.  En un día como hoy 5 de diciembre pero de 1992, hoy hace 25 años la Alcaldía de Icononzo y todo el pueblo   tolimense de ese municipio se reunieron para rendirle homenaje a la gran cantante Matilde Díaz, al  celebrarle sus bodas de oro profesionales.

 

12. En un día como hoy 5 de diciembre pero de 2008, hoy hace 9 años, falleció a la edad de 70 años el saxofonista y compositor Daudett Cantillo. Fue director de varias bandas pelayeras  y de la Orquesta Sindical. Sus más conocidas composiciones fueron los porros “El Sindicato”, “El costero”, “El perro negro”, “Amelia”, “Yolanda” y “El gallito negro”.

 

joseportaccio@hotmail.com

*Especial para la chachara.co

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Deja un comentario