Reconocimiento Triple A las empresas con buena gestión en sus residuos peligrosos

185

Los residuos peligrosos son aquellos desechos que tienen características corrosivas, explosivas, reactivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas que son riesgosas para el ambiente y la salud humana.

Por: Estela Monterrosa   @monterrosa1961

Cuando llega el fin de año se hacen los balances de cómo fue el funcionamiento de  todo lo concerniente a una empresa en el transcurso del año de labores, se hacen premiaciones y se dan estímulos y en fin se evalúan las actuaciones de las empresas, de las personas, de los grupos y de las comunidades.

La empresa Triple A es una de ellas, y en este final de año por tercera  vez premia y estimula a las empresas con buena gestión con sus residuos peligrosos. Los residuos peligrosos son aquellos desechos que tienen características corrosivas, explosivas, reactivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radioactivas que son riesgosas para el ambiente y la salud humana. Triple A incluye la recolección, transporte, tratamiento, asesoría y disposición final de estos residuos dentro de su Gestión Integral de Aseo.9b5c8c5b4a81c1d9ea9ed3060317f130_XL

El ciclo de manejo de los residuos peligrosos empieza con un generador. En una sociedad moderna, los residuos peligrosos provienen de un gran número de fuentes que van desde la industria hasta el comercio, pasando por la agricultura, la asistencia médica y el hogar. El análisis histórico de la gestión de estos residuos muestra que lo más común ha sido iniciar las actividades de gestión y control en la materia centrándose únicamente en los generados por la industria, razón por la cual se han desarrollado iniciativas tendientes a caracterizar los residuos de esta índole producidos por sectores, subsectores y giros industriales específicos (principalmente de la industria manufacturera o de transformación), así como las distintas operaciones unitarias que se realizan en cada uno de ellos.

Sin embargo, hoy en día se sabe que existen muchas otras fuentes de generación de residuos peligrosos además del sector industrial o manufacturero, las cuales tienen el problema de estar más dispersas, creando así un problema de dispersión de la contaminación a bajo nivel. Por lo anterior, las autoridades deben formular y diseñar estrategias de gestión y control de estos residuos que abarque todo el universo de fuentes generadoras, de ahí la importancia de este estímulo que entrega la Triple A a las empresas.descarga (1)

“Estamos satisfechos del nivel de conciencia en el manejo de los residuos peligrosos de las empresas que atendemos. Las buenas prácticas en su tratamiento y disposición final la realizan con altos estándares de calidad, por eso premiamos a los mejores”, resaltó Jorge Navia Pardo, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.

El jurado calificador tuvo en cuenta factores como la declaración, presentación y embalaje de los residuos peligrosos; los tiempos de recolección; el punto de acopio; la presentación de las hojas de seguridad; así como actividades formativas y entrenamiento al personal.

En el Premio Triple A participaron 200 empresas. Triple A invirtió 32 mil horas/hombres de capacitación entre las empresas participantes. La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla entregó  los reconocimientos a las empresas ganadoras de la Tercera versión del Premio Triple A a las buenas prácticas en el manejo de los residuos peligrosos.

La empresa Curtiembres Búfalo recibió el Premio Triple A en la categoría Gran Generador por su desempeño en la gestión integral de residuos. La categoría de Mediano Generador fue para Opermerc Andinos mientras que en la categoría de Pequeño Generador el ganador fue Serviparamo.descarga

También recibieron certificados como finalistas del Premio Triple A, las empresas Relianz Minig Solutions, Litoplas, Energía Solar, Zona Franca Celsia, Italcol, Pastas Comarrico, Meco Infraestructura, Gaseosas Posada Tobón, AS Construcciones, JN Ingeniería, Tecnipan y Medicplus.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Estela Monterrosa

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3017319564

Los comentarios están cerrados