“Nuestros votos pueden decidir la Presidencia de Colombia”

744

Desde el pináculo del poder en el Congreso, Efraín Cepeda Sarabia analiza a Petro, Fajardo, Vargas Lleras y demás candidatos presidenciales.

Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Todavía es muy temprano para saber quién ganará la Presidencia de Colombia. “Recordemos que en 2002 Álvaro Uribe marcaba menos del 2% antes de las elecciones parlamentarias, y Horacio Serpa tenía más del 50% de intención de voto”, dice Efraín Cepeda Sarabia, actual presidente del Congreso colombiano y uno de los más poderosos senadores del Partido Conservador a nivel nacional. “Pero lo que más quiero recordar es que el Partido Conservador ayuda con sus votos a decidir quién llega al Palacio de Nariño”, sentencia.

Cepeda Sarabia expuso esta semana a La Cháchara su análisis sobre las elecciones para la Presidencia de Colombia. Lo hizo en una cena de Navidad y fin de año convocada especialmente por el senador para compartir con varios periodistas de medios de comunicación locales y nacionales en Barranquilla. “Es muy seguro que nadie gane en primera vuelta, por lo cerradas que están las tendencias entre varios candidatos y porque todavía no están consolidadas todas las alianzas”, empezó por decir, sentado en la cabecera central de una amplia mesa acompañado en el asiento a su derecha por el representante a la Cámara por el Atlántico, Armando Zabaraín; y en el costado izquierdo, por su concejal en Barranquilla, Juan Camilo Fuentes. Habla con la experiencia de 24 años en el Congreso, en donde hoy ocupa la presidencia como símbolo de un poder que hace más de cuarenta años no ostentaba un conservador costeño. Justamente esa figuración le ha costado más de un dolor de cabeza debido a los celos entre sus allegados, empezando por el mismo ex presidente Andrés Pastrana, quien fue su mentor al llevarlo de la mano a ganar su primera curul y hoy es su principal acusador en la opinión pública nacional.

A la cena acudieron más de cuarenta periodistas en los que brilló la diversa mezcla de experiencia y juventud. Estaban, por ejemplo, Ventura Díaz Mejía, Rafael Sarmiento Coley (director de La Cháchara), la siempre joven Mabel Morales, William Vargas, José Gómez Daza y su esposa y gerente empresarial Lucy Florez, Víctor López, Argemiro Pión, Jairo Cabrera, Rodney Molina, Alexandra De la Hoz, entre otros destacados colegas.

Durante el evento realizado en el Club ABC, que es el cuartel de los azules en Barranquilla así tengan variados tonos de color, Efraín Cepeda se refirió a muchos temas, pero el que más lo concentró fue el del sonajero para la Presidencia de la República. Cuando se le preguntó del porqué el Partido Conservador ha perdido vocación de poder, él defendió el trapo azul con la sentencia de los votos. “Si sacamos dos millones de votos en las parlamentarias, ¿no creen ustedes que contamos para elegir Presidente?”. Con esa respuesta, los periodistas preguntamos entonces sobre cómo ve a los candidatos hasta ahora. Así está su pensamiento a la fecha:

Sobre Germán Vargas Lleras:

“El coscorrón sí afectó su imagen, a pesar de la innegable capacidad que tiene como ejecutor y el liderazgo que ejerce en los centros de poder del país. Pero la parte humana es más importante para llegar a la Presidencia, y ahí Vargas Lleras está fallando. Si no abraza a la gente, no le van a alcanzar los votos”.

Sobre Gustavo Petro:

“Está arriba en las encuestas, pero cuando pasen las elecciones parlamentarias y se acerque el debate presidencial la gente empezará a darse cuenta que no puede votar por alguien que es capaz de llevarnos en picada a la misma realidad de Venezuela”.

Sobre Alejandro Ordóñez:

“Iba muy bien en el Partido Conservador y decidió salirse porque creía tener la puerta grande en el Centro Democrático, y resulta que ni allá y ahora tampoco acá. Está perdido, no sabe dónde está”.

Sobre Sergio Fajardo:

“La gente lo percibe como una izquierda disfrazada, su alianza con Claudia López y Jorge Robledo lo reflejan. Quiso mostrarse de otra forma anunciando que si llega a la Presidencia aumentará la edad necesaria para pensión, pero esto le salió caro y la gente lo recordará al momento de votar”.

Sobre Humberto De la Calle:

“Es claramente el candidato del Presidente Santos. Un hombre brillante que sin embargo también se ubica hoy en el espectro de la izquierda y eso le resta puntos en la decisión de la gente”.

 

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados