Los entrevistadores de lujo del XII del Carnaval internacional de las Artes

575

Conozca quiénes estarán con los artistas en escenario en el Carnaval que reúne a las artes del mundo en Barranquilla, del 25 al 28 de enero.

Como el diálogo, proceso abridor de espacios, de caminos, de miradas, es un elemento esencial de la fiesta de la reflexión, los entrevistadores elegidos para recorrer los rincones más intrigantes y reveladores de los rasgos creativos de los artistas deben contar con, al menos, dos características fundamentales: una mirada sagaz y una amplia experiencia que garantice rigor de criterio.

Siendo así, es comprensible que Juan Gossaín, escritor y periodista que dedicó su carrera a la labor de informar al país, hasta su retiro, en 2010, sea uno de los entrevistadores habituales de esta celebración que, año tras año, conmueve y enriquece a los barranquilleros. En 2018, Gossaín, apasionado del folclor Caribe, se sentará con Alfredo Gutiérrez, el ‘monstruo del acordeón’.

Otro pilar del periodismo y la noticia en Colombia, Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, estará en Barranquilla para hacer reflexionar al público local. Pombo conversará con el mismísimo Wilfrido Vargas, quien revelará detalles de su carrera y oficio.

También para hablar de música, aunque ya desde un ámbito académico, estará Alberto Salcedo Ramos, periodista de pluma virtuosa y cuyo olfato le ha permitido hallar historias tan únicas como las de Viaje al Macondo real y otras crónicas, su más reciente publicación. El musicólogo bogotano Óscar Hernández les expondrá al barranquillero y a los asistentes sus hallazgos en el campo de la relación entre música y poder.

Óscar Montes, comunicador de profesión que ha pasado por algunos de los medios más determinantes del país (Semana, El Espectador, El Heraldo, Revista Cromos, Revista Cambio), moderará una sesión llena de recuerdos, sensibilidad y nostalgia. Junto a los músicos debidamente seleccionados, el barranquillero recordará, entre versos y acordeón, ‘los vallenatos de Gabo’.

Del versátil antropólogo Antonio Morales se sabe que puede cubrir cualquier frente profesional. En su amplio recorrido, están el noticiero ¡Quac!, el cubrimiento del Mundial de Italia 1990 y del Tour de Francia y la publicación de textos periodísticos como Bogotá, la ciudad narrada. En 2018, Morales también habrá dejado su huella en la fiesta de la reflexión, en Barranquilla.

En cuanto a las sesiones literarias se refiere (las letras también marcan su decisiva presencia en el festival), quién mejor que un poeta de la talla de Juan Manuel Roca para dialogar con su colega y compatriota Jaime Manrique sobre los diversos y aun así hermanados géneros prosa y poesía.

Las demás sesiones, de igual manera, contarán con la presencia de interlocutores totalmente avalados por sus carreras profesionales y credenciales. Estarán: Paul Brito, Ángel Unfried, Joaquín Mattos, Miguel Iriarte, John Better, John William Archbold, Jaime Monsalve, Claudia Ayola, Sara Harb, Adlai Stevenson, Alfredo Sabbagh, Alberto Martínez,  Néstor Martínez Celis, entre otros.

Es innegable el bagaje de los artistas invitados al XII Carnaval Internacional de las Artes. Pero, definitivamente, los entrevistadores no se quedan atrás.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados