“Los 16 TLC con tantas trabas e impuestos no sirven”

846

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras propone eliminar barreras, agilizar los trámites, rebajar impuestos. Repatriar a los colombianos fugados con sus capitales. 

 Por Rafael Sarmiento Coley*

Es increíble que un líder auténtico nacional como Germán Vargas Lleras, con peso en la cola, y poder en el gobierno que está de despedida de sus holgados 8 años de ejercicio no hubiese propuesto acabar de un solo golpe con los malditos vicios de los trámites e impuestos que impiden que Colombia compita en los mercados nacionales y con sus pares con los cuales mantiene tratados estancados y a punto de expirar por sustracción de materia.

2 Vargas LlerasEn el Centro de Convenciones del edificio Barcelona Plaza (Quinto Piso), el candidato presidencial (nieto de Carlos Lleras Restrepo, expresidente de la República por el Partido Liberal). Germán Vargas Lleras anunció que, como presidente de la República, convertirá su programa de infraestructura y logística en una política pública que mejorará y promoverá el desarrollo local, regional y nacional.

3 Elsa Noguera

La exministra, exalcaldesa de Barranquilla y exprecandidata a la Vicepresidencia en fórmula con Vargas Lleras, Elsa Noguera De la Espriella.

“El país requiere con urgencia construir o mejorar las carreteras, vías y autopistas, así como los aeropuertos, puertos o centros de logística que pongan fin a tantos y tantos años de atrasos”, detalló Vargas Lleras ante cientos de asistentes al evento realizado en Barranquilla y en el cual explicó que lo que se busca es lograr que Colombia sea un país más competitivo, con menores costos logísticos, tiempos de desplazamiento y mayor seguridad vial.

4 Fuad Char y su esposa María Mercedes

El exsenador y máximo dirigente de Cambio Radical en la Costa, Fuad Char, con su esposa María Mercedes De la Espriella de Char.

La mayor concurrencia en el amplio y moderno auditorio la conformaba lo más notable del empresario barranquillero, la dirigencia gremial, los constructores, el máximo jefe de Cambio Radical en la Costa, Fuad Char, los congresistas de este poderoso sector político barranquillero Arturo Char (Senador), y Luis Eduardo Diazgramados; los candidatos a Cámara Lilibeth Llinás Delgado, César Lorduy, Modesto Aguilera, José Amar Jr. La exministra y exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera (quien estuvo como fórmula de Vargas Lleras en una precandidatura presidencial).

Los empresarios más notables de la ciudad, encabezados por el CEO de Tecnoglass, Christian Daes Abuchaibe, el constructor Julio Gerlein Echeverría, el importador Reginaldo Pérez Pérez, los hermanos Fernando y Álvaro Cepeda  Sarabia, Arturo Fernandez Renowitzky Juan Manuel Ruiseco, Rafael Matera,el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) exministro Juan Martín Caicedo Ferrer, el director regional de dicha entidad José Vengoechea, el arquitecto Roberto Zabaraín, entre otros.

Vice y Minhacienda costeños

5 Alexandra Wagner, Lilibeth Llinás y Arturo Char

Alexandra Wagner de Char, Lilibeth Llinas de Ricardo y el senador Arturo Char.

Uno de los mayores atrasos que reconoció el aspirante presidencial que habla con la convicción y claridad de un estadista preparado para ejercer el cargo de presidente de la República –si no comete una torpeza y tira por la borda esta su única oportunidad de llegar a la Casa de Nariño como el nuevo Emperator–, es el de la Costa Caribe colombiana.

¿Sabe por qué, doctor Vargas Lleras? Porque hace 125 años la región no tiene un presidente costeño, y hace 110 años que la región tuvo su último Ministro de Hacienda.

6 Álvaro y Fernando Cepeda

Los hermanos y dirigentes empresariales Álvaro y Fernando Cepeda Sarabia.

Esa es la gran realidad. A la Costa Caribe se le ha negado la posibilidad de poder de mando para dirigir la nave del Estado con creatividad, audacia e innovación, aplicando en todo momento lugar y circunstancia el sentido común.

¿Usted cree que es lógico doctor Vargas Lleras, que por culpa de una rabieta de su tío-abuelo Carlos Lleras el Puente Pumarejo se hubiera hecho chiquito como él, y no con la altura de gabilo que permitiera hoy el paso de embarcaciones de enorme calado?

7 Vargas Lleras y César Lorduy

El candidato a la Cámara por Atlántico en la lista de Cambio Radical, César Lorduy, con el candidato presidencial Vargas Lleras.

Ahora bien. Se repite la triste historia, 40 años después de los tropiezos que tuvo la Costa con su abuelo para contar con un puente del tamaño requerido y merecido, y todo parece indicar que ese es un proyecto consentido suyo (y con sentido común, a la vez). Con sobrada razón dice alarmado de manera tajante que se acabó la plata para seguir la construcción del nuevo Puente Pumarejo.

Es una noticia que cae como una puñalada trapera para los habitantes de esta región.

Que, además, está expectante por lo que pueda ocurrir con la cacareada nueva alianza público-privada (APP) para la concesión que se ha de encargar de la rehabilitación de la navegabilidad del Río Magdalena hasta Neiva, Huila, cerca de su sagrado punto de nacimiento en el Páramo de las Papas. Para ello, doctor Vargas Lleras, es necesario que usted seleccione a un prohombre costeño del momento para que lo acompañe como Vicepresidente, y a un hombre o mujer de la Región Caribe para que ejerza como Ministro de Hacienda después de 110 años de infame discriminación regional, haciendo de Colombia, cada vez con mayor dolor de patria, un Estado marocefálico.

8 la consagrada periodista Angie Calderón

La consagrada periodista que ha recorrido los principales medios del país, Angie Calderón.

Se entiende que un candidato presidencial no puede ofrecer más de lo que las posibilidades que le ofrezcan los mayores tributos, la explotación adecuada de los recursos naturales no renovables, le permitan. Pasarse de esa línea delgada es caer en populismo, en la feria de las promesas de cumbiambera, y eso es lo que no quiere la Costa Caribe, y parece que usted tampoco, distinguido doctor Vargas Lleras.

¡Eso es volver al peor centralismo!

En un punto que se pifió fue en su visión centralista de borrar de un solo plumazo la norma constitucional -gestionada por la bancada costeña y peleada a dentelladas para que quedara inscrita en la nueva Constitución—el Articulo que establece que los recursos naturales no renovables son propiedad del Estado. No de la Nación, como era antes, cuando las multimillonarias regalías por dichas explotaciones entraban raudas a la bolsa ambiciosa y centralista de la Nación, que se la gastaba en burocracia andina, mientras que los pueblos de donde sacaban esos recursos, se quedaban mirando lejos, sin que les llegara un peso para satisfacer sus necesidades básicas.

Al quedar inscrito en la Nueva Carta que esos recursos eran del Estado, el constituyente dejó claro que el Estado está representado en todo el territorio nacional, por los departamentos, los distritos, los municipios. Así las cosas, poblaciones como Albania, Maicao y Riiohacha en La Guajira empezaron a recibir cuantiosas fortunas después de 40 años de explotación sin beneficio para los legítimos dueños de esos recursos.

Eliminar ese ‘articulito’ de la Constitución, como usted dice, es regresar al más ofensivo centralismo. Es cierto que las corrupciones rampantes en todos los órganos de la Nación desvirtuaron el objetivo de dicho Artículo Constitucional. No por vicios del Constituyente, sino por falta de verdaderas instituciones de control y combate a la corrupción.

En consecuencia, en vez de juzgar al muerto, hay que judicializar al asesino.

Por lo demás, excelente presentación de sus propuestas, como todo un estadista, con mucha seriedad, pero muy sencillo cuando se bajó del estrado, tras tomarse el quinto pocillo grande de café cerrero (fuerte y sin azúcar), como lo hacía su tío-abuelo, que no se quitaba el ‘pielrroja’ de la boca ni para ‘jalarse’ los más ardientes discursos en plaza pública.

Tres frentes de trabajo

9 Elsa Noguera, Vargas Lleras y Sarmiento Coley

El candidato presiddencial Germán Vargas Lleras dialoga con la exministra Elsa Noguera y el periodista Rafael Sarmiento Coley.

El ex Vicepresidente explicó que su propuesta se desarrolla en tres frentes:

Programa de corredores estratégicos nacionales

Programa de corredores regionales

Programa para acceso de las principales ciudades y logística

Corredores Estratégicos Nacionales

El programa de corredores estratégicos nacionales busca finalizar la ejecución de las autopistas de Cuarta Generación (4G), los cuales son 31 proyectos que se están ejecutando con una inversión de 43.5 billones de pesos.

“Pondremos en marcha el Programa de Concesiones 5G que tiene como principal objetivo completar los corredores logísticos y está compuesto por 33 corredores estratégicos, por valor de 34 billones de pesos y beneficiaria a las regiones Andina, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Pacífica”, explicó Vargas Lleras.

  • Región Andina: 11 proyectos que se financiarán con 2,5 billones de pesos de recursos públicos y 9,66 billones de recursos privados.
  • Región Caribe: 6 proyectos en los que se invertirán 5,21 billones de pesos con una fuente de financiación mixta
  • Eje Cafetero: 5 proyectos con 0,76 billones de pesos provenientes de recursos públicos y 2,18 billones de pesos con recursos privados

 Región Orinoquía: 1 proyecto con una inversión de 0,89 billones de pesos con recursos públicos

  • Región Pacifica: 3 proyectos financiados con 4,1 billones de pesos proveniente de recursos públicos y 1,39 billones de pesos de recursos privados.
  • 7 proyectos de obras públicas que se ejecutarían con una inversión de 7,4 billones de pesos

Así mismo, el candidato a la Presidencia del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras señaló que su programa de corredores estratégicos contempla la ejecución de 10 proyectos emblemáticos como la conexión de la Orinoquía con el centro del país o de la región Pacífica con el Valle de Cauca y Antioquia, los cuales serán financiados con recursos públicos (14 Billones) y recursos privados (3,42 Billones).

Adicionalmente, plantea completar la fase final del Aeropuerto El Dorado I y el Aeropuerto El Dorado II.

Programa de Corredores Regionales

El programa de corredores regionales contempla un plan de conectividad regional, enlazando más de 160 municipios, que incluye la construcción de 86 corredores regionales por 37,1 Billones de pesos, por obra pública a través de Invías

“Haremos inversiones en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de corredores regionales de integración, que complementen las intervenciones en la Red Básica y que sirvan de bisagra con la red terciaria municipal”, resaltó Vargas Lleras.

  • Región Amazonía: 9 corredores con una inversión de 8,2 billones de pesos.
  • Región Andina: 31 corredores con una inversión de 8 billones de pesos
  • Región Caribe: 16 corredores con una inversión de 4,1 billones de pesos.
  • Eje Cafetero: 6 corredores con una inversión de 1,4 billones de pesos.
  • Orinoquía: 8 corredores con una inversión de 9,3 billones de pesos.
  • Región Pacífico: 16 corredores con una inversión de 6,1 billones de pesos

“Igualmente, avanzaremos en la recuperación de la red terciaria con una meta inicial de al menos 10 km en promedio en cada Municipio colombiano”, dijo el candidato presidencial.

Programa para Acceso a las Principales Ciudades y Logística

Este programa propone proyectos de logística que busca incrementar la competitividad en 8 ciudades

  • Bogotá: 7 proyectos; inversión de $15,55 billones
  • Medellín: 8 proyectos
  • Cali: 6 proyectos; inversión de 1,9 billones
  • Barranquilla: 5 proyectos
  • Cartagena: 1 proyecto
  • Santa Marta: 3 proyectos
  • Manizales: 3 proyectos
  • Popayán: 1 proyecto

“Igualmente, implementaremos un plan de 0,1 billones de pesos para la construcción, mejoramiento y/o mantenimiento de 5 aeropuertos regionales prioritarios:  San Andrés, Buenaventura, Ipiales, Santa Marta y Leticia”, agregó Vargas Lleras al recalcar que con estos proyectos se logrará integrar a todos los territorios Nacionales y a Colombia con el Exterior.

Por otra parte, el ex Vicepresidente propone incluir un estímulo a la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías para el desarrollo de materiales y gestión de redes secundarias y terciarias, adaptadas a las condiciones climatológicas, geológicas y disponibilidad de recursos locales.

“Para tener éxito en el desarrollo de este conjunto de tareas se debe fortalecer el gobierno corporativo de entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, reforzar la transparencia en la contratación y fortalecer la gestión contractual. Lo mismo que fortalecer el papel de banco de desarrollo que ejecuta La Financiera de Desarrollo Nacional”, concluyó el candidato presidencial Germán Vargas Lleras al culminar su intervención.

*Con apoyo del equipo de prensa del candidato

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario