Lo bueno y lo nuevo en música de fin de año

625

Pelusa, notable pianista barranquillero nos trae la salsa brava con  ‘Baila conmigo’ y Daniel Celedón con Ismael Rudas ‘El cantor de Navidad”, de Rosendo Romero. 

Por El Propio Búho

 

2 Este es el búhoComo siempre, el Búho aprovecha esta época propicia por el día de la Inmaculada Concepción (‘Las cuatro fiestas’ de Adolfo Echeverría, cantando Nuri Borrás), la Navidad, Año Nuevo, Fiesta de Reyes, 7 de enero que es el cumpleaños de un viejo amigo de este plumífero y ave rapaz nocturna, bueno, y la fiesta grande de toda la Costa Caribe y el país, el Carnaval de Barranquilla con una Reina 2018, Valeria Abuchaibe Rosales,  admirable bailarina, dominio de todos los escenarios y capacidad enorme de comunicarse.

Comencemos con Pelusa

5 Sandro Barragán cantante

La voz principal de ‘Baila conmigo’ es de Sandro Barragán.

Se formó en la escuela de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y uno de sus maestros –por supuesto el más severo—fue el inmortal Antonio María Peñaloza, el célebre autor de ‘Te olvidé’, el himno del Carnaval—y de allí salió como un turbión a tragarse el mundo.

Es el talentoso pianista, transcriptor, compositor, arreglista y productor musical barranquillero Álvaro Cabarcas, mejor conocido como ‘Pelusa’.

Su primera prueba de fuego fue con la Orquesta de Juan Piña, que ya estaba organizado con su hermano, el consagrado saxofonista y clarinetista sanmarquero, Carlos Piña Valderrama. Un músico extraordinario, quien apenas escuchó el movimiento de los agilísimos dedos de Pelusa sobre las negras y las blancas, gritó, “¡Eso es lo que yo quería escuchar!”.

A partir de ese momento la Orquesta de Juan Piña vivió su época de oro, su mejor época, con “La canillona”, “La rama del tamarindo”, “Con media de ron”, y tantos otros éxitos que todavía se bailan por viejos, medio viejos y jóvenes.

4 alvaro_carbarcas

Álvaro Cabarcas, el popular ‘Pelusa’, uno de los mejores pianistas y arreglistas salseros del país.

“No me puedo quejar de esa maravillosa oportunidad que me brindaron los hermanos Píña”, dice Pelusa.

La vida, como siempre, te da sorpresas. Pelusa no tenía planes de marcharse del Grupo de los Hermanos Piña. Pero desde Cali un tiburón grande empezó a seguirle su nota de piano hondo y su agilidad en las descargas.

Hasta cuando se llegó el día en que alternaron en la Feria de Cali con el legendario e inmortal Grupo Niche, del respetable compositor y director Jairo Varela.

Luego de una tanda de la orquesta de Juan Piña, Pelusa se quedó haciendo unos arpegios y de repente vio a Varela que se le acercaba de frente a saludarlo y a invitarlo a una copa en su mesa. Ahí empezó la integración del más exitoso binomio entre el compositor inmenso y el talentoso pianista.

Se hicieron tan buenos amigos, que Jairo, quien era noctámbulo, como el Búho, se le presentaba a la confortable habitación hotelera donde lo tenia viviendo casi con un estudio a la mano. Le decía que tenía “un sueño”, y el “Sueño”, la ayuda del creativo pianista, se convertía en un exitazo nacional e internacional. Claro que muchas veces contaban con el refuerzo del enorme trombonista (y enorme tanto física como musicalmente), ‘Albóndiga’ talentoso músico bravo de la salsa, cofundador de la agrupación venezolana la Dimensión Latina, la cuna de Óscar De León, Argénis Carrullo y tantos otros cantantes salseros.

Pelusa y la Banda Caramba

La grata sorpresa de este diciembre es que este consagrado músico barranquillero, Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, nos trae un bonito tema salsero titulado “Baila conmigo”.

El tema es de su autoría, con sus arreglos, producción y dirección de grabación. Con la voz de Sandro Barragan y los coros de Alex Torres, Oswaldo Salazar y Diego Galindo. El peruano Carlos Latiche en el trombón; en las trompetas Oswaldo Salazar y Luis Bravo; Samuel García en las congas, tambor, bongoes, güiro, marcas y campana; Diego García en los timbales (un enorme timbalero), y en el bajo Giovanni Montoya.

Toda una constelación de estrellas de la salsa unidas alrededor de este talentoso músico barranquillero, el rey criollo de las teclas.

El disco de Navidad no podía faltar

Y, a propósito de esta época alegre pero igual de recogimiento, el destacado compositor y cantante villanuevero Daniel Celedón Orsini nos sorprende gratamente con un tema hermoso, “El cantor de Navidad”, de la autoría de Rosendo Romero, el bendecido por las musas sagradas para componer las inolvidables canciones de Navidad que han inmortalizado grupos como Diomedes Díaz, Binomio de Oro y el propio Daniel Celedón.

Por esas casualidades de la vida estos dos personajes pertenecen a una de las tantas dinastías musicales de Villanueva, cuna de los Hermanos Zuleta, de Orangel ‘El Pangue Maestre Socarrás, su padre y sus hermanos; de los Romero, comenzando con su difunto padre el legendario Escolástico Romero (uno de los primeros juglares de la música de acordeón), padre de Rosendo Romero y de los acordeonistas Norberto, Limedes e Israel Romero, y el pollito ‘Monito’ Vence Romero, hijo del difunto ‘Mono Vence’, casado con una hermana del Pollo Isra.

Y está la dinastía de los Celedón, con dos grandes figuras a la cabeza, Daniel y el internacional Jorgito Celedón.

Daniel salió al ruedo en 1975 con el acordeón de Israel Romero. De salida grabaron cinco temas que merecieron disco de oro de la empresa Codiscos. Los empresarios, especialmente su actual presidente Fernando López, querían un grupo nuevo, bravo, talentoso para contrarrestar a la competencia de la entonces CBS (hoy Sony Music), que tenía a nadie menos que a los Hermanos Poncho y Emilianito Zuleta, los Hermanos López con Jorge Oñate, y ya estaba pidiendo pista el entonces desafinado pero buen compositor Diomedes Díaz.

Así que invitaron a Israel Romero a que se uniera con Rafael Orozco, y en una fiesta privada para un homenaje al entonces rector-fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, ahí nació el Binomio de Oro, gracias a un grito emocionado, en medio de la parranda, del difunto gran periodista Carlos Castillo Monterrosa.

Al quedar ‘solo’, Daniel Celedón se unió con el acordeonista, arreglista, compositor y productor Ismael Rudas, el hombre que le ha servido de mano derecha a Daniel Samper Pizano y su esposa Pilar Tafur para sus dos versiones del Disco-Libro Los 100 Vallenatos de la Historia.

Celedón y Rudas se hicieron archifamosos con el conjunto Doble Poder, que grabó éxitos que todavía se escuchan. Daniel también ha grabado con el acordeonista Fello Gámez.

Pero sin duda sus mayores éxitos han sido con su amigo de toda la vida, Ismael Rudas, quien le hace el formidable sonido de acordeón de “El cantor de navidad”.

 

 

El sabroso Faisán

Y para variar el repertorio, ahí les dejo una salsa brava con la Fania All Star, “El faisán”, las descargas de guitarra y flauta dulce de Jhonny Pacheco y la voz inmortal de Héctor Casanova, una de las mejores voces salseras que ha dado Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Deja un comentario