“La corrupción es el principal enemigo del país”

571

El presidente del Congreso de la República, el Senador barranquillero Efraín Cepeda Sarabia propone una lucha frontal contra ese flagelo. “Donde más roban es en salud”, dice Armando Zabaraín. 

Por Rafael Sarmiento Coley

3 cepeda, zabaraín y juan camilo fuentes

El representante a la Cámara Armando Zabaraín, el presidente del Congreso senador barranquillero Efraín Cepeda y el concejal Juan Camilo Fuentes.

Si no fuera por la corrupción galopante, Colombia seria uno de los países más desarrollados de América Latina, según ecuánime síntesis de las intervenciones este miércoles en una cena muy cordial a la que invitaron en el Club ABC el presidente del Congreso, Senador Efraín Cepeda Sarabia y su compañero de formula Armando Zabaraín. Los acompañó el joven Concejal Juan Camilo Fuentes.

Antes de los patrioteros discursos de Ventura Díaz, Ricardo Díaz De la Rosa, Mabel Morales y Ramiro Díaz, todos ellos veteranos periodistas que siempre recurren a la sindéresis para expresarse, se desarrolló un ilustrador discurso que dejó muchos blancos pero más negros, sobre la manera en que funciona en Colombia el poder legislativo, que es, junto con el judicial y el ejecutivo, los tres poderes sagrados sobre los cuales reposa todo el peso de un Estado democráticamente sano.

No es así. El poder Legislativo se ha dejado mangonear del Ejecutivo, que presenta los proyectos de ley de la noche a la mañana y quiere que por la tarde estén aprobados.

“Ferrocarrilear” proyectos

2 Daniela Castillo, Elsy Beleño y Ricardo

Diana Castillo Cañavera dialoga con Ilse Beleño y con Humberto Mendieta, mientras llegaba el postre.

Tal vez fue Álvaro Uribe, con su fiel escudero el hoy senador José Obdulio Gaviria, quienes impusieron en los pasillos de Cámara y Senado el término “ferrocarrilear”, que consiste en apurar un proyecto de ley en sus trámites en las dos instancias del Congreso para que salga en un dos por tres. Darle tres ojeadas en ambas Cámaras y decirles a los presidentes de Senado y Cámara “aquí está listo el pollo, dijo el gallo”.

Pero si el presidente del Senado le sale gallito bravo costeño acostumbrado a trompear en las plazas públicas aprovechando esa gloriosa primera juventud, la vaina está fea. Como ocurrió en estas sesiones tortuosas en que se aprobaron leyes que generaban (y generan) mucha polémica y polarización, como la de Justicia Especial para la Paz (JEP), uno de los tantos pasos garantistas para que, por fin, Dios mediante, haya paz.

“Me he tenido que parar firme cuando los impulsores de ciertos proyectos de ley me gritan desde el pupitre “¡suficiente ilustración! ferrocarrilee ese proyecto que ya está listo”.

“Yo les respondo: No señor, espere que todavía hay reparos, faltan ajustes al proyecto. Además, ustedes me colocaron aquí para tratar de rescatar un poco la imagen del Congreso, no como una figura decorativa”.

Para enderezar a Colombia

4 Ventura y Víctor López

Ventura Díaz y Víctor Lopez, a la espera del turno al bate para lanzarse una pregunta al presidente del Congreso.

El representante a la Cámara, conservador, Armando Zabaraín, firme defensor de los proyectos del Atlántico y de la Costa Caribe colombiana, afirma sin titubeos que el mayor foco de corrupción está en la salud. “Es el sector que más plata recibe del Estado, y es el que presta el peor servicio”, afirma el representante Zabaraín.

Denuncia la miserable estrategia de las EPS para enriquecerse a costa de la salud y la vida de los pacientes. El 40 por ciento de las fórmulas que el médico entrega al paciente para que pase por la bendita ventanilla de las medicinas, son devueltas con dos o tres chulos rojos gruesos y un “Pendiente”. Significa en el lenguaje mafiosesco de los pobres diablos encargados de entregar el medicamento a los pacientes, que esos dos o tres productos en el momento no los hay. Le entregan, eso sí, los dos remedios que tienen a la mano, un cartapacio de pastillas de Uboprofeno y un jarabe que, con el mismo nombre, sirve para cualquier cosa.

5 jorge mario

Oswaldo Sampayo, Rodrigo Meléndez, Marco Tulio Peralta y Jorge Mario Sarmiento.

En esa simple estrategia de poner el chulo rojo y la palabra pendiente en dos o tres medicamente, en la fórmula de miles de pobres pacientes, los animales de carroña que son los dueños de las EPS e IPS en el país, se ganan miles de millones de pesos en un santiamén, a costa de la salud y hasta de la vida de los pacientes.

Se considera que centenares de pacientes con un cáncer curable si se diagnostica a tiempo, resultan mortales porque los dejan avanzar hasta cuando hacen metástasis, momento en que requieren medicamentos más caros, que recetan y no suministran, con lo cual se ganan otra millonada, en la más miserables de todas estrategias. Porque el paciente agoniza de manera lenta. Sufre lo indecible. Llora. Grita. Pide a Dios que acabe con su vida, porque los dolores son muy fuertes. El oncólogo que se quemó las pestañas estudiando cancerología sabe a ciencia cierta que, si suministra a ese paciente una dosis de morfina, le alivia el dolor y hasta le puede facilitar una muerte tranquilla, digna, con la ayuda del soporífero.

6 alexandra y juan

Alexandra De la Hoz y Juan Moreno, la delegación periodística de El Heraldo al Club ABC.

Y no le suministra el barbitúrico extraído del opio porque es un medicamento caro. Sin embargo, después de muerto el paciente aparece con seis y hasta 10 dosis de morfina que, aunque está fuera del programa oficial que rige el suministro de medicamentos a los pacientes, al final el Ministerio los paga a cambio de una buena justificación y el visto bueno de desmenguada Superintendencia de Salud.

Por eso es que los Palacinos de la salud terminan multimillonarios y, como cualquier Pablo Escobar, se vuelven locos construyéndose palacetes con piscinas con olas en los llanos orientales y pista privada para aviones de hasta 50 pasajeros que son llevados con frecuencia a francachelas. Ya se podrán imaginar los lectores quiénes son los primeros en embarcarse en sus chartes.

De manera conjunta con la salud, está la corrupción en la venta de entidades del Estado a grupos privados fantasmas. La desaparecida Adpostal se la vendieron “a un poderoso grupo económico” presuntamente muy allegado a Uribe, sus hijos y doña Lina Moreno de Uribe.

7 sarmiento elsy beleño y humberto mendieta

Humberto Mendieta, Elsy Beleño y Rafael Sarmiento Coley.

Lo mismo se dice del desaparecido Instituto Colombiano de los Seguros Sociales. El Ministerio del Trabajo recibió entierro de pobre durante los ocho años de gobierno de Uribe, quien quitó las horas extras a los trabajadores, el recargo nocturno y los dominicales y festivos.

Y durante su doble jornada presidencial gracias a la ‘reforma de un articulito’ de la Constitución que le permitió reelegirse de manera inmoral con una cantidad de sobornos que después salieron a relucir sin que nadie fuera encarcelado por esos actos de la más descarada corrupción, se apagó la fuerza del sindicalismo.

Ese aguerrido sector que en otros años blandía los dientes en defensa de un adecuado salario mínimo, terminó agachando la cabeza y año tras años se dejó imponer el ajuste del salario mínimo por decreto. Máxime un 4%. Y la costumbre ha seguido en este gobierno que defiende a los grandes industriales, comerciantes y banqueros, que son los que tienen la plata para hacer lobby por los pasillos del Capitolio con maletines llenos de plata; y son los mismos que financian la mayoría de las campañas tanto presidenciales, como para el Congreso, las gobernaciones y alcaldías.

Por eso es cierto lo que dice el Representante a la Cámara Armando Zabaraín: “la corrupción es el peor enemigo de Colombia”. Eso no es embuste. Esa es la pura verdad.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados