Karen Lizarazo, una joya en el camino

5393

Su nombre resuena en el País. “Mira esta nena cómo canta”, “mira este muchacho cómo toca acordeón”, “miren este grupo”.

 Por:Estela Monterrosa – @monterrosa1961

Cuando llega diciembre, llegan las brisas, los días soleados, el cielo azul, y definitivamente es un ambiente muy diferente al de todo el año, y entonces hasta el estado espiritual cambia, la música que suena en las emisoras es otra, esa, la de diciembre, Richie Ray y Bobby Cruz con su “bomba En Navidad”, Diomedes Díaz y su “Mensaje de Navidad”, y muchos otros que son infaltables cada diciembre.

Pero este año ha ocurrido algo diferente, en el mundo musical de las emisoras y de los conciertos están pegadas unas canciones vallenatas que en su época las cantó Patricia Teherán y que hoy son éxito en la voz de Karen Yulizza Lizarazo Ojeda. descarga (1)

Karen es una joven bonita, delgada, cabello largo, una energía  a flor de piel, con deseos inmensos de devorarse el mundo con su canto y su amor por la música vallenata. Nacida un 9 de junio de 1990 en Chiriguaná, Cesar, y bautizada como Karen Lizarazo así simplemente, como se llama ella, es también su nombre artístico, porque no ha tenido necesidad de agregarle nada, ni quitarle nada a su verdadero nombre, ni utilizar un seudónimo, porque su talento habla sobre la tarima y con sus actuaciones no hay seudónimo que valga, ella es una explosión musical cantando vallenato, vallenato del puro, puro, con su estilo moderno que en ningún momento desvirtúa la pieza musical de los más excelsos compositores del género.

La Dama del Vallenato, La Patrona del Vallenato, La Princesa del Vallenato, son apelativos con que sus fans la nombran porque quieren expresar la admiración que sienten por ella y también el talento de su artista favorita, pero ella es simplemente Karen Lizarazo, la que un día no muy lejano, viendo en tarima a Kaleth Morales, decidió que ella también quería que el público sintiera alegría cuando ella cantara una canción alegre o sintiera lo que ella quería transmitir en su momento de interpretación.

En el año 2013 yo la descubrí en YouTube, y me impresionó porque en varios videos estaba ella alternando con cantantes ídolos, figuras del firmamento musical como Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Ivan Villazón, Farid Ortiz y pare de  contar, y aquella jovencita mostraba tal calidad y acoplamiento en tarima con aquellos monstruos musicales que el temple que ella mostraba decía que pronto sería una gran figura del mundo musical en el género vallenato.

Y así sucedió, ha recorrido casi toda Colombia de fiesta en fiesta, en hoteles, en discotecas, en festivales de municipios y se ha hecho un nombre firme, tan es así, que en la gira que hizo Jorge Celedón a España ella fue su invitada y era quien abría el show. Esta mujer es una de las grandes voces del vallenato femenino, un camino que no es fácil debido a que es un género que durante mucho tiempo han prevalecido en manos de los hombres, pero cuando el talento está ahí, él te abre puertas.images (3)

Este año 2017 ha sido el  año del crecimiento raudo de Karen Lizarazo, con un grupo de músicos que son excelentes, son como una familia, jóvenes talentosos que aman lo que hacen y en tarima transmiten la alegría de saber que hay un público que los quiere y que ellos respaldan a un gran talento, Sergio “el checho” Camargo es el acordeonero del grupo, y es el compañero perfecto para esta joven Karen Lizarazo, en tarima se nota la complicidad, el acoplamiento, pero eso también es el talento de ellos.

Llegará el 2018 y con el nuevo año, los proyectos de esta joven y talentosa agrupación musical, y así como terminan siendo el boom del 2017 lo serán el próximo año, porque llevan tiempo luchando, porque son jóvenes que aman lo que hacen, porque tienen unos dones inmensos que Dios les dio, porque tienen talento en cantidades, tienen disciplina, humildad y todas las ganas del mundo de salir adelante y dejar en el exterior el nombre de Colombia en alto, de mostrar un género musical autóctono del caribe y que también nos representa.

En entrevista que hiciera un periodista español a Jorge Celedón, al final refiriéndose a Karen Lizarazo dice:” Pero si hay algo que me queda de esta grandiosa experiencia es, creo, ¿una gran amistad? ¿Un cariño muy especial? bueno, algo grande con la que creo que va a ser la más grande del vallenato, Karen Lizarazo”.

Si amas el Vallenato, el Folklor Colombiano y la música en general, no es posible que no aprecies el arte que desprenden todos y cada uno de los músicos que hay sobre el escenario en un concierto de Karen Lizarazo y Sergio “checho” Camargo, todos merecen una mención especial.

Deléitate con el siguiente video

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados