Icbf y Barranquilla firman pacto por la niñez

339

 

Es la lucha que debe comenzar en casa contra las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes. Por Rafael Sarmiento Coley*

Alejandro Char, a pesar de su juventud, es un joven chapado a la antigua. Lo confesó este viernes durante el foro en el cual se firmó el pacto entre el Distrito de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para proteger a la niñez. Para luchar contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, que es cada día más frecuente.
Las cifras, reveladas en el evento de este viernes en el gran salón del hotel Country International, son aterradoras. En el 2017, se registran 20.193 casos de maltrato, de los cuales 1.211 corresponden al departamento del Atlántico.

2 Alex firma el convenio

Alejandro Char en la firma del compromiso ciudadano para proteger a la niñez contra la violencia de todo genero.

“Pero esta lucha tiene que comenzar en casa. Padres y madres deben estar más pendientes de sus hijos. Yo, y lo confieso con la mayor sinceridad, tengo dos hijos, una hembra y un varón. La niña cumple, precisamente hoy, 15 años de edad, y todavía vivo pendiente de ella a toda hora: dónde está, con quién está, quién la vive llamando, quiénes son sus amigas más cercanas. Por supuesto que no me sale a la calle sola ni tampoco le permito que deje el celular”. El auditorio estalló en carcajadas.

¿Qué Alejandro Char diga eso? ¡Hombre es para ponerse a pensar en el grave riesgo que corre la niñez! Claro, es un riesgo ante el cual no es suficiente el Estado (llámese Nación, Departamento, Distrito o Municipio).

5 alex y Jimena María Mercado Pedroza

Jimena María Mercado Pedroza tuvo como padrino a Alejandro Char, se le pegó como una ardillita durante todo el acto en el hotel Country Internacional.

Sí, el Alcalde de Barranquilla puede parecer algo chapado a la antigua, pero es que así debe ser todo padre responsable. En todo tiempo, lugar y circunstancia la niñez ha estado en peligro. Desde los tiempos de la tal Caperucita Roja.

Por eso la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, el alcalde de Soledad Joao Herrera, la alcaldesa de Ponedera, Vanesa Bolívar Martínez y el Coronel Mauricio Pérez Cáceres, Comande (E) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, firmaron el gran Pacto contra las Violencias hacia los Niñas, Niños y Adolescentes, con la presencia de autoridades civiles, públicas y privadas, en el que se comprometen a trabajar para erradicar todo tipo de acciones que vulneren los derechos de esta población.

3 Karen Abudinen

Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se declaró contenta por el respaldo que ha encontrado en todo el país en favor de la niñez.

“Con este pacto estamos diciéndole a la sociedad que los derechos de nuestros niños son importantes y que debemos unirnos para protegerlos y garantizar su sano desarrollo. Ni el Estado, ni la sociedad, ni la familia, podemos tolerar más casos de violencia hacia ellos. Niños sanos son garantía de una sociedad en paz”, manifestó Karen Abudinen Abuchaibe, Directora General del ICBF.

6 Joa con Matías Alejandro López y Valeri Pertuz

Al alcalde de Soledad le asignaron como ahijados a Matías Alejandro Taboda López y Valeri Pertuz. No lo dejaron hablar, ni moverse del sofá. Ellos eran los que hablaban. Castigo para Joao.

Por su parte, el Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, felicitó a la Directora General del ICBF por esta iniciativa y señaló que: “Este Pacto debe incluir a los padres. Los máximos aliados para que estos compromisos que firmamos hoy se cumplan son ellos, quienes deben estar pendientes y ocuparse de sus hijos”.

7esperando la acción

Mientras los funcionarios hablaban los fotógrafos tenían sus equipos guardados a la espera de que hubiera algo para tomar. Algunos se durmieron. Como Roberto Gerlein en el Senado.

En el país cada día 67 niños son víctimas de violencia. En el 2017, se tienen registrados 20.193 casos, de los cuales 1.211 corresponden al departamento del Atlántico, lo que lo ubica como el undécimo departamento de mayor incidencia. De estos casos, 721 corresponden a violencia sexual.

“Estamos comprometiendo a toda la sociedad barranquillera y atlanticense para que hagamos de este territorio un entorno protector para nuestras niñas, niños y adolescentes. Desde el Icbf atendemos más de 115.000 niños de cero a cinco años, a través de nuestras diferentes modalidades dentro de la Política de Primera Infancia, recibiendo una atención integral en las diferentes áreas de su desarrollo”, señaló la funcionaria.

8 Alex Char

“Yo todavía estoy pendiente de mi hija que hoy, precisamente, cumple 15 años”.

Así mismo, el Icbf atenderá en el departamento cerca de 18 mil niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de programas como Generaciones con Bienestar, Familias con Bienestar para la Paz, Construyendo Juntos Entornos Protectores, que apuntan a fortalecer a la niñez y la juventud en la prevención de problemáticas como el embarazo a temprana edad, drogadicción, entre otros, involucrando la participación de sus núcleos familiares.
De la misma manera, la alta funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que no compren pólvora y puedan disfrutar de estas fiestas sin arriesgar la vida y la integridad de los niños, “la manipulación de pólvora por parte de los niños también es una forma de maltrato, no le quitemos los sueños a nuestros niños pongan en riesgo su vida y su salud al ser expuestos a la pólvora”.

4 Los reyes infantiles

Los reyes infantiles del Carnaval de Barranquilla, Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar, también hicieron presencia en la firma del pacto por la niñez,

Finalmente, la Directora General les dijo a las niñas, niños y adolescentes, que ella se convertirá en su voz y defenderá sus derechos porque se encuentra convencida que solo en la medida en que la niñez sea feliz, se logrará un país en paz.

Este Gran Pacto también fue firmado por la Gerente de Capital Social (e) de la Gobernación del Atlántico, María del Socorro Lara y cuenta con el apoyo de Unicef y World Vision, que se encargarán de apoyar al ICBF en la verificación del cumplimiento de los compromisos.

Este el tercero de los 10 pactos que se firmarán en diferentes territorios del país, donde más se presentan casos de vulneración de derechos en contra de la población infantil. El primero se firmó en Antioquia, el segundo en el Meta y continuará con Chocó, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba.

*Con apoyo de Tanisa León, prensa Icbf

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados