El ‘secreto’ de Electricaribe

901

Como el secreto mejor guardado del mundo ha resultado ser el proceso de conocer cuál es el “futuro prometedor” o al menos la “solución definitiva” al muy deficiente servicio de energía eléctrica que hemos padecido en la costa Caribe durante los últimos años.

Por: Victor Herrera

victor (1)En efecto, todo comenzó cuando Electricaribe (intervenida por la Superservicios en Noviembre del 2016) contrató a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en Junio de 2.017 para: “..Estructurar una solución definitiva que permita la continuidad, mejoramiento y calidad de la prestación del servicio de energía en la región Caribe”.

La FDN se comprometió a evaluar las opciones estratégicas y a recomendar la más conveniente, a acompañar los procesos de reestructuración de pasivos y a suministrar apoyo legal y banca de inversión a la alternativa escogida. Todo ese complejo asunto debía durar solo 3 meses.

El 23 de Septiembre fue la fecha señalada para conocer tan ansiado informe. Pero ese día la FDN anunció que se tomaría 2 meses más para “socializar, consultar y discutir la propuesta final con diferentes entidades(?) ..”. Se cumplieron los 2 meses y no apareció el famoso informe. A los pocos días, el Agente Interventor, Javier Lastra, en un escueto comunicado público confesaba que había recibido dicho informe y que lo había pasado al gobierno (?) para que lo analizara. Lo último que supimos es que, en una reciente visita a los municipios del sur, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le comentó de manera informal al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,  que “en las próximas semanas le daría a conocer el informe a los gobernadores de la Costa”.

electricaribeSon varios los aspectos que rodean este proceso y que vale la pena mencionar por aquello de los intereses en juego, pues son distintas  las compañías nacionales e multinacionales interesadas en el negocio. Algunas sacándole el cuerpo a la ley de monopolio energético para poder aspirar.

En primer lugar la FDN, creada por el gobierno en 2.011, tiene hoy como socios al Banco Mundial (a través de IFC),  el Banco de Desarrollo de América Latina (La CAF que conforman 19 países y 13 bancos) y al poderoso Banco Sumimoto del Japón. El gobierno tiene el 67,5% de sus acciones.

En lo que se refiere al actual dueño de Electricaribe – Gas Natural Fenosa (GNF) con el 85% de sus acciones – ha recibido varios “mensajes estimulantes” para recobrar la operatividad de su empresa por parte del embajador de España en Colombia y del mismo agente interventor, entre otros. De tal suerte que los españoles podrían volver al control de la empresa si hacen las inversiones que se requieren (unos $350 mil millones cada uno de los próximos 4 años) para lo cual podría buscar un comprador de sus acciones – o parte de ellas – que esté dispuesto a hacerlo. Recordemos que GNF acaba de vender su negocio del gas en Colombia (en lo que realmente son fuertes) al grupo de inversión Brookfield, el mismo que le compró al gobierno su parte en Isagén por $6,4 billones (negocio que también estructuró la FDN). Así mismo, GNF mantiene una demanda contra el país ante organismos internacionales por el orden de los $3 billones. ¿Estaría dispuesta a retirar esa demanda si se levanta la intervención?

Lo que menos quisiéramos los habitantes de ésta región es que un gobierno en su etapa final, con el peor desgaste, acostumbrado a jugar “a tres bandas” y ante un curioso silencio parlamentario y gremial, nos vaya a salir con una “Sorpresa Navideña”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados