Cultulab finaliza el año con una gran clausura en La Galería Plaza de la Paz

702

Luego de los cierres en cada uno de los municipios, la cita es ahora en La Plaza de la Paz, este sábado 16 de diciembre, a las 10:00 a.m.

Cultulab proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico finaliza el ciclo 2017 con una gran clausura en Barranquilla, donde estarán presentes todos los participantes de los ocho municipios involucrados en el proyecto.

El cierre se realizará el sábado 16 de diciembre, a las 10:00 a.m. en La Galería Plaza de la Paz, donde no solo los participantes, que serán movilizados desde sus municipios, podrán exponer y apreciar lo aprendido de los diferentes talleres, sino que el público en general podrá asistir libremente.

“Invitamos a todo el departamento a ser partícipes de este gran evento donde niños, jóvenes, adolescentes, adultos y hasta abuelitos están involucrados. Nos emociona ver que Cultulab sea un medio para unir familias y comunidades completas. Valoramos todo el empeño que pusieron aprendiendo diversas disciplinas artísticas y culturales con docentes de primera”, indicó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico.

Programación:

Cada uno de los municipios del proyecto Cultulab: Baranoa, Sabanagrande, Tubará, Polonuevo, Palmar de Varela, Santo Tomás, Galapa y Malambo tienen preparado un montaje para el disfrute de toda la familia.

Títeres: se realizará la muestra del Fantástico Circo Bejuquito, un divertido relato lleno de situaciones absurdas, de los participantes de Galapa, y la emisión del Titirinoticiero N.D.B. (Noticiero de Baranoa) donde los participantes divertirán al público con imitaciones de periodistas, presentadores y hasta un espantapájaros que da el pronóstico del tiempo y se equivoca. Con el tallerista Gabriel Acuña, los participantes, no sólo se involucraron en los montajes, sino que aprendieron a confeccionar los títeres.

Danza: de mano del tallerista Óscar Umaña, los participantes de Palmar de Varela, presentarán Selva Madre, una mezcla de técnicas de bailes.

Literatura: los participantes de Santo Tomás y Malambo leerán sus propias creaciones literarias que fueron incluidas en el libro Casa Cuentos, el cual es producto de lo aprendido con el tallerista Carlos Ortíz.

Circo: el público disfrutará de muestras de circo contemporáneo, de los participantes de Polonuevo, Galapa y Tubará,  con técnicas como acrosport, zancos de vara, zancos de amarre y acrobacias que fueron enseñadas por el profesor Tedys Villar.

Fotografía: se hará una recopilación de los mejores momentos del proceso de fotografía y producción audiovisual que fue guiada por el tallerista David Lombana.

Habrá una exposición fotográfica, donde los participantes, de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, quisieron resaltar espacios y contextos de sus municipios que muchos visitantes no logran apreciar; y por otra parte, con los videos, se exploraron diferentes maneras de narrar los intereses, gustos y actividades de los integrantes.

Pintura: La Galería Plaza de la Paz será el escenario para que las pinturas de bodegones, paisajes, lugares emblemáticos -que recogen la ancestralidad, memoria y costumbres de municipios como Baranoa, Galapa, Tubará y Polonuevo- sean apreciados por los amantes del arte. Las diferentes técnicas fueron enseñadas por el tallerista Roberto Ortíz.

Teatro: el grupo La Orilla Teatro de Sabanagrande presentará su obra “Solos” con la que buscan generar una reflexión sobre la violencia infantil. Wilfer Donado fue el encargado de dirigir este taller.

Música: La muestra musical iniciará con la obra “4 cuadros”. Esta pieza, compuesta por los participantes del grupo a lo largo de los talleres, maneja un lenguaje propio de la música contemporánea, específicamente de la música indeterminada, en la cual tanto director cómo intérpretes sugieren variables u oportunidades para crear cuatro momentos sonoros entrelazados por el silencio. Seguido de esta muestra de exploración sonora, se interpretarán dos canciones típicas del repertorio del folclor Caribe colombiano: la cumbia “Yo me llamo cumbia” de Mario Gareña y la tambora “Sombrerito blanco” de Martina Camargo. Los talleres de música fueron dirigidos por los músicos Leang Manjarrés y Domingo Sánchez.

Desde el pasado mes de abril, Cultulab logró impactar a más de 1.200 personas de ocho municipios del Atlántico, y por primera vez en el departamento, se ofrecieron actividades dirigidas a todas las edades, desde niños a adultos mayores, logrando recuperar  y reactivar las Casas de Cultura.

Además se acogió, sin restricción, a personas con condiciones especiales, uniendo a familias completas en dinámicas artísticas, por lo que se espera seguir cultivando el amor por la cultura y el arte en el departamento del Atlántico.

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Los comentarios están cerrados