Barranquilleros marchan contra violador en serie

1472

Expolicía Levith Aldemar Rúa Rodríguez, según Fiscalía, habría violado más de 10 jovencitas en los departamentos de Atlántico, Cesar y Sucre. El caso más doloroso es el de Gabriela Romero. 

Por Rafael Sarmiento Coley

 

 

En sus apenas 30 años de vida Levith Aldemar Rúa Rodríguez ha sido el más cruel y silencioso violador en serie que haya existido jamás en la Costa Caribe colombiana.

Su repugnante existencia se hizo visible por el que tal vez será su último secuestro, violación y homicidio, el triste caso en el cual la víctima fue Gabriela Romero Cabarcas, una jovencita indefensa, de apenas 17 años, estudiante del Sena. Un caso que ha puesto a Barranquilla en pie.

3 La Bestia del Matadero Levith Rúa

Levith Aldemar Rúa Rodríguez, ‘La Bestia del Matadero’ se toma un selfie para enviárselo a sus fans. ¿o posibles víctimas?

Levith nació en Ponedera (Atlántico) el 14 de octubre de 1987. Terminó su bachillerato y de inmediato ingresó a la Policía, gracias a los buenos oficios de un hermano mayor que ya ha ascendido en el escalón de dicha institución. Por un asunto disciplinario fue trasladado a Valledupar, en donde a los pocos meses de su traslado en 2010 fue destituido de manera fulminante por haber sido condenado a 10 años de cárcel por secuestro, asalto y violación de una jovencita. Sin embargo, por extrañas influencias, Levith apenas pagó siete años de cárcel.

Sus “negocios”

Quedó en libertad y se vino para su tierra. De Ponedera se trasladaba a Barranquilla todos los días con el presunto propósito de “hacer algunos negocios”.

5 Gabriela Andrea Romero Cabarcas2

Gabrielita, en una foto angelical que su progenitora tiene pegada en un retablo.

Los ‘negocios’ consistían en meterse a un café Internet cercano al centro comercial en la zona del estadio Metropolitano de Barranquilla. Desde allí entraba al Facebook de jovencitas a quienes proponía encuentros, o consultaba la situación económica de su posible víctima. En caso de tratarse de una persona de estratos bajos, le preguntaba que, “¿necesitas un trabajito suave, que no altere tus estudios?”, según relató una joven venezolana que fue víctima del violador.

La joven venezolana logró salvarse gracias a su deseo inmenso de vivir. Sacó fuerzas extraordinarias y luchó como fiera herida contra el ahora llamado ‘La Bestia del Matadero’. El alias le viene de su zona estratégica de realizar sus abusos sexuales, en un  sector rural de gruesa vegetación en jurisdicción de Malambo, cerca al corregimiento de Caracolí, por donde quedaba un matadero de reses. Allí tenía un cambuche con lonas y trapos, con un tapete en el piso y hasta almohadas y colchas, lo que, según los investigadores, indica que “solía quedarse a dormir allí solo, o con algunas de sus víctimas”.

Pide pena máxima

4 efraín torres (sobrino de Camilo Torres Romero)

Efraín Torres, representante a la Cámara por Bogotá, pero de origen barranquillero, en  donde nació y adelantó sus primeros estudios.

El Representante a la Cámara por Bogotá, pero de origen barranquillero, Efraín Torres, sobrino del dirigente político atlanticense Camilo Torres, se declaró en contra de casos macabros como el ocurrido por las acciones del expolicia. “Este tipo de actos de violencia contra la mujer no pueden seguirse repitiendo en el país. Esto judicialmente se considera un feminicidio agravado y de comprobarse la autoría del expolicía acusado de este aberrante hecho, debe recibir una pena similar a la de Rafael Uribe, es decir 58 años de cárcel”, señaló Torres.

El congresista del Partido de la U, también aseguró que este tipo de hechos demuestran la importancia de la creación de una base de datos de ADN para obtener la prueba que permita la judicialización efectiva de los responsables de estos delitos.

“Este tipo de criminales representan un peligro no sólo para las mujeres sino también para los menores de edad, así que no pueden permanecer en las calles como si nada. Si se crea la base de datos de ADN, tendríamos la prueba reina para judicializar efectivamente a todos estos criminales”, manifestó Torres.

Los investigadores del mismo modo están tras los indicios de supuestas andanzas de Levith por varias poblaciones del departamento de Sucre, incluida su capital, Sincelejo, en donde se cree que también dejó una estela de macabros recuerdos.

La Fiscalía calcula que entre 10 y 12 mujeres, sobre todo jovencitas entre 16 y 18 años de edad, fueron víctimas del “Monstruo del Matadero”.

¿Fin a un macabro historial?

7 Plantón

Afiche de una de las tantas comunidades que invitan a las marchas y plantones de este lunes en Barranquilla por el doloroso caso de Gabriela.

Según fuentes de la Fiscalía, en esta ocasión el ente investigador cuenta con todo el material probatorio para condenar al violador en serie “a la pena máxima, 60 años”.

El exagenda ya fue judicializado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado, secuestro simple y hurto calificado agravado, cargos a los cuales, por supuesto, no se allanó.

En forma provisional Levith fue retenido en los calabozos del Centro de Servicios de la Fiscalía seccional Atlántico (en la zona céntrica de Barranquilla). De allí debió ser sacado a las volandas, luego de que otros reclusos lo violaron e intentaron lincharlo.

Ahora la Fiscalía está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN que se hicieron a los padres de Gabriela, y a ella misma. Es la última prueba para proceder a juzgar al violador en serie que tiene en pánico a muchos padres cuyas hijas estudian en colegios lejanos a su residencia.

El caso de Gabriela ha mantenido a Barranquilla en vilo desde el viernes 24 de noviembre cuando su progenitora, Luz Divina Cabarcas, prendió las alarmas debido a que de manera insistente llamó a su hija al celular, y no le respondió jamás. “Algo raro, porque yo siempre me comunicaba con ella cuando calculaba que había salido del Sena”. Gabriela vivía con su padre en el barrio Vistahermosa de Soledad, en los límites con Barranquilla. En vista de la extraña ausencia de Gabriela, su mamá Luz Divina acudió a las autoridades.

El 4 de diciembre, ante la no aparición de Gabriela, padres de familia y estudiantes del Sena marcharon en reclamo de una mayor acción de las autoridades. El 14 de diciembre, debido a las denuncias de los padres de la joven venezolana que fue violada por Levith antes de atacar a Gabriela, el expolicía fue capturado. La joven venezolana dio las características físicas de su violador, y recordó que le vio un tatuaje en su brazo derecho con el nombre de “Sara Valentina”.

Al ser sometidos a insistentes interrogatorios, Levith les gritó a los miembros del CTI de la Fiscalía, “¡búsquenla por los lados del matadero viejo cerca de Caracolí”. El 15 de este mes fue hallado el cuerpo de Gabriela en el sitio que indicó su secuestrador, torturador, violador y homicida.

Este lunes habrá nuevas marchas. Uno de los anuncios es de una agremiación que lucha contra la violencia femenina. “A raíz de la violenta muerte de la joven Gabriela Romero, aprendiz del Sena asesinada por el expolicía Levith Aldemar Rúa, un grupo de mujeres ha convocado a un plantón de protesta para el próximo lunes, frente a las instalaciones de la Fiscalía en el Paseo Bolívar. El plantón iniciará a las 9:00 am y para convocar a la ciudadanía, los promotores de esta protesta adelantan una campaña en redes para denunciar la violencia a la que el género femenino se ve expuesto.

La etiqueta #TodosSomosGabriela se posicionó entre las tendencias del sábado por la tarde en Twitter”.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados