Atlántico le da un empujón tecnológico a municipios

541

Este departamento tiene 22 municipios, más su capital el Distrito Especial Barranquilla. Con excepción del Distrito, los demás entes están en el limbo en materia de recaudos. 

Por Rafael Sarmiento Coley*

2 cinco alcaldes

De derecha a izquierda: José Chams Chams, Luis Escorcia,Félix Fontalvo, Javier Rodriguez y Lázaro Escalante, con el celular en la boca. 

Hace dos días publicamos en este portal una nota más que preocupante, decepcionante. Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, “más del 90% de ciudades y municipios de Colombia aún no han diseñado, desarrollado e implementado sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT)”.

Los datos sobre el particular están recopilados en el libro ’20 años de Ordenamiento Territorial en Colombia, experiencias, desafíos y herramientas para los actores territoriales’, adelantado en conjunto por el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional.

La pregunta obvia que sale al rompe es ¿entonces qué hacen los alcaldes? Y de paso también es necesario mencionar que los gobernadores, según la Constitución del 91, si bien perdieron la autonomía de años anteriores, tienen tareas de mayor responsabilidad, como es el acompañamiento a los mandatarios municipales para que cumplan a cabalidad las tareas a su cargo.

3 más alcaldes4

Ronald Padilla, Felipe Escobar, Lázaro Escalante y Javier Rodríguez.

Atlántico es un caso excepcional. De tiempo atrás el gobernador Eduardo Verano De la Rosa ha recorrido palmo a palmo el departamento, realizando foros y encuentros con la comunidad para exponerles la necesidad urgente de prestarle mayor atención al Plan de Desarrollo Territorial.

Otro tema en el cual insiste con vehemencia Verano De la Rosa es que los alcaldes tengan no solo el acompañamiento sino el control político de su respectivo concejo para que, en ninguna circunstancia, una administración se salga de lo que se ha trazado en el POT. Que es un asunto de amplias polémicas no solo en los municipios, sino también en el propio Distrito, cuando de manera inconsulta e ilegal se cambia la destinación de un terreno para uso distinto al contemplado en el POT.

 El recaudo, otra tarea inconclusa

Hay versiones, no confirmadas claro está, según las cuales en algunos municipios todavía se siguen cobrando los impuestos municipales al ‘ojímetro’. Es decir, sin ninguna base técnica para establecer, por ejemplo, el hectareaje exacto de una hacienda o finca enorme. De tal manera que ello se presta para evasión y elusión de los gravámenes que debe recaudar el municipio. Lo peor es que no se tiene la certeza de que todavía exista el modus operandi de los viejos alcaldes de pueblo que cobraban una cifra caprichosa por un predio y el recaudo iba para su bolsillo. Y al fisco municipal no entraba un solo peso.

Otra tarea inconclusa de muchos de los alcaldes del Atlántico y del país es la falta de control sobre el frecuente atropello a los cuerpos de agua, por parte de finqueros y hasta hoteleros, que se dedican a secar buena parte de dicho recurso natural no renovable para ampliar su propiedad. Sin el menor miramiento al daño irreversible a la flora y fauna.

El ejemplo más elocuente es el de la Ciénaga Grande del Magdalena, en donde colonos -y hasta terratenientes fantasmas- se han apropiado de inmensas áreas de dicho reservorio a punta de camionadas de escombros y arena.

En el Atlántico ha ocurrido otro tanto en cuerpos de agua de vital importancia como Lago de Caujaral o Lago del Cisne, Ciénaga de Luruaco, el Embalse del Guájaro y la Ciénaga de Tocagua.

Además, se han conocido denuncias graves de que extraños personajes de dudosa procedencia están comprando terrenos de bajamar para montar complejos turísticos. A sabiendas de que esos terrenos de bajamar son exclusividad de la Nación y tienen el carácter constitucional de intransferibles.

A mano dura

4 Mesa directiva

El gobernador Eduardo Verano con Cecilia Arango (Secretaria de Planeación), Claudia Carvajalino (gerente regional Banco Occidente), y Luis Contreras.

Por eso es importante estos talleres que adelanta el gobernador Eduardo Verano para ponerle el pecho al problema de las deficiencias en el POT y en el recaudo del predial y otros impuestos.

Este miércoles el gobernador prosiguió con esta ardua tarea, citó en su sala de juntas en el piso 11 de la Gobernación a doce – de los 22 que tiene el Atlántico- municipios del Atlántico para hacerle seguimiento al fortalecimiento de sus finanzas gracias a un programa de la Gobernación que busca mejorar el recaudo de sus ingresos corrientes de libre destinación.

La estrategia, liderada por la Secretaría de Planeación del Departamento, fue lanzada este miércoles con el acompañamiento de los mandatarios de las poblaciones beneficiadas.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa aseguró que se incrementarán hasta en $6.000 millones los ingresos de los municipios por recaudos de los impuestos Predial e Industria y Comercio.

“Esta herramienta tendrá un impacto directo en el aumento de la participación del municipio en las rentas de la Nación a través de incentivos económicos por medio del Sistema General de Participación, además, permitirá la recuperación de cartera, minimizar la evasión, y aumentar la base de contribuyentes del municipio, traduciéndose también en mayor ingreso para un mejor desarrollo de los territorios”, enfatizó Verano De la Rosa.

Los municipios que recibieron, a través de sus respectivos alcaldes, la herramienta tecnológica, consistente en un software financiero y tributario, son Baranoa (Lázaro Escalante, alcalde), Campo de la Cruz (José De León Marenco), Candelaria (Javier Rodríguez Consuegra), Manatí (Kelly Paternina Sanjuán), Palmar de Varela (Félix Fontalvo Ávila), Ponedera Vanessa Bolívar Martínez), Repelón (Enrique Escobar Ruíz) , Sabanalarga (José Chams Chams), Santo Tomás (Luis Escorcia Castro), Santa Lucía (José Polo Medina), Tubará (Natking Coll Alba) y Usiacurí (Ronal Padilla Acuña).

5 Verano

“Es una tarea dura, pero debemos proseguirla con esmero y con mejores resultados”, dijo el mandatario departamental Eduardo Verano.

La implementación de esta estrategia de la Gobernación cuenta con dos aliados: el Banco de Occidente, que entrega sin costo alguno los softwares financieros y tributarios por un año, y la empresa SW3, que prestará el servicio de operación del sistema a las Alcaldías municipales.

Para la implementación de esta estrategia, la secretaria de Planeación, Cecilia Arango Rojas, y el subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez Benito-Rebollo, convocaron a los 22 alcaldes municipales, de los cuales, 12 cumplieron con los requerimientos para continuar en el proceso.

Lo que dicen los alcaldes

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, destacó que en su población ya están utilizando esta herramienta y les ha permitido lograr un mejor desempeño fiscal.

“Encontramos al municipio en el puesto 946 a nivel nacional, lo hemos podido pasar hasta el 430. El software nos ayuda a estar a tono con el Departamento y la Nación. Nosotros captábamos unos $500 millones, este año llegamos a $946 millones”, precisó Fontalvo.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, también reconoció la labor de la Administración Departamental por conseguir la implementación de esta herramienta tecnológica. “Tenemos un mejor comportamiento fiscal y financiero, lo que nos permite cofinanciar obras con la Gobernación y el Gobierno nacional”.

Los mandatarios asistentes aprovecharon el encuentro con el gobernador Verano y le solicitaron apoyo en gestionar ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que se actualice la base catastral de cada municipio para mejorar aún más los recaudos y así realizar más inversión en obras.

“Con muy buen criterio lo han pedido, tienen toda la razón, y lo vamos a gestionar paralelamente a la implantación del nuevo software”, respondió el gobernador a los mandatarios.

Cada uno de los municipios beneficiados recibe software contable, financiero y tributario. Además, servidor y licencias de uso, 120 horas de capacitación en sitio, apoyo técnico y actualizaciones.

 

 

*Con apoyo de la oficina de prensa de la Gobernación y Minviveenda

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados