Atlántico, de fiesta por inscripción de listas

294

Desde el martes empezó a moverse el merequetengue en la hasta ahora tranquila Delegación Departamental de la Registraduría en el Atlántico. 

Por Rafael Sarmiento Coley

El martes los primeros en inscribirse por el Movimiento de integración Social del Caribe (Misca), que agrupo a los afrodescendientes colombianos residentes aquí o en el exterior, comunidades negras independientes, Grupo Palenque, Afrocolombiano, Grupo Raizal y Gitanos. Que realmente son las minorías en Colombia.

2 Los Delegados

Los Delegados Departamentales Óscar Fredy Paz Ramírez y William Malpica Hernández, llaman a lista para empezar la jornada.

Inscribieron tres candidatos: el veterano aspirante Juan García Estrada nacido en la tierra del ñame y de la gigantona galleta llamada “Chepacorina”, que es por lo general, con una cola Román el clásico almuerzo d los sanjaneros.

Juancho Ha sido secretario de casi todos los despachos de la Alcaldía, hasta terminar en el sillón de su mentor político, Bernardo Hoyos Montoya, quien de su oficina de lujos y placeres se fue a modelar a la cárcel Modelo de la Vía 40. Juan García ha sido dos veces candidato a la Alcaldía.

Los otros dos candidatos en esta lista de tres aspirantes por las minorías étnicas son el veterano luchador por las negritudes de Palenque Adán Torres, y la aguerrida defensora de los raízales de las zonas rurales del Magdalena, Karla Carrillo. Los inscrptoes fueron el exalcalde de Galapa Régulo Matera (quien ha sido mandatario como cinco veces en esa población, por lo cual los galaperos en todo tiempo y lugar le dicen “adiós señor Alcalde”. Aunque ya no lo sea.

Se alborotó la Delegación

3 Milagros Sarmiento

Milagros Sarmiento es abogada, 36 años, madre de una niña de dos años. Es un hermoso rostro nuevo de Cambio Radical en la cartulina de Cámara.

Este miércoles desde las primeras horas del día la puerta de la Delegación en la calle 77 en toda la esquina para entrar al puente del arroyo del Country, se armó una tremenda rumba. Fueron llegando las cumbiambas, las papayeras, el pito atravesao y los señores invitados de honor, los tambores.

El Movimiento Cambio Radical, desde la semana anterior, pidió turno para inscribir a sus siete aspirantes para las siete curules en disputa en el Atlántico.

4 Alexandra Wagner de Char

Alexandra Wagner de Char no se perdió ninguno de los movimientos durante el largo proceso de la matricula de listas de Cambio Radical. Entre tanto, su esposo el Senador Arturo Char se entendía con los Delegados.

Con la presencia del ‘Sabio de la Tribu’ el exsenador y exministro Fuad Char Abdala, máximo líder de Cambio Radical en la Costa Caribe colombiana acompañado de su hijo el Senador Arturo Char Charljub, este sector político

Inscribió a: César Lorduy, Lilibeth Llinás, Karina Rojano, José Amar Jr., Milagro Sarmiento, Modesto Aguilera, y Antonio Zabaraín.

“Es una lista ecuánime”

5 José Amar Jr.

José Amar Jr., aspirante a la Cámara por Cambio Radical. Es una carta joven, hijo del ilustre catedrático emérito de la Universidad del Norte, José Amar Amar.

Según el exsenador Fuad Char, es una lista ecuánime, preparada para el momento estelar que vive Colombia y lo que se viene, especialmente en el próximo Congreso que tendrá que trabajar muy duro en los cambios fundamentales que el progreso del país demanda”.

6 Lourduy y Karime Rojano

César Lorduy y Karina Rojano, durante ña jornada de inscripción ante los Delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Aseguró que es una lista en la cual se valoró la presencia de la mujer en la vida social y política que vive el país “con tres muy buenas aspirantes. Mujeres inteligentes que se han hecho a pulso”.

8 escuchando las instruciones

Milagros Sarmiento, Lilibeth Llinás, César García y Karina Rojano, escuchan las instrucciones de los Delegados de la Registraduría en el Atlántico.

Lilibeth Llinás es una abogada, fue Registradora Especial de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Milagro Sarmiento, trabajó desde los 18 años en el Concejo de Santo Tomás, su tierra natal, luego ha ocupado varios cargos a nivel departamental. Es abogada, tiene una hija de dos años, casada y separada, por lo tanto, es madre cabeza de familia.

Y Karina Rojano, aunque es hija del magnate del Concejo de Barranquilla, a ella le ha correspondido estudiar con muchos sacrificios y limitaciones, a penas con la ayuda de su luchadora madre.

 

9 juramento

Los candidatos a Cámara por el Atlántico por Cambio Radical, Milagros Sarmiento, Lilibeth Llinás y César Lorduy.

 

En síntesis, en total van apenas 10 aspirantes a las siete curules por las circunscripción electoral del Atlántico. Generalmente son hasta 100 aspirante los que se inscriben en cada debate, porque muchos de ellos son colocados en las listas como comodín, para llenar la casilla del tarjetón de Cámara, que es de siete nombres con su respectivo número.

10 El movimiento por el cual se insribieron

9 Los inscritptores los delegados departamentales

Los candidatos a Cámara por el Misca, una minoría étnica, Juan García Estrada, Adán Torres y Karla Carrillo, se juramentan ante los Delegados, Los inscriptores fueron Sisto Pérez y Régulo Matera.

Pero ha habido casos de que alguno de esos que inscriben como relleno en algunas listas, terminan siendo dueños de alguna curul. En el Senado y Cámara en los dos últimos periodos ha entrado hasta el portero del comando político de un movimiento político de Córdoba. Porque casi todos los candidatos de postín terminaron en la Picota, y no hubo más que dar la curul a quienes seguían de relleno en la lista.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario