Análisis.- Ocho generales del Ejército piden la baja

175

Aunque su salida la justifican por haber cumplido la edad de retiro, no deja de dejar la inquietud de que sea tras la salda del general Juan Pablo Rodríguez. 
Por El Propio Búho desde su rincón

1 Búho Bonito

Tras salida del general Juan Pablo Rodríguez de la cúpula militar y la llegada del también Alberto Mejía al comando general, otros oficiales de alto rango del Ejército pidieron la baja.Se trata del general Juan Carlos Salazar, jefe estado mayor conjunto; el mayor general Leonardo Pinto Morales, jefe estado mayor de fuerza; el mayor general Mauricio Zúñiga, inteligencia del comando general; el mayor general Marcolindo Tamayo, jefe del estado mayor de fuerza; el mayor general Jorge Suarez, comando conjunto Cecon; el mayor general Jorge Jerez, comandante fuerza Omega; el mayor general Martín Nieto, de Inteligencia y el mayor general Carlos Rojas.

Los generales que presentaron la solicitud de baja estarían motivados por un tema de antigüedad, entendiendo que muchos de ellos tienen entre 38 y 40 años de servicio, mientras que el ahora nuevo comandante de las Fuerzas Militares tiene 36.

Los oficiales que presentaron la solicitud de baja deben esperar si el presidente Juan Manuel Santos la acepta.

368 casas gratis entrega Santos en Atlántico

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, realizarán mañana sábado 02 de diciembre, el sorteo de 368 viviendas del segundo paquete de gratuidad en los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz y Polonuevo en el departamento del Atlántico.

Los sorteos públicos comenzarán en Santa Lucía. Allí 100 familias que cumplan con los requisitos serán las ganadoras de una vivienda 100 por ciento subsidiada, ubicada en la Urbanización Mocana.

La comitiva presidencial se trasladará luego a Campo de la Cruz, en donde serán sorteadas con el mecanismo de balotas y supervisadas por autoridades competentes otras 152 unidades habitacionales del proyecto El Triunfo.

La jornada culminará en la  Urbanización Villa Carolina de la población de Polonuevo con el sorteo de 116 viviendas gratis.

Es importante mencionar que las familias que participarán en los tres sorteos hacen parte de Red Unidos y son desplazados por la violencia y por su condición de vulnerabilidad han sido priorizadas para ser potenciales beneficiarios del segundo paquete de viviendas gratis que llega esta vez a las poblaciones pequeñas de Colombia que no participaron en las primeras 100 mil.

Datos de los eventos:

Santa Lucía: Hora: 10:00 a.m. Lugar: Urbanización Mocana.

Campo de la Cruz: Hora: 11:30 a.m. Lugar: Urbanización El Triunfo.

Polonuevo: Hora: 12:30 p.m. Lugar: Urbanización Villa Carolina.

No se le escuchó la voz

Aída Merlano es una mujer joven, muy simpática por cierto, lo único malo es que, como Representante a la Cámara por el Atlántico, durante su período que concluye el próximo año, no se le escuchó la voz.

Es posible que se haya dedicado a observar para aprender a fondo todos los asuntos relacionados con la marcha del congreso. Cómo se hace y se presenta una proposición. Cómo se defiende una tesis. Cómo se adelanta un debate feroz contra una multinacional explotadora de nuestros recursos naturales.

Todo ello con el fin de que, ahora que piensa llegar al Senado, lo haga con los bríos de una Congresista profesional, dinámica, activa. Y que demuestre que no solo tiene carita de niña buena, sino neuronas de un parlamentario útil para su región.

Caicedo y Martínez fuera de la cárcel

3 Carlos Caicedo libre

El exalcalde samario y precandidato presidencial, Carlos Caicedo, sonriente, sale de la cárcel, junto con el actual alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

El abogado Iván Cancino se agarró de un pelo -una pequeña falla de la fiscal que lleva el caso, para pedir al Juez de Garantías que concediera la libertad a sus poderdantes el alcalde actual de Santa Marta Rafael Martínez y a su antecesor y actual precandidato presidencial Carlos Caicedo.

Pero la Fiscal y el Juez que llevan la causa no están muy convencidos de la existencia de una falla que no se pueda corregir. Y en los medios judiciales se considera que la libertad de los dos personajes no es definitiva. Siguen vinculados al proceso.

La nota del colega Manuel Vargas Cruz

Dan risa los aspavientos de algunas personas, como si hubiesen descubierto el agua tibia en relación de los abusos sexuales contra menores. Si la Cámara, aprobó por unanimidad la proposición del Representante Efraín Torres, y ninguna otra, en el sentido de que los delitos de abuso sexual cometidos durante el conflicto sean juzgados por la Justicia ordinaria y no por la JEP, significa que absolutamente todos los partidos políticos con asiento en la corporación la aprobaron. Cuanto me gustaría que algunas sectas “mercaderes de la Fe”, invirtieran algo de las enormes fortunas que han amasado esquilmando incautos, en la erradicación del hambre y la desnutrición en la niñez de los sectores más vulnerables de Colombia. Eso agradaría a Dios. Predicar la Fe Cristiana y practicar la opulencia, es un craso ejemplo de doble moral. Eso desagrada a Dios. Quien tiene a Dios, realmente, en su Corazón, entiende.

A esa edad el sueño es bálsamo

 

Carám

 

ba, han vuelto viral un video en el cual nuestro honorable congresista barranquillero Roberto Gerlein Echeverría, a quien Olguita Emiliani siempre calificó como el único costeño presidenciable, descansa largo rato, y con mucha frecuencia, en brazos de Morfeo. Lo cual no es que sea feo. Hay que reconocer que todos, cuando lleguemos a esa edad, sufriremos del mismo mal: la dormidera en el bus, en el parque, en el cine, ahora, ¡dígame usted!, si cualquiera no se duerme durante esos insoportables y tediosos debates del Congreso.

Claro que lo más justo es que el ilustre Senador, ya que está tan achacoso, se retire a sus cuarteles de invierno a descansar. Hombre si lo hizo monseñor Jaramillo que se va a una mansión en Antioquia a disfrutar de su pensión. Y también, por el mismo motivo, cuelga los hábitos el querido monseñor Víctor Tamayo.

Así que apreciado doctor Gerleín, no le de pena anunciar que no va más. Quédese quieto en casa. Disfrute la vida familiar al lado de doña Lydia Dámarco de Gerleín, su diligente y abnegada esposa.

Los votos polémicos

Más que los votos negativos, lo que afectó el proyecto fue el ausentismo.

Los que votaron No

Viviane Morales, Nidia Marcela Osorio, Hernán Andrade, Jorge Hernando Pedraza, Juan Samy Merheg, Juan Diego Gómez, Juan Manuel Corzo

Los que No votaron

Sandra Elena Villadiego, José Alfredo Gnecco, Eduardo Pulgar

Sofía Gaviria, Álvaro Ashton, Luis Fernando Velasco

Nora García, Olga Suárez, Mira Nadia Blel, Luis Emilio Sierra, Fernando Tamayo

Las bancadas completas del Centro Democrático y Cambio Radical no votaron la iniciativa.

Los 50 que votaron SI

José David, Name Roosvelt Rodríguez, Mauricio Lizcano, Miguel Amín, Roy Barreras, Maritza Martínez, Jimmy Chamorro, Armando Benedetti, Germán Darío Hoyos, Milton Rodríguez, Andrés García Zuccardi, Ángel Custodio Cabrera, Manuel Enríquez Rosero, Manuel Guillermo Mora, Jorge Eduardo Géchem

Horacio Serpa, Andrés Cristo, Juan Manuel Galán, Arleth Casado, Guillermo García Realpe, Jaime Durán Barrera, Lidio García, Guillermo Santos, Mario Fernández, Alcocer Rodrigo Villalba, Edinson Delgado, Javier Tato Álvarez, Luis Fernando Duque

Efraín Cepeda Laureano, Acuña Yamina Pestana, Javier Delgado, Miryam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein, Luis Emilio Sierra, Fernando Tamayo

Claudia López, Antonio Navarro, Jorge Iván Ospina, Jorge Prieto, Iván Name

Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Alex López, Jesús Castilla Senén Niños

Antonio Correa, Julio Miguel Guerra, Doris Vega

Luis Evelis Andrade, Marco Anibal Avirama

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Los comentarios están cerrados