Vigilancia en Atlántico y Barranquilla será ¡de película!

196

Gobernación  y Distrito dotan helicóptero de vigilancia policial. La inversión fue de $6.600 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportó $3.447 millones (52 %). Por Chachareros

 

Con el fin de fortalecer las tareas de seguridad de la Policía Nacional en el departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, la Gobernación y la Alcaldía compraron y dotaron un helicóptero que  tendrá sistema tecnológico que le permitirá realizar patrullaje aéreo para reducir riesgos de inseguridad.

2 Entrega de dotación para helicóptero de la Policía (7)

“Póngase este casco especial, Gobernador, para que pueda subir a la nave”, le dijo el Brigadier General Mariano Botero a Verano De la Rosa. El Alcalde Char, escamoso, parece decir “¡caramba, la vaina es en serio!”

Como dijo uno de los oficiales de la Policía que estuvo en el recibimiento de la aeronave, “los maleantes ahora tendrán la cosa más maluca porque la vigilancia y persecución será como en las películas”.

En efecto, el aparato está dotado de los elementos técnicos de última generación para detectar delincuentes que hayan cometido un asalto y escapen del teatro de los acontecimientos, una cámara los detectará y seguirá hasta el fin del mundo. Serán localizados con suma facilidad y allí serán capturados por el personal que haga pantalla en tierra.

Eduardo Verano De la Rosa, mandatario departamental, explicó que ” la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla dotaron con un sistema tecnológico a una aeronave, tipo helicóptero, que permitirá vigilancia preventiva mediante patrullaje aéreo”.

En esta dotación se invirtieron $6.600 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportó $3.447 millones, 52 % de los recursos,  y la Alcaldía Distrital $3.153 millones.

Para hacer posible esta inversión, la Gobernación y el Distrito firmaron un convenio interadministrativo que les permitió participar en una convocatoria en el 2016 de la Policía Metropolitana para dotar un helicóptero con la finalidad de ampliar el radio de acción policial.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que este helicóptero se convertirá en una herramienta fundamental para reducir los riesgos de inseguridad que ocasionan la delincuencia común y organizada.

3 Entrega de dotación para helicóptero de la Policía (1)

“¿Este aparato tiene luces infrarrojas y cámaras de enorme potencia para detectar hasta el tatuaje que tiene el delincuente en la nuca?”, preguntó Char. El oficial le respondió. “Sí, señor”.

“El helicóptero podrá realizar operaciones aéreas para apoyar la vigilancia terrestre y lograr mayor efectividad en los operativos contra la delincuencia. Los patrullajes se realizarán en Barranquilla, los municipios del Área Metropolitana (Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia) y el resto del Atlántico”, dijo el mandatario.

Verano De la Rosa aseguró que la aeronave contará con una serie de elementos tecnológicos que contribuirán, de manera efectiva, a la judicialización de personas señaladas como autoras de la comisión de un delito.

“El perímetro de observación de este helicóptero es mucho más amplio que cualquier cámara fija de vigilancia, y puede penetrar espacio público de difícil cobertura para los policías que estén en tierra”, dijo Verano.

El helicóptero hace parte de la estrategia de gestión de la seguridad en el territorio y está articulado con el Plan Cuadrante de la Policía Nacional.

Se estableció el compromiso de que la aeronave patrulle cuatro horas diarias en la mañana y cuatro horas de vigilancia nocturna; además, debe acompañar operativos,  estrategias de vigilancia y control en el departamento.

Es un helicóptero Bell 407 que tiene autonomía de vuelo de tres horas. Entre la dotación está una cámara de seguimiento, sistema de visión diurna e infrarroja de alta definición, luz de búsqueda y comunicación con las patrullas en tierra.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario