¿Qué es lo que tiene? ¡La mujer colombiana!

1820

En 59 años de participación en Miss Universo Colombiana ha ganado 2 veces la corona, 6 primeras finalistas, 3 segundas finalistas, 4 terceras finalistas 1 cuartas finalistas, 9 top 10/12, y 9 top 15/16. 

 

Por Rafael Sarmiento Coley

Era un auténtico reportero novato y desconocido en el Reinado Nacional de la Belleza, extraído por accidente de las canteras de los cronistas deportivos de Barranquilla para meterse en este berenjenal por culpa de una rabieta entre el doctor Francisco Posada De la Peña (que descanse en paz), entonces director de Diario Del Caribe, y su editora de sociales la brillante escritora y poetisa Margarita Galindo Stefens (para acabar de joder, profesora de gramática y filosofía del pichón de cronista social).

El primer lío fue para conseguir la bendita credencial de Prensa para poder entrar a todos los eventos y caminar por todos los pisos del Hotel del Caribe como Pedro por su casa, con el riesgo de sufrir un soponcio al ver, sin mala intención, a una de las beldades en paños menores (Por eso era que doña Tera, que Dios la tenga en su Santo Reino, las prefería periodistas mujeres o del tercer sexo).

Cuando el reportero primíparo de Diario del Caribe fue a inscribirse y a reclamar su credencial, que lo entregaban con tantos requisito como si fuera un pasaporte, escuché una de esas voces que se dicen escudándose en el gentío “ajá, ¿y ese gamín qué pitos toca inscribiéndose como periodista?”. La voz parecía así como la de Zoraida Noriega, quien ya para entonces gozaba de la experiencia de 30 años cubriendo el reinado.

3 Steve Harvey

El veterano presentador del concurso Miss Universo Steve Harvey esta vez no se equivocó de papeletas.

Ese año, 1974, la favorita desde un comienzo fue la cucuteña Ella Cecilia Escandón Palacio. Ella era bella, elegante, con un cuello blanco, largo y de piel suave, cuando sonreía despertaba un hormigueo en la tripas del cronista primíparo. Y cuando Ella pasó cerca de él, su perfume lo mantuvo cautivo, como hipnotizado, por el resto del reinado, tanto así que doña Tera, con ese lenguaje franco de las abuelas de antes, le preguntó al pobre muchacho reportero “¡Oiga miijo!, ¿y a usted que le pasa que lo veo como zurumbático?”.

La respuesta fue como la de un autómata, “es que no he podido entrevistar a Ella, la favorita. Y el doctor Posada, el director del Diario del Caribe, me regaña todas las noches porque no he logrado esa entrevista. ¡Y hay que ver cómo son esas rabietas del doctor Posada!”.

2 Laura González Ospina.jpf

Laura González exhibe toda su belleza natural en la parte final del concurso realizada este domingo en la noche.

Teresa Pizarro de Angulo era una de esas abuelas sabias nutrida con la savia que ya no existe, porque hoy casi todos los alimentos son genéticamente alterados. Doña Tera miró con unos ojos de compasión al reportero primíparo, quien habría preferido que se lo tragara la tierra.

“¡Hay niño, pero si ese es el problema, venga y lo resolvemos enseguida para que Pachito no lo regañe más. Ni más faltaba! Pobre muchacho”, exclamo doña Tera. Tomó del brazo al reportero, como cuando se lleva al baño alumno del kínder en el primer día de clases, directo al apartamento de Ella, que en ese momento estaba más bella que nunca porque la estaba alistando para un desfile por la bahía con unos vestiditos de baño en donde casi todo se veía.

Esa noche, el doctor Posada, en persona, estaba a la espera de la crónica del reportero primíparo. Era la víspera de la noche de gala para la elección y coronación de la nueva Miss Colombia. El reportero novato hizo una crónica humana de Ella, por supuesto sobredimensionando todo lo hermoso que le vio estando a solas tan cerca de aquella mujer que parecía de porcelana.

El director de Diario del Caribe leía párrafo por párrafo ‘cagao de la risa’, y al terminar dijo: “¡muy buena crónica, pero si esa muchacha no gana, usted es el que va a quedar en ridículo. Además, si el novio de Ella anda con ella, cuídese porque le puede zampar la mano, pues usted prácticamente  le escribió una declaración  de amor”.

Ella ganó

Para fortuna del reportero primíparo Ella Cecilia ganó y al año siguiente, después de una larga sequía desde el Miss Universo de la manizalita Luz Marina Zuluaga en 1958, recuperó el buen nombre para Colombia al meterse entre las tres mujeres más bellas del mundo.

Hoy, mucho tiempo después de aquel suceso, el turno fue para Laura González  Ospina, una  mujer despampanante, con una energía vital superior a todas las demás concursantes y una rapidez mental que sorprendió al eterno presentador del Miss Universo Steve Harvey (quien lo hace bien, aunque de vez en cuando se equivoque en la lectura de las papeletas).

La Señorita Colombia, Laura González, en la primera lectura de gala, fue elegida en el grupo de las primeras 16 semifinalistas, que fueron seleccionadas de la siguiente forma:

Cuatro candidatas por cada continente, es decir, cuatro de América, cuatro de Europa, cuatro de Asia, África y Oceanía. De las otras cuatro candidatas, tres fueron elegidas por la organización y otra por el público, para un total de 16.

En esta eliminatoria, además de Colombia, fueron elegidas Venezuela, España, Irlanda, Croacia, Inglaterra, Tailandia, Sri Lanka, Ghana, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Filipinas, Jamaica y China.

¡Y Laura se metió entre las 10, carajo!

Las espontáneas comentaristas de alcoba exclamaban ante el televisor a todo timbal “la cartagenera  es bonita, pero no sé, es como muy dientona”. “Nooombe, esa muchachita no tiene presa mala”, decía Gabrielito, de 26 años, relamiéndose los labios.

Pasó el desfile en traje de baño, entonces el jurado dio a conocer a sus 10 finalistas. La Señorita Colombia, Laura González fue elegida en este selecto grupo en el Concurso Miss Universo. Las otras nueve candidatas fueron: Venezuela, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Sudáfrica, España, Brasil, Tailandia y Jamaica.

¡Arriba Colombia!

Esta selección se dio tras el desfile en traje de gala, donde las 10 finalistas lucieron sus elegantes vestidos ante el jurado. Acá nuevamente la colombiana sorprendió y clasificó junto a Venezuela, Tailandia, Jamaica y Sudáfrica.

Luego de seleccionar a las cinco finalistas, llegó la ronda de preguntas y a la Señorita Colombia, Laura González,  le formularon el siguiente interrogante: «El terrorismo es uno de los peligros más grandes en el mundo, como Miss Universo vas a tener que ser líder en conversaciones en todo el mundo sobre los eventos actuales, ¿si pudieras explicar el terrorismo a un niño, cómo lo harías?

Luego de su respuesta, la colombiana Laura González quedó más cerca de coronarse como la nueva soberana del universo, tras clasificarse entre las tres finalistas, junto a Jamaica y Sudáfrica.

Por decisión del jurado, Jamaica fue la primera princesa, Colombia la virreina y la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años, se convirtió en la nueva Miss Universo.

Esta es la segunda vez en la historia del certamen que una sudafricana logra la anhelada corona. La primera fue en 1978.

Futura actriz

Laura tiene 22 años recién cumplidos, 1,78 metros de estatura y sus medidas son 86-65-95. Nació en Cali, y su forma de desenvolverse en pasarela y frente a las cámaras se lo debe a su experiencia en la presentación, así como a su educación en la Escuela de Formación Actoral Casa Ensamble de Bogotá, además de su dominio de idiomas como el inglés y el francés.

Laura se describe como una mujer risueña, tranquila, disciplinada que sabe apreciar, resaltar y agradecer las virtudes y lo bonito que cada ser humano con quien se cruza tiene para ofrecerle.

Para Laura llegar a ser Señorita Colombia significó una gran oportunidad de entregar un mensaje de tolerancia y solidaridad entre unos y otros, poder decirles a todas las mujeres y niñas lo hermosas que son y que pueden ser quien ellas quieran ser, reinas en los aspectos de la vida en la que quieran destacarse.

Laura es hija del empresario Carlos Iván González Álvarez y de Patricia Ospina Nieto.

Su nombre artístico es Laura Barjum y participó en la novela ‘La Cacica’, donde le dio vida al personaje Chechi (joven). También ha participado en varias películas y obras de teatro. A lo largo del Concurso Nacional de Belleza, sólo en una ocasión, la representante de la ciudad anfitriona, Cartagena, había logrado la máxima corona de la belleza nacional, con Andrea Nocetti en el 2000.

El historial de las colombianas

Desde 1958 cuando Luz Marina Zuluaga Zuluaga se coronó Miss Universo, las colombianas han mostrado con bríos la cara linda del país.

La segunda colombiana en ganar la corona de Miss Universo es la barranquillera Paulina Vega Dieppa, en 2014. Paulina, hija del cardiólogo Rodolfo Vega Llamas y Laura Dieppa.

En  resumen, Colombia tiene dos coronas de Miss Universo, 6 Primeras Finalistas, 3 Segundas Finalistas, 3 Terceras Finalistas, 1 Cuarta Finalista, 9 Top 10/12 y 9 Top 15/16.

Las 6 primeras Finalistas han sido: Paola Turbay Gómez (1992); Paula Andrea Betancourt Arroyave (1973); Carolina Gómez Correa (1994); Ariadna María Gutiérrez Arévalo (2015, en medio del escándalo que produjo el hecho de haber sido coronada como Miss Universo por su compatriota Paulina Vega Dieppa, para que luego el presentador Steve Harvey, no digamos que blanco como un papel porque es un respetable afrodescendiente, dije que se había equiivocado de papeleta, que la Miss Universo era la Miss Filipina Pía Alonzo Wurtzbach), y este año Laura González.

Las 3 Segundas Finalistas han sido: Jealisse Andrea Tovar Velásquez (2016); la barranquillera orgullosamente del barrio Simón Bolívar Lizeth Yamile Mahecha Arévalo (1990), y la guajira María Mónica Urbina Pugliesse (1986).

Las 3 Terceras Finalistas: Mary Shirley Sáenz Starnes (1978); Aura María Mojica Salcedo (1977) y Ella Cecilia Escandón Palacio (1974).

Y la única colombiana que ha quedado de carta finalista es la bella e inolvidable cartagenera Susana Caldas Lemaitre, quien  en 1984 se ganó los corazones de los asistentes al concurso por su picardía y sencillez, tanto así que, por esas peculiares características suyas se ganó casi de por vida ser la actriz principal de la magarina ‘La Fina’ buena con arepas, galletas o con pan .

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados