Próxima parada Lorica, Córdoba en la Ruta del Caribe 2017

182
A ritmo de champeta criolla acústica con el Sube que sube de las Estrellas del Caribe, tema oficial de la Gira Ambulante 2017, continúa el recorrido de cine documental por la zona caribe colombiana.

Por: chachareros

El turno le corresponde ahora a Lorica, los próximos 14, 15 y 16 de noviembre de 2017, donde se presentará una amplia muestra de producciones de gran calidad que, entre cortos y largometrajes, ofrecen una programación variada para grandes y chicos.

Con el apoyo de la Alcaldía local y su Secretaría de Cultura, la Institución Educativa Lacides C. Bersal, la Escuela de Artes y Oficios de Lorica, el Hotel La Perla del Sinú y el ICBF, la Gira llegará con tres bloques de la serie Ambulantito para los más pequeños.

Ambulantito Devenires: cuatro cortometrajes dedicados a historias de niños valientes que se enfrentan los estereotipos sociales de género. Ambulantito Migraciones: dedicado a relatos en los que se hace necesario dejar un territorio, habitar uno nuevo, y la transformación que viven las personas en este proceso. Y, Ambulantito Verde: serie de seis cortometrajes animados que hablan sobre el vínculo que existe entre todos los seres vivos que habitan el planeta y lo trascendental que es mantener el equilibrio.

unnamed

Tres largometrajes se presentarán cada noche a las 7:00pm en la Plaza del Malecón. El sábado inicia Jericó: el infinito vuelo de los días, de la directora colombiana Catalina Mesa, es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

El domingo es el turno para Río Abajo, del director Marc Grieco, un documental que presenta el Festival de Cine Independiente de Bogotá, en el marco de su alianza con Ambulante. Esta pieza es tan dramática, ambigua y multidimensional como una película de ficción. Narra el esfuerzo de dos conservacionistas en el Amazonas que quieren llevar a cabo un cambio de mentalidad a través de los medios nacionales, descubriendo que las consecuencias de sus actos tienen un alto precio. Irresistible y moralmente compleja, la película es un reflejo de la era de la pos verdad y los datos alternativos.

Río Abajo es acerca del poder de los vídeos y su compleja relación con la verdad, planteando interrogantes como ¿Qué conlleva desarrollar una historia? ¿Qué hace falta para que la comunidad tome acciones precisas? Este documental abre la mirada hacia las consecuencias de que la opinión y la pasión triunfen sobre la razón y la moralidad.

El lunes, la programación concluye con El Fin de la Guerra, del director Mark Silver, un documental muy relevante para el momento que vive nuestro país. Luego de 52 años, el conflicto armado entre el gobierno colombiano y la guerrilla marxista de las FARC-EP, se posiciona como la guerra civil vigente más larga en América Latina. Así, dos generaciones enteras de colombianos no han conocido nunca qué significa vivir en paz. Desde septiembre de 2012 el gobierno y las FARC han sostenido conversaciones de paz. Con un acceso sin precedentes a ambos líderes políticos, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe comandante de las FARC, Timochenko, este íntimo y observacional documental se introduce en el detrás de cámaras en medio de este profundo y contundente momento histórico en Colombia. El documental se desarrolla en medio de los más tensos y cruciales escenarios del proceso de paz investigando los problemas de justicia y desarme de 6000 insurgentes. ‘To End a War’ explora qué necesita, estratégica y espiritualmente, un país de más de 50 millones de habitantes para cambiar el odio por perdón y la guerra por paz.

Adicionalmente, se presentarán tres programas de cortos. Territorios, un ciclo que nos muestra la conexión que hemos perdido con lo simple, con la raíz. La naturaleza, el arte del trabajo y la tradición son los elementos esenciales evocados en la sutileza de su lenguaje. Lo componen Los árboles no dejan ver el bosque del director Gastón Andrade Juárez, Raisiomas de la directora Maria Camila Londoño y Frontera invisible de Nico Muzi.

El segundo programa es Ambulante Más Allá, que presenta un cortometraje colombiano y dos mexicanos resultado de los talleres de formación en cine documental impartidos por el equipo de Ambulante Más Allá de Colombia y México. Los títulos son: Tribugá de Aida Leidys Palacios y David Paredes, Chacahuita de Juana Reyes Díaz, y Nkwí nayá tónko de Ismael Vásquez Bernabé. Finalmente, el programa Observatorio, tres producciones colombianas La Pesca de Pablo Álvarez Mesa y Fernando López Escriva; La jungla te conoce mejor que tú de  Juanita Onzaga y Niñas de Uchituu de Helena Salguero.

Por otra parte, Ambulante presenta en alianza con Colciencias, “Fórmulas de cambio” una serie documental que cuenta historias de vida que han sido transformadas por la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta serie es una breve radiografía de lo que está sucediendo con las mentes innovadoras que cambiarán el futuro con sus aportes.

Justo antes de la proyección de Jericó: el infinito vuelo de los días, “Fórmulas de cambio”, abrirá la función con el cortometraje Sideltic Energías Límpias: Para incentivar la producción de café de una manera más amigable con el ambiente, 35 jóvenes de la Institución Educativa San Sebastián de la Plata, Huila, crearon el grupo de investigación ‘Sideltic‘ para explorar cómo se pueden mejorar las condiciones de los caficultores de su municipio a través de la ciencia.

Así mismo, justo antes de El Fin de la Guerra, se presentará la pieza Trabajando por un mundo mejor, que muestra el trabajo de los #NiñosOndas que se esfuerzan por transformar el mundo y hacerlo mejor. Vean cómo este grupo de investigación cambió la realidad de toda una comunidad en el departamento de Bolívar.

“Estamos ansiosos por descubrir, compartir y transformar a través de la muestra de cine documental que llevamos a la zona Caribe y que, todos pueden disfrutar de manera gratuita. Buscamos despertar la curiosidad de público sobre el cine documental y los pueblos patrimonio que visitaremos. Esperamos que todos puedan acompañarnos” declaró Camila Gutiérrez, Directora de Ambulante Colombia.

Programación

unnamed

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Deja un comentario