País Vasco invita a Verano para informe sobre la Región Caribe

608

El mandatario atlanticense participa desde este lunes en la 10ª. Asamblea General  de la Organización de Regiones Unidas. 

Por Chachareros/Ofiprensa

No es un asunto nuevo que la región Vasca se interese por saber cómo avanza la regionalización de Colombia, en especial de los ocho departamentos de Colombia.

Ya antes, durante y después de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, expertos y estudiosos del tema del país Vasco estuvieron asesorando a varias bancadas de dicha asamblea, en especial la bancada costeña.

2 Gobernador Eduardo Verano

Eduardo Verano, a foro sobre regiones en el País Vasco, España.

Por ello el nombre de Eduardo Verano De la Rosa no les es extraño a los dirigentes vascos para el estudio de todo lo que tiene que ver del avance de las regiones o de las causas de su estancamiento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en la décima Asamblea General de la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), en el País Vasco de España, conformado por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

ORU Fogar es una organización internacional que reúne gobiernos intermedios de los cinco continentes y actúa como representante frente a las diferentes instancias del mundo para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y cohesión territorial.

Esta organización defiende y reconoce el rol de los gobiernos intermedios como actores de la administración global. Respalda la descentralización de los Estados nacionales como un motor determinante para el desarrollo mundial en ámbitos como el de la salud, educación, alimentación y economía, entre otros.

Verano De la Rosa intervendrá en el panel sobre las regiones en América, donde compartirá espacio con representantes de los Gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, México y Ecuador.

“Uno de los propósitos de la Organización de Regiones Unidas es, precisamente, unir a las regiones de todo el mundo para compartir experiencias y trabajar en propuestas comunes que den respuesta a retos similares en todos los países como el cambio climático, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, diversidad cultural y creación de empleo”, dijo el mandatario.

Agregó que estos propósitos están enmarcados en los compromisos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras Eduardo Verano esté fuera del país, el secretario Privado del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, se desempeñará como gobernador encargado, de acuerdo a designación oficializada mediante el decreto 00499.

Zonas de subastas en la feria

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, anunció la construcción de una zona de subastas en el Coliseo de Ferias Rafael Barvo, de Sabanalarga, para convertirlo en un recinto de uso permanente y mayor productividad.

«En el proyecto se invertirán $600 millones, lo que permitirá dinamizar este sector de la economía atlanticense porque en la actualidad este coliseo se utiliza solamente para realizar la feria ganadera cada año».

Explicó que el propósito es que cada 15 días se organicen subastas de ganado. “Eso le dará un gran impulso al sector ganadero porque convertirá al Atlántico en el centro regional de todo lo que tiene que ver con la comercialización de ganado”.

Agregó que el interés de la Administración Departamental es que el epicentro comercial que se logra en la feria ganadera sea permanente y ese objetivo solo se puede alcanzar con la subasta ganadera y equina.

Cruces fructíferos

3 Gobernador Verano en la Feria Ganadera de SabanalargaVerano De la Rosa destacó el alto nivel de la Feria Ganadera y Agroindustrial de Sabanalarga y los resultados satisfactorios del trabajo desarrollado por los ganaderos del Atlántico para crear razas novedosas.

Se refirió, de manera concreta, a la raza girolando, una de las que más llamó la atención en el evento. Esta especie es producto del cruce de ganado gyr y holstein que dieron como resultado ejemplares que se adaptan a las condiciones climáticas del Atlántico.

“Es una mezcla de varias razas que da la mayor cantidad de leche y carne  con menor consumo de agua y menor desgaste por el calor. Hay que reconocer que este esfuerzo les permitió a los ganaderos mostrar en la feria esta nueva raza de manera selectiva, abundante y con unos altos niveles de comercialización”, precisó Verano De la Rosa.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados