Mr Robot una serie que critica los elementos en los que se basa nuestra sociedad

261

Vivimos en un mundo cada vez más conectado y eso se traduce a que hay un mayor flujo de datos, datos que ya están siendo parte del eje transformador de nuestra sociedad.

Por Gabriel Moncada F.

Mientras escribo, escucho el soundtrack de la serie, un soundtrack que refleja claramente la atmósfera en la que se desarrolla, con tonos suaves que se van tornando profundos, dramáticos, de suspenso, de separación, olvido, tristeza, secretos y por supuesto el quiebre mental, que es la sustancia principal, pero no la única que hace que está serie ligue de manera perfecta estos estados, sin llegar a convertirse en rutinaria o cliché.

Una de sus principales características es su modo de emplear hechos que están aconteciendo y lo vuelven parte de la trama, un ejemplo de esto lo vimos en sus últimos episodios con el posible nombramiento de Donald Trump, que lógicamente en la grabación no se sabía el resultado, pero se preveía. Haciendo que la serie rompa el muro entre la ficción y lo real, una idea que funciona perfectamente en el transcurso de la serie.

La serie se centra en un hacker que se infiltra de manera ilegal en los sistemas de personas, compañías, países, para hacer lo que según sus principios es lo correcto y desde el primer capítulo nos da a entender su posición firme, haciéndonos creer que su fin justifica los medios. Esto claramente tiene una simbología de los antihéroes americanos como The Punisher, Batman, Deadpool, entre muchos otros, que están siempre entre la delgada línea de la justicia y el mal.

A medida que avanza nos da una visión de problemas de los que poco se habla, pero que están allí, problemas de inseguridad en nosotros mismos, deudas por bienes materiales que simplemente no necesitamos, soledad presencial por estar atrapados en nuestros aparatos, debilidades que son más pronunciadas en cuanto a nuestra interacción personal, el fanatismo desmesurado e ignorante por personas que creemos héroes, pero ciertamente se centra mucho en el modelo capitalista que controla y nos rige desde que nos levantamos.

Por todo esto que nos muestra, el protagonista Elliot quiere derrocar este sistema, para que pase como en las computadoras y vuelvan a empezar de cero y se limpie toda la basura que se le había introducido, todo este escenario idealista le empieza a jugar en contra, porque lleva a su ser físico y mental a extremos que se le vuelven incontrolables.

Los personajes secundarios se van enlazado y dando profundidad a la vida de Elliot, que a su vez están implicados indirectamente en todo el plan que él ha elaborado, a su vez hay otros que van apareciendo poco a poco, pero que su personalidad y actuación son dignas de admirar sobre todo el de WhiteRose, quien es alguien que está obsesionado con el tiempo y en cumplir con sus proyectos de manera eficiente, esto hace que se vuelva en los últimos capítulos en un verdadero posible gran villano o inclusive el salvador, quién sabe, lo cierto es que está serie tiene tanto por analizar, que incluso cada capítulo es estudiado en Estados Unidos con entrevistas a los que producen y protagonizan la serie.

El sector financiero juega un papel importante, pues como bien saben con monedas virtuales como el Bitcoin, que se están imponiendo a nivel mundial, es un hecho que los creadores no han dejado pasar, pues se vuelve parte del escenario posapocalíptico que nos brinda la serie, serie que ya va por su tercera temporada y es posible que haya una cuarta que haga unir todos los puntos y darnos cuenta de los descenlaces que puede conllevar el proyecto de Mr Robot.

Si quieren más análisis de este tipo sobre series, escribirme al twitter: @gabrielking_x