Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, la soledad lo mata lentamente

1414

Cambió los libros por un balón de fútbol.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Miguel Ángel ´Zurdo´ López

Miguel Ángel ´Zurdo´ López

Miguel Ángel ‘Zurdo’ López Elhall nació en Tecino, Provincia de Córdoba, Argentina, el 1.° de marzo de 1942. Sólo logró cursar cuarto de bachillerato, por cuanto tomó la decisión de abandonar los estudios para dedicarse tiempo completo a la práctica del fútbol.

“Nunca tuve un proyecto de vida diferente a ser un profesional del fútbol, porque confiaba en mis condiciones futbolísticas, por eso desafié a mi padre Francisco, cuando le anuncié que abandonaría los estudios para dedicarme a jugar fútbol”, recuerda Miguel Ángel ‘Zurdo’ López , que dejó huellas como futbolista en el mundo.

Cuando tiene 75 años de edad, le pone retrovisor a la decisión de abandonar los estudios.

“Reflexiono sobre la decisión de no alternar los estudios con el fútbol y saco la conclusión que fue un gran error. Me da un poco amargura porque consideraba que no tenía la capacidad para afrontar los dos retos al mismo tiempo. Hay muchos ejemplos que demuestran que sí se puede estudiar y practicar un deporte. Yo cometí ese error de abandonar los estudios, pero ya no se puede retroceder el tiempo. Es una lección de vida que cada vez que puedo la comparto con los jóvenes que inician la práctica del fútbol, para que no cometan el error que yo cometí”, acota Miguel Ángel López.

El ´Zurdo´López

Miguel Ángel Santoro,Emilio Commiso, Miguel Ángel  ´Zurdo´López, Pacho Sá, Alejandro Semenewicz, y Ricardo Pavoni

Comenzó jugando en Unión Central de Villa María y luego pasó a Unversitario de Córdoba. En 1963 fue cedido a Sarmiento de Junin desde donde pasó a Estudiante de la Plata para debutar como profesional  en 1964. En 1967 fue transferido a Ferrocarril Oeste en donde jugó una sola temporada.

Tran una excelente temporada en Ferro, con paso por la Selección Argentina, llegó al River Plate donde logró tres subcampeonatos consecutivos de 1968 a 1970. En 1971 llegó a Independiente donde viviría su mejor etapa como jugador.

La etapa de títulos empezó en 1971 cuando se corona campeón nacional con Independiente. En 1972 ganaría su primera Copa Libertadores. En 1973 fue campeón de la Copa Intercontinental frente a la Juventus. En 1974 logra repetir ganando la Copa Libertadores, ese mismo año es llamado de nueva cuenta a la selección Argentina.

Nacional campeon 1976:Retat,Castañeda,Moncada, Miguel ´Zurdo´López, Pacho Maturana y Olmedo. Peláez, Salgado, Bóveda, Vilarete y Raúl Navarro.

Nacional 1976: Retat,Castañeda,Moncada, Miguel ´Zurdo´López, Pacho Maturana y Olmedo. Peláez, Salgado, Bóveda, Vilarete y Raúl Navarro.

En 1975 gana su cuarta Copa Libertadores, esta vez ante Unión Española de Chile, y se despide del fútbol argentino, con un total en Independiente de 8 títulos (1 Campeonato Argentino, 4 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental y 2  Copa Interamericana respectivamente), para luego emigrar a Colombia. Se enroló con el Atlético Nacional en 1975, el mismo año en el que conseguirían el campeonato nacional del fútbol colombiano.

“El técnico argentino José Curti, me hizo la propuesta que lo acompañara en el proyecto de estar en fútbol colombiano. Reconozco que lo que me llevó a aceptar la oferta es que había estado en Colombia jugando con Independiente en la Copa Libertadores, y me llamó la atención del calor humano de la gente y la pasión que se vivía por el fútbol. Tuve la fortuna de salir campeón con Nacional en 1976, bajo la dirección de Oswaldo Juan Zubeldía. Cuando decidí retirarme del fútbol, Zubeldía me propuso que lo acompañara en el cuerpo técnico y fuera el director técnico delas divisiones inferiores del cuadro antioqueño. Viví momentos felices en Medellín, en mi etapa como futbolista”, reconocé Miguel Ángel López.

Profundo dolor…

Miguel

Miguel Ángel López y Francisco Figueroa Turcios

Miguel Ángel López sufre un dolor en lo más profundo de su corazón. La muerte de su núcleo familiar son las llamas que queman su corazón. La soledad lo esta  matando lentamente.

“Todos mis familiares están fallecidos. Mi padre Francisco. Mi madre, Elisa, y mi hermana Lucy. Cada momento de la vida lo lamento profundamente. Tengo una tristeza permanente en mi alma, en mi corazón, por la pérdida de mi familia. La soledad me está matando  lentamente”, confiesa Miguel Ángel ‘Zurdo’ López, que permanece más tiempo en Barranquilla que en su Argentina del alma.

Miguel Ángel ´Zurdo´López, utilizó el fútbol como herramienta para sacar a su familia de la pobreza, y hoy como un instrumento para hacerle gambetas a la soledad y a la tristeza que lo atormentan por la desaparición de núcleo familiar.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados