La cultura como herramienta para la innovación

229

Así estuvo el primer día del congreso de ingeniería liderado por la Universidad Libre. 

Por Gabriel Moncada F.

El primer día del evento tuvo un eje central que fue la sostenibilidad, sinergia y la importancia de compartir el conocimiento; debido a que estos son los retos que tenemos que empezar a generar y transformar.

IMG_1737

Gloria Naranjo, ingeniera industrial.

El público generó unas preguntas dirigidas a los expositores al final de la conferencia, una de ellas me llamó la atención:

¿Por qué las empresas tienen miedo a innovar?

A la que le hicieron está pregunta fue a la ingeniera industrial Gloria Naranjo, quien dijo “muchas empresas piensan que el innovar está en desarrollar patentes, desarrollar máquinas o robots especializados, productos con alta tecnología. Pero lo cierto es que muchas empresas pequeñas están innovando al cambiar sus procesos”. Y estoy totalmente de acuerdo, porque la innovación de lo que se trata es de entregar un mejor producto o servicio y para ello no es necesario crear algo único, sino algo que cambie la experiencia al consumir estos productos que haga que las personas al final se sientan mejor.

Otro de los mensajes en los que coincidieron los expositores es que realmente el ambiente influye en el comportamiento y dinámicas que se quieren generar, por ejemplo, es importante que en las empresas existan espacios para que los empleados compartan sus ideas y experiencias, porque si se manejan barreras entre ellos esto bloqueará estás sinergias.

Alex Messino Soza, experto en gestión del conocimiento.

Alex Messino Soza, experto en gestión del conocimiento.

Así mismo a la hora de crear ambientes de innovación, con lo que hoy se denominan distritos de innovación, que están hechos para que circule un ambiente enfocado en desarrollar productos y a su vez estrategias que permitan el avance en el sector de industrial, urbanístico, tecnológico y de negocios. Uno de los grandes ejemplos que tenemos en Colombia de estos distritos es el del Distrito Medellinnovation que como muchos sabrán tiene como pilar Ruta N que es el centro de innovación y negocios de Medellín.

Yokoi Kenji

El invitado especial del primer día del congreso, que muchos conocerán por videos que se han hecho virales por la redes sociales por sus mensajes acerca de las diferencias culturales entre Colombia y Japón, y lo que deben aprender las dos culturas una de otras.

Uno de los temas que tocó y que hoy en día lastimosamente se está expandiendo es la de la salud mental, con un tema delicado para muchos como es el suicidio. Casualmente nos narra Yokoi Kenji que él hace varios años trabajó en ese tema en Japón, que aunque paradójicamente es uno de los países con menos violencia, excelente desarrollo económico, con el mayor número de personas que viven más de los 100 años, entre otras, al final llevan a un ambiente soñado para muchos que trae como consecuencia algo llamado exceso de paz, sí, así como lo oye, este exceso de paz precisamente es el que detectaron es lo que estaba provocando de cierta manera estos casos de salud mental.

Yokoi lo explicaba de está manera, en Colombia estamos acostumbrados a una interacción más abierta con los desconocidos, cuando hacemos el primer contacto preguntamos prácticamente lo que sea, a la hora de tomar el transporte público no falta el que nos cree conversación, son cosas que parecen naturales en Latinoamérica, pero en Japón pasa todo lo contrario, el japonés por un supuesto respeto y cultura, cuando conoce a alguien e incluso si comparte por ejemplo en el trabajo, poco sabe de este, ya que no interactúan más allá de un contacto profesional o civil.

Esto genera que el japonés se reprima muchas cosas y como no tienen esos escapes que por el entorno muchas veces sin darnos cuenta los tenemos, repercuten directamente en su estado emocional. Por eso hace varios años se dieron cuenta que los japoneses al interactuar con latinoamericanos sus vidas realmente mejoraban, puesto somos de abrazarnos, compartir nuestras experiencias. Aunque este tema es mejor que lo analice un sicólogo de porque esas tendencias están llegando a Colombia, en principio creería que en las grandes ciudades se está perdiendo ese primer contacto, por la falta de seguridad con el otro, porque aunque en Japón no se haga por una cuestión cultural, acá se hace por una cuestión de confianza.

Otro de los puntos positivos que dio de Colombia es que realmente si nos ponemos en otra perspectiva somos realmente ricos, porque nuestras casas son espaciosas, incluso las que creemos que son pequeñas en Japón serían casi una mansión, por ello tenemos mascotas, que según Kenji quien tiene un auto de último modelo en Japón no significa que sea rico, pero el que tiene un perro lo más seguro es que sí lo sea.

Los japoneses se sorprenden cuando llegan a Colombia, por las horas que estamos acostumbrados a comenzar nuestras actividades, sobre todo en los colegios que nuestra hora de ingreso es a las 6 o 7 a.m. Es tal el caso que uno de los compañeros japonés de Kenji lo despertó a las 5 a.m diciendo que la mamá había abandonado a un niño y lo había dejado en la esquina, cuando Kenji miró le dijo que era normal, el niño lo que estaba esperando era la ruta para ir al colegio y que no se tenía que preocupar por el niño y en forma de risa dijo que incluso a ese ya le había cogido el tarde.

Son estas historias que nos permiten vislumbrar los cambios que hay entre diferentes culturas y que debemos aprender uno de otros para que lógicamente lleguemos a un nivel de madurez que nos permita en definitiva ser más felices.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados