Los errores cometidos al cumplirse un año de la firma del acuerdo de paz

414

Lachachara.co entrevistó al Brigadier General (r) Luís Mendieta, ex jefe de la Policía Nacional, ex secuestrado de las Farc y vocero de las víctimas del conflicto armado. El hoy aspirante a la presidencia, ofreció su balance en torno a la implementación del acuerdo.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

El primer aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-, sorprende al país en medio de la develación de un estudio de la Misión de Verificación de la ONU dado a conocer esta semana, que establece que unos 3.600 guerrilleros han abandonado las 26 zonas de reincorporación socioeconómica, ante una creciente “pérdida de confianza” sobre la implementación de estos acuerdos.

También encuentra al país sumido en la polémica sobre la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, cuya aprobación definitiva está en manos del Congreso. La espera ha provocado la impaciencia del propio Santos, quien esta semana presionó a la Cámara de Representantes haciéndole un llamado público, para que la suscriban “lo antes posible”.

A toda marcha avanza la construcción del campamento en Mesetas, Meta, donde, según dijo el Presidente, se agrupará un significativo número de miembros de las Farc.

Después de 12 meses del acuerdo, más del 55% de los ex guerrilleros se han ido de las llamadas zonas de reinserción socioeconómica.

Es precisamente la concepción de la JEP lo que ha levantado más polémica en varios sectores del país, especialmente entre los otros protagonistas del conflicto armado: los uniformados (policías y militares).

El brigadier general retirado, Luis Mendieta, quien como miembro de la Policía Nacional fue secuestrado por las Farc en 1998 durante la Toma Guerrillera a Mitú (Vaupés) y rescatado en 2010, habló en nombre del partido que fundó en marzo pasado, Patria Nueva.

Mendieta es hoy el abanderado presidencial por esta organización política, conformada por policías y militares y “víctimas” que estuvieron involucrados en el conflicto; así como víctimas directas de la confrontación armada que enlutó al país por más de cinco décadas.

En conversación con Lachachara.co, quien fuera el más alto oficial de la Policía Nacional en cautiverio por las Farc cuestiona varios aspectos de la implementación de los acuerdos que, según su opinión, “no han hecho otra cosa que institucionalizar el fenómeno de invisibilidad de las víctimas que se hizo evidente desde las negociaciones”.

Cuestionable JEP

Uno de los aspectos en los que Mendieta sustenta su tesis es la conformación de la JEP, que según su análisis tendrá ex miembros de las Farc o magistrados escogidos por ellos. “No queremos que las Farc o integrantes que ellos eligieron juzguen a los integrantes de la Fuerza Pública”, afirma Mendieta.

Afirmó que los jueces naturales para los uniformados que durante el conflicto hayan cometido delitos graves son los magistrados de la Corte Suprema o miembros de la Fuerza Pública “que se han venido preparando muy bien y han llegado muy alto para impartir justicia contra quienes se hayan apartado de la normatividad”, aseveró.

Mendieta asegura que las Farc saben perfectamente dónde se encuentran sus caletas.

Mendieta asegura que las Farc saben perfectamente dónde se encuentran sus caletas.

Hasta ahora sentencia, el tratamiento judicial a los guerrilleros implicados en crímenes graves durante el conflicto, ha sido especialmente diseñado para apoyar sus intereses “para favorecer el indulto para evadir la justicia”, asegura.

Mendieta ha propuesto la conformación de otros tribunales estructurados para enjuiciar a los uniformados, y citó como ejemplo a los tribunales de Nuremberg, instituidos después de la II Guerra Mundial.

Debilidad de Santos

Al transcurrir los primeros 365 días de la firma del acuerdo de paz, la evaluación que Mendieta saca de la gestión de Santos es de debilidad. Las Farc “no han entregado todas las caletas”, alerta.

Explica, que durante sus 12 años en cautiverio de las Farc, pudo conocer que los guerrilleros dejaban muy bien ubicadas sus caletas “con las coordenadas exactas gracias a la utilización de sistemas de GPS y brújulas”, es decir, lugares muy bien identificados.

Para Mendieta, Santos ha tenido una posición de debilidad frente a Timochenko.

Para Mendieta, Santos ha tenido una posición de debilidad frente a Timochenko.

Dice que todo el tiempo, las Farc han ofendido y “siguen ofendiendo” a la sociedad colombiana. Una muestra de ello es que cuando se les pidió la rendición y entrega de cuentas sobre sus bienes, entregaron “traperos y escobas”.

Trato preferencial

El candidato presidencial de Patria Nueva, aseveró que después de la campaña por el NO, que salió victoriosa en la consulta de octubre de 2016, las víctimas como grupo social, no han sostenido nuevos encuentros con el Gobierno de Santos. Manifiesta que sus puntos de vista no han sido escuchados, y que por ello, a través de su partido político, aspiran alcanzar también sillas en el Congreso que les permita la gestión de esquemas de justicia a su juicio, más equitativos.

Mientras las Farc han logrado vía express, representación parlamentaria; “movimientos sociales como este han tenido cada vez más obstáculos para recoger las firmas necesarias para la institucionalización como partido”. Recordó que actualmente están a la espera de una respuesta por un derecho de petición que introdujeron ante el Consejo Nacional Electoral para que les permita participar en los próximos comicios parlamentarios y presidenciales “sin el lleno de los requisitos”. Considera que como representantes de las víctimas “tienen ese derecho”.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados