Lo que enfrenta Donald Trump a un año de ser electo presidente

289

El controversial inquilino de la Casa Blanca ha hecho esfuerzos por retomar el liderazgo internacional de Estados Unidos, mientras los casos de violencia interna están creciendo en medio del temor generado por el terrorismo.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

 

“Make América great again” rezaba una de las principales frases de campaña que exhibió Donald Trump hasta el cansancio durante la larga campaña electoral que terminó con su elección presidencial el 8 de noviembre de 2016.

Según la mayoría de los analistas, las peleas y crecientes problemas internacionales que ha enfrentado el presidente norteamericano, han dejado muy poco espacio para esa proclama nacionalista.

Este primer aniversario sorprendió a Trump en Asia, en plena gira para tratar de consolidar apoyos en su lucha contra el régimen de Corea del Norte. Sobre este país, Trump se refirió este miércoles advirtiendo que el mandatario Kim Jong-un “no debe subestimar la determinación de Estados Unidos y sus aliados”, una frase que, si bien ha dicho antes, es la primera vez que la esgrime desde el mismo continente de su némesis.

Trump protagonizó en Asia un incómodo encuentro con su par de Corea del Sur Moon Jae-in.

Trump protagonizó en Asia un incómodo encuentro con su par de Corea del Sur Moon Jae-in.

Otro problema creciente y en el que Estados Unidos ha podido hacer muy poco salvo exhibir la grandilocuencia de su presidente, es con el tema del terrorismo del Estado Islámico.

El problema llegó hasta la emblemática Nueva York, ciudad de los grandes negocios para Trump, este primero de noviembre a través del volante de Sayfullo Habibullaevic Saipov, quien con una camioneta atropelló a varias personas en el Bajo Manhattan, cerca al World Trade Center.

Con Latinoamérica tiene otro frente abierto. En la primera semana de noviembre, Trump ha endurecido las relaciones con Cuba y ha retrocedido prácticamente todo lo que había adelantado su antecesor, Barack Obama.

Durante la gestión de Trump, Europa ha sido castigada por ataques terroristas.

Durante la gestión de Trump, Europa ha sido castigada por ataques terroristas.

De la mano de sus medidas antiinmigración, la imagen que tiene en la mayoría de los países de la región es altamente negativa, especialmente entre los mexicanos, según una encuesta de Latinobarómetro publicada por el rotativo uruguayo El País.

Antipatías internas

Aunque los mercados se han calmado a medida que han transcurrido los meses tras su toma de posesión, la relativa prosperidad económica no se ha traducido en una mayor popularidad entre sus compatriotas.

Los tiroteos y matanzas son un problema creciente que se ha agudizado durante la gestión Trump.

Los tiroteos y matanzas son un problema creciente que se ha agudizado durante la gestión Trump.

En estos 12 meses, Trump se ha peleado con los medios de comunicación, redes sociales como Facebook, con miembros de su equipo de trabajo quienes han salido por la puerta de atrás, con su ex adversaria electoral Hillary Clinton y hasta con los jugadores de la NFL y NBA, por supuestos conceptos racistas que se presentan en la letra del himno nacional de ese país.

Su relación con los líderes del partido Conservador, que le sirvió de apoyo en su plataforma electoral, sigue siendo incierta. Muestra de ello es el fracaso ante el Congreso, en su intención de sustituir el polémico Obamacare, de su antecesor en la Oficina Oval. Esto, a pesar que los conservadores, por primera vez en muchos años, dominan las dos cámaras legislativas y el Ejecutivo.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario