Las regiones de Colombia ganaron los Premios Simón Bolívar

228

Hacer periodismo en un país tan centralista no es tan fácil cuando se enfrenta la realidad en la provincia. Y, aún así, en 2017 ganaron las regiones.

La cartagenera Laura Ardila sonríe con los cuadros de un tamborero y una palenquera a su lado. Ella es la Periodista del año 2017, elegida por el Jurado de los Premios Simón Bolívar. Más abajo, en el cierre de las actas del Jurado, el antioqueño Juan José Hoyos aparece con sus canas luminosas y la mirada de niño inquieto. Él es Premio a la vida y obra de un periodista.

Ambos periodistas tienen en común su olfato incansable por descubrir cómo se tejen los hilos que unen al poder con la ambición y la corrupción en todos los niveles del país, pero especialmente en lo que atañe a sus regiones. Y eso es lo que más une a estos periodistas, que son de región, que tienen en alto su compromiso por hacer del periodismo una valerosa herramienta de paz a través de la información.

Pero como si eso no fuera suficiente para mostrar que el cordón umbilical de Colombia es mucho más grande que un pequeño centro, incluimos aquí los enlaces para ver todas las actas y trabajos de los trabajos ganadores:

Actas del Jurado 

Sobre el Premio a la vida y obra de un periodista

Juan José Hoyos.

Juan José Hoyos.

El jurado reconoce con este premio al periodista y escritor antioqueño Juan José Hoyos Naranjo, quien ha dedicado más de 40 años de su vida al oficio periodístico y literario —que en su obra están indisolublemente unidos— y a la enseñanza del periodismo.

Formado como periodista en la Universidad de Antioquia, fue corresponsal del periódico El Tiempo desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta en Medellín, cuando el narcotráfico empezó a tejer sus redes criminales y recorrió las regiones antioqueñas más golpeadas por violencias de todo tipo; historias que en parte quedaron recogidas en la antología “Sentir que es un soplo la vida” donde aparece la famosa crónica “Los muertos fuimos cinco” sobre una masacre en el municipio de Remedios.

Asimismo, se convirtió en testigo excepcional de las tropelías contra los indígenas embera del Chocó, como lo demuestra su gran reportaje “El oro y la sangre”, Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas en 1994.

Ha sido el cronista mayor con piezas memorables como “Un fin de semana con Pablo Escobar” o la más reciente sobre cómo excombatientes de las Farc y miembros del Ejército están limpiando de minas antipersona el municipio antioqueño de Briceño, temas que le atraen porque sabe que el periodismo narrativo es la mejor herramienta para documentar el posconflicto.

Está convencido del poder de las historias porque sabe que la gente no puede vivir sin ellas, sin las verdades que encierran. Y a los lectores les sigue alimentando la curiosidad desde su espacio dominical en el periódico El Colombiano, en donde se alternan el cronista de potente prosa y extrema sensibilidad, el novelista de Medellín, el investigador, el melómano y el ser humano que comparte sus pequeñas tragedias y alegrías cotidianas con una voz entrañable, sin dejar de ocuparse de los temas de actualidad y debate público.

Generoso con su conocimiento, ha formado varias generaciones en una escuela caracterizada por la integridad, la independencia, el valor a la hora de investigar y 14hasta el intuitivo “método salvaje”, que se inventó para que cada historia eligiera su camino. Además, contribuyó al rescate de 400 años de tradición del periodismo narrativo en Colombia con su monumental obra “La pasión de contar”.

A este maestro que dignifica el oficio, el Jurado le rinde homenaje y confía en que a partir de ahora gane más lectores, sobre todo entre las nuevas generaciones, que tanto necesitan de “unos buenos zapatos y un cuaderno de notas” para hacer un buen reportaje, como decía su admirado Antón Chéjov.

Premio al Periodista del año

Laura Ardila.

Laura Ardila.

Hacer periodismo de calidad y con independencia en las regiones de Colombia nunca ha sido fácil. Sin embargo, esa es la carta de presentación de Laura Ardila Arrieta, una cartagenera comprometida con el oficio desde que comenzó trabajando en región, en su paso por varios medios de comunicación de Bogotá y ahora en su etapa al frente del portal La Silla Caribe, de  lasillavacia.com, al que llegó por elección, porque quería hacer buen periodismo desde las regiones. Se destaca por su persistente interés por explicar las redes que mueven los hilos entretejidos de los políticos del Caribe y sus estrechas relaciones con el poder central, pocas veces expuestas. En el último año, junto con su equipo, ha reporteado sobre las acciones políticas de alcaldes, senadores y contratistas para desenmascarar graves hechos de corrupción. Su convencimiento de que el periodismo le aporta a la democracia la impulsa a no dejar cabos sueltos en sus pesquisas y a preocuparse aún más por cómo contar historias que puedan comprender las audiencias. Es una periodista comprometida con la investigación y la narrativa, que en su caso tiene un sabor caribeño inconfundible.

Ver aquí las actas y trabajos de ganadores de los premios Simón Bolívar:

Estímulos al Periodismo Joven

Noticia

Periodismo investigativo

Crónica

Reportaje

Entrevista

Opinión y análisis

Crítica

Caricatura

Fotografía periodística

Multimedia

Premio al libro periodístico

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

Los comentarios están cerrados