Las Flores, el nuevo punto de desarrollo barranquillero

551

Era un corregimiento, ahora es un barrio situado entre el Mar Caribe y el tramo final del Río Magdalena. Cuenta con  el moderno colegio Pies Descalzos. Ahora tendrá el CAI más tecnológico y el malecón más largo. 

Por Rafael  Sarmiento Coley

En una época no muy lejana entrar al corregimiento de Las Flores era enfrentar la posibilidad de ser atracado en cualquier esquina, porque sus calles sin pavimento y encharcadas permitían la fácil escapada de los malandros y, lo peor, las dificultades de la Policía para entrar con las patrullas por esas trochas llenas de barro.

4 Alex Char

Después ya no fueron los ‘Juanito Alimaña’ que se robaban el bolso de la señora o la cadena de oro del señor y ‘paticas pa’ que te tengo’. No.  A esa plaga con la cual se convivía desde la época en que parte de Las Flores empezó a llamarse “Puerto Mocho” por la historia de un hombre que apareció descabezado allí en las tarullas de las aguas del balneario, se sumó otra más malévola. Grupos de mercenarios de toda índole, como los que desprendieron la cabeza perdida de Puerto Mocho. Se trataba del joyero Milson Sarmiento Reyes, asesinado por criminales de cuello blanco (que todos fueron encarcelados), para quedarse con un valioso cargamento de joyas.

Después de esa mala fama injustificada vino un remanso de paz. Hasta cuando Las Flores fue convertida en un infierno por culpa de las bandas criminales del narcotráfico que querían intimidar a todo el mundo para usar esa zona portuaria estratégica para despachar la coca a Centro América y el Caribe, a México, a Estados Unidos y Europa. Para ello utilizaban a algunos de los grupos de pescadores que salían a pescar todas las madrugadas. Era un ardid para llevar pequeños cargamentos de coca a los barcos nodriza.

9 Primera Piedra (5)

Los protagonistas de ayer: José David Hazbum, Monseñor Víctor Tamayo, el alcalde Alejandro Char, Christian Daes, Reginaldo Pérez, Eduardo Rodríguez y Coronel Jesús de los Reyes.

La Asociación de Pescadores que presidía en esos momentos Santander Caraballo, un hombre serio y correcto, se opuso desde un comienzo a prestar su acreditada pescadería ‘Pargo Rojo’ para las operaciones ilícitas al servicio de grupos al margen de la ley. A los pocos días lo acribillaron en su propio negocio. Pero nunca prestó sus lanchas para transportar coca hasta los barcos nodriza. Prefirió quemarlas y hundirlas dos días antes de que lo mataran en forma cobarde, como matarían también a otros numerosos pescadores heroicos como Caraballo. Sus muertes no fueron en vano. Viudas y huérfanos realizaron una tarea de divulgación y las autoridades desde entonces se fijaron en Las Flores.

Y como Caraballo, hubo decenas de muertos más por esa misma causa, hasta cuando Las Flores se volvió invivible. Fue entonces cuando apareció la acción prodigiosa del Estado asociado con el sector privado y la comunidad.

5 Cristian discurso (1)

Christian dice que lo importante es que todos los sectores se vinculen con entusiasmo a los procesos de cambio.

Entre tanto, poco a poco Barranquilla extendió sus fauces hasta Las Flores, y se tragó el corregimiento para convertirlo en un barrio más. La fidelidad de esta población que jamás le ha dado la espalda al Río Magdalena, ha premiado la suerte del corregimiento que, tras afrontar diversos factores de violencia urbana, “hoy da ejemplo nacional de superación”, según el alcalde barranquillero Alejandro Char, en el discurso al colocar la primera piedra para un moderno Comando de Acción Inmediata (CAI) que contará con tecnología para la información y las comunicaciones, suficiente número de agentes y 8 motos para el plan del Policía del Cuadrante.

Todo esto es el resultado “de la unión de todos: la comunidad, sector público y el privado, para proyectos que salen adelante en tiempo récord por el esfuerzo mancomunado”, según el CEO de Tecnoglass, Energía Solar y Eswindows, Christian Daes, conglomerado empresarial que ha sido el principal motor del florecimiento de este barrio barranquillero muy cercano a las factorías de estas empresas que son “la ventana del mundo”.

El Estado solo no puede

“Aquí no solo se ha aportado por parte del sector privado sino por parte de todos. Los amigos de Monómeros y el Grupo Merco atendieron el llamado. Yo estaba dispuesto a hacer esta obra solo. Me costaba $180 millones. Pero con la vinculación de estas dos nuevas empresas y la Alcaldía, todos dijeron que sí, y esto salió más fácil de lo que yo pensaba. Hay que agradecer al Alcalde; a Monseñor Víctor Tamayo; a Eduardo Rodríguez Gómez, director comercial de Monómeros; a Reginaldo Pérez, presidente del Grupo Merco; a la Policía que son nuestros amigos, nuestra familia, al general Botero que me llamó para decirme que no pudo venir por estar enfermo (en su reemplazo estuvo y habló el subcomandante de la Policía Metropolitana coronel Jesús de los Reyes); creemos en los Bomberos. Pensamos que en el mes de mayo tendremos lista la nueva rotonda”, sostuvo Christian Daes.

EL CEO del Grupo Tecnoglass Christian Daes Abuchaibe, felicita al director del portal periodístico www.lachachara.co por el nivel de aceptación en la ciudad.

Tanto el Alcalde como Daes aseguraron que, con todo este nuevo impulso de Barranquilla y sus zonas estratégicas –como Las Flores, en donde culminará la segunda Vía Circunvalar—quedará más fácil sacar adelante el gigantesco proyecto del Superpuerto de Aguas Profundas. Proyectos que garantizan riqueza y bienestar para la ciudad, el departamento, la región y el país. No como otras ciudades que han desarrollado su bienestar, con sistemas de transporte masivo modernos y bonitos, pero se han olvidado de proyectos de largo aliento que no solo le sirvan a la ciudad y a una región específica, sino a todo el país.

7 Eduardo Rodríguez Gómez

Eduardo Rodríguez Gómez, de la Fundación Monómeros, ratificó que esta empresa, tal como lo ha venido haciendo casi desde su nacimiento, seguirá apoyando a la comunidad de Las Flores.

A su vez el alcalde Alejandro Char aseguró que “Cristian siempre está acompañando en todas las obras sociales, acompañando a los barranquilleros que más necesitan de todos nosotros. No tenemos sino palabras de agradecimientos para él, para su hermano Yuyo y su familia que siempre acompañan en estas obras sociales que elevan el nivel de vida de la comunidad. Siempre del lado de los barranquilleros que más necesitan de estos apoyos. Pero qué lindo que el trabajo de los Daes despierte el interés de otros empresarios. Lo hemos dicho en otros discursos: ojalá mucho más empresarios se unan así para que la platica que esté dispuesta para el pueblo del sector privado rinda mucho mas. Lo hemos dicho también. El Estado no lo puede hacer todo, en especial en el Caribe Colombiano en donde estamos limitados de recursos por décadas. Para nadie es un secreto la nuestra fue una de las regiones más abandonadas”.

8 José David Hazbum

José David Hazbum, edil, reconoce que entre los tres grupos empresariales unidos en estas causas sociales (el Grupo Tecnoglass, Monómeros y Grupo Merco), dan empleo a cerca de 1.500 personas, en su mayoría del sector de Las Flores.

“Nosotros hoy estamos recuperando plenamente un sitio estratégico para la ciudad. A pocos metros está el gran Puerta de Oro, nuestro centro de ferias, que está transformando a Barranquilla. El Malecón del Río que le ha cambiado a los barranquilleros en un 100% el modo de ver a nuestro Río Magdalena, privilegio natural que fue la razón del nacimiento de esta urbe. Hoy por fin Barranquilla vio de frente a nuestro gran Río Magdalena”.

Comunicado

6 Primera Piedra (1)

La piñata es el Alcalde Alejandro Char, quien está en el centro de este turbión de periodistas con grabadoras, celulares, cámaras, micrófonos y hasta perifoneadores armados de bocinas.

La Fundación Tecnoglass-Eswindows, Fundación Monómeros, Fundación Merco y la empresa A Construir S.A. colocaron la primera piedra del nuevo CAI de la Policía de Las Flores.

  • La Fundación Tecnoglass-ESWindows, Fundación Monómeros, Fundación Merco y A Construir S.A., ejecutarán la construcción de un Comando de Acción Inmediata (CAI) blindado en el Barrio Las Flores de Barranquilla, con una donación de $173 millones.
  • Ubicado en un terreno con una extensión aproximada de 238m², a pocos metros de la rotonda del Barrio Las Flores, el CAIcontará con modernas instalaciones para atender las necesidades de la ciudadanía en este importante sector de Barranquilla.

En presencia del Alcalde de Barranquilla, Señor Alejandro Char Chaljub, representantes de su gabinete, representantes de la Gobernación del Atlántico, miembros del cuerpo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, y demás autoridades locales, la Fundación Tecnoglass – ESWindows, Fundación Monómeros, Fundación Merco y A Construir S.A., celebraron hoy la colocación de la primera piedra del nuevo Comando de Acción Inmediata (CAI)en el Barrio las Flores. Este proyecto será posible gracias a la donación de estas tres fundaciones, tras una inversión de $173 millones de pesos. A Construir, compañía que también pertenece al Grupo Tecnoglass, liderará la construcción del proyecto, aportando su larga trayectoria en la construcción de obras civiles.

3 Primera Piedra (3)

José David Hazbum, Alejandro Char, Christian Daes, Reginaldo Pérez y Eduardo Rodríguez, durante el acto de colocación de la primera piedra para el nuevo CAI..

En aproximadamente un mes se construirá este CAI, siguiendo el diseño estandarizado quese viene utilizando en la ciudad. Ubicado en la Carrera 82 (Vía 43) N° 108 – 08, se construirá sobre un lote donde antes funcionaban un restaurante y un almacén de repuestos automotrices, en un predio de propiedad del Distrito de Barranquilla. Su manejo será posteriormenteentregado a la Policía Metropolitana de Barranquilla,a través de un contrato de comodato.“La ubicación de este CAI es excepcionalmente privilegiada; es un punto estratégico para garantizar mejores condiciones de seguridad a los habitantes del barrio Las Flores, aportando así al desarrollo y progreso de esta importante comunidad en la ciudad”, comenta Sandra Pérez, Directora de la Fundación Merco.

El CAI contará con garita, cocineta, vestidor, baño (un sanitario, un lavamanos y un orinal) y depósito. Estará dotado con todos los servicios necesarios; servicios públicos yla infraestructura blindada de seguridad requerida.El proyecto también contará con vidrio de Tecnoglass y las ventanas de C.I. Energía Solar ESWindows, asegurando así que la obra tenga los mejores materiales para su durabilidad y permanencia en el tiempo. La composición y blindaje de los elementos de la estructura,brindarán al proyecto un nivel de aislamiento térmico. Así mismo, se incorporarán luces LED de bajo consumo energético.

“Sin seguridad no hay progreso; las comunidades necesitan sentirse seguras para poder ejercer sus actividades comerciales y prosperar. El barrio Las Flores está ubicado al margen de dos corredores estratégicos de la ciudad; tiene acceso al rio Magdalena y es paso obligado de la zona industrial de la vía 40 a la Circunvalar. Con esta inversión, se logrará dar un impulso a la dinámica económica y social del barrio,” comenta Christian Daes, COO del Grupo Tecnoglass, quien además preside la Fundación Tecnoglass-ESWindows

Este importante proyecto responde a la necesidad expresa de los diferentes comités de orden público y de las autoridades locales, en concordancia con la policía metropolitana y la ciudadanía del sector, quienes requieren una mayor inmediatez en la respuesta por parte dela policía.“En ejercicio de nuestra responsabilidad social empresarial, escuchamos a nuestra comunidad vecina para identificar sus necesidades y poder desarrollar proyectos de infraestructura social que traigan consigo soluciones pertinentes, y  ajustadas a sus expectativas y realidad social”, explica Pedro Lugo Gómez, Gerente General de Monómeros S.A. y Representante Legal de la Fundación Monómeros.Comprometidas con el desarrollo y bienestar de la comunidad, las fundaciones atienden esta necesidad, afianzando su compromiso con el progreso de esta población y de Barranquilla en general, demostrando una vez más la importancia de generar alianzas público privadas para fortalecer a la región.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario