Las desastrosas estadísticas de violencia contra las niñas colombianas

350

La Policía Nacional informó que, en lo corrido de 2017, el 88% del total de reportes de violencia de género, lo constituyen denuncias donde las víctimas son menores de 18 años.  Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

En la mañana del domingo 4 de diciembre de 2016, la familia de la niña de siete años, Yuliana Andrea Samboni, reportó la desaparición de la menor, quien había sido vista por última vez en el barrio Bosque Calderón. Una camioneta utilitaria de color gris, se la había llevado, según señalaron los denunciantes.

Tras horas de búsqueda, la camioneta y luego el cuerpo de la menor, fueron localizados en un edificio de apartamentos de Chapinero, revelando el terror que vivió esta niña en manos de un violador de 38 años que la había sometido y ultrajado a través de la violencia.

El caso de Yuliana Samboní puso de relieve una terrible fisura en nuestra sociedad.

El caso de Yuliana Samboní puso de relieve una terrible fisura en nuestra sociedad.

El caso, por el que el arquitecto Rafael Uribe Noguera fue condenado a 51 años de prisión, conmocionó al país, y puso en relieve las dolorosas fisuras que existen en nuestra sociedad.

Al igual que en el resto del mundo, la violencia contra las niñas -incluida la violencia sexual- ha venido creciendo en Colombia a pasos agigantados. Las estadísticas de la Policía Nacional presentan cifras alarmantes: En lo que va corrido del 2017 se han registrado 13:808 delitos sexuales contra niñas, es decir, féminas menores de 18 años.

Estos casi 14 mil casos, equivalen al 88% de los delitos reportados a nivel general por las damas. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del total de exámenes médico legales por presunto delito sexual efectuados en 2016 el 73% de los casos las víctimas fueron niñas. Así mismo, el Icbf reportó que el 85% de las víctimas de violencia sexual que ingresaron en este periodo a proceso de restablecimiento de derechos fueron niñas.

Internet se ha convertido en la nueva zona de peligro para nuestras niñas.

Internet se ha convertido en la nueva zona de peligro para nuestras niñas.

Como un cáncer, la violencia contra niñas y adolescentes ha hecho metástasis hasta el mundo digital, desde donde han surgido nuevos delitos como el sexting, el grooming, la sextorsión, el ciberacoso y la ya conocida pornografía infantil, que ahora se agrupa bajo el nombre genérico de material de abuso de niñas, niños y adolescentes.

En 2017, la línea virtual de denuncia www.teprotejo.org, ha recibido 4.466 reportes relacionados con material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Con base en estos reportes, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.368 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del Inhope (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 6.361 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años. Según el último informe del Inhope, en el 83% de las imágenes procesadas en el mundo las víctimas son niñas.

Diversas organizaciones han generado mecanismos para tratar de combatir este flagelo.

Diversas organizaciones han generado mecanismos para tratar de combatir este flagelo.

Igualmente se ha puesto a disposición de la ciudadanía la nueva versión del App Te Protejo, una herramienta gratuita disponible en las diferentes tiendas de aplicaciones, para reportar desde teléfonos celulares o tabletas, situaciones que afectan a personas menores de 18 años en los entornos digitales.

Para reducir la incidencia del abuso y la explotación sexual en línea con personas menores de 18 años, la Fundación Renacer, Unicef Colombia y Red PaPaz vienen implementando en el país el modelo WePROTECT, una iniciativa internacional con enfoque intersectorial para visibilizar esta problemática y promover acciones que ayuden a que los diferentes actores sociales reconozcan esta problemática y la reporten a las autoridades cuando suceda.

Desde el 2016 WePROTECT hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados